Aceite de onagra, remedio natural para eccemas atópicos

aceite de onagra

La onagra (Oenothera biennis) es una planta bianual de flores de color amarillo pálido y aroma dulce. El aceite de las semillas de onagra es una buena fuente de ácidos grasos omega-6, fundamentales para el buen funcionamiento del sistema inmunitario, nervioso y endocrino. Hace unas semanas plateábamos el debate de si el aceite de onagra podría ser positivo para tratar el síndrome premenstrual, hoy vamos a ver que, parece probable, el aceite de onagra puede ser un buen remedio para tratar eccemas atópicos.

Los eccemas atópicos, también conocidos como dermatitis atópicas, son un trastorno cutáneo prolongado (crónico) que consiste en erupciones pruriginosas y descamativas. La dermatitis atópica se debe a una reacción en la piel. Esta provoca picazón, hinchazón y enrojecimiento continuos. Las personas con dermatitis atópica pueden ser más sensibles debido a que su piel carece de ciertas proteínas que mantienen la barrera protectora contra el agua.

La dermatitis atópica es más común en bebés. Puede comenzar incluso ya a la edad de 2 a 6 meses. Muchas personas lo superan con el tiempo a comienzos de la vida adulta.

El aceite de onagra, como fuente de ácido gamma linoleico presenta interés tanto como preventivo como curantivo en caso de dermatitis de origen alérgico (eccema atópico).

El aceite de onagra tiene, además, según mostraron diferentes estudios en animales (ratas y conejos, principalmente), una acción emoliente, antiinflamatoria, antioxidante, antialérgico y antiagregate plaquetaria. También se ha descrito un efecto antihipertensivo en ratas y en acción beneficiosa sobre los niveles de coleterol y triglicéridos en conejos.

Aceite de onagra, remedio natural para eccemas atópicos

Para evaluar el papel del aceite de onagra como remedio natural para eccemas atópicos nos vamos a centrar en la información presentada en la monografía dedicada al aceite de onagra en el segundo volumen de monografías publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a comienzos del siglo XXI y en el documento Assessment report on Oenothera biennis L., Oenothera lamarckiana L., oleum publicado a finales de 2011 por el Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC).

Según indica la monografía de la OMS, un metaanálisis de nueve ensayos clínicos controlados con placebo (cuatro estudios paralelos y cinco con diseño cruzado) del aceite de onagra en tratamiento sintomático de 311 pacientes con eccema atópico concluyó que el tratamiento el aceite fue más efectivo que el placebo. Sin embargo, dos ensayos doble ciego controlados con placebo que no se incluyeron en el metanálisis, un ensayo cruzado de 123 pacientes (2-4 g para niños, 6-8 g para adultos, diariamente durante 4 semanas) y un ensayo paralelo de 102 pacientes (no se indicó la dosis), informaron resultados negativos.

La monografía hace referencia a otros ensayos de calidad que obtuvieron resultados positivos en el tratamiento de los eccemas naturales con aceite de onagra.

Por otra parte, en Assessment report on Oenothera biennis L., Oenothera lamarckiana L., oleum encontramos los mismos resultados, ensayos con resultados positivos y otros en los que la eficacia del aceite de onagra es análoga a la del placebo. En este documento se analizó la calidad de los ensayos mencionados, que presentaron una calidad de evidencia desde muy baja a moderada.

Contraindicaciones en el uso del aceite de onagra

No se han descrito

Efectos secundarios

Ocasionalmente se asocia a la aparición de trastornos digestivos leves (náuseas, diarrea) y cefalea.

Precauciones

El aceite de onagra puede desencadenar la aparición de síntomas en epilépticos no diagnosticados, especialmente en esquizofrénicos o en pacientes que están tomando drogas epilpetógenas como la fenotiazina.

Debe controlarse su administración a pacientes que sigan terapia anticoagulante, debido a la acción antiagregante plaquetaria del aceite.

Por falta de datos sobre su seguridad, se sugiere administrar durante el embarazo o lactancia salvo prescripción del médico.

Dosis

Los ácidos grasos ensenciales son sustancias químicas necesarias para el funcionamiento del organismo y que este es incapaz de elaborar, por lo que debemos incorporarlas a partir de la alimentación.

La eficacia del aceite de onagra en pacientes con eccemas atópicos se ha logrado con dosis diarias de 2-6 gramos de aceite, equivalentes a 140-480 mg de ácido gamma-linoleico, durante 8-12 semanas.

Por otra parte, es importante apuntar que las recomendaciones diarias de ácidos grasos omega 6 (como son principalmente los del aceite de onagra) deben estar en relación a los ácidos grasos omega 3 que consumimos. Dado que estos últimos son también fundamentales y los solemos incluir en la dieta en menor cantidad, es importante asegurarnos de que consumimos los suficientes alimentos que los contienen (pescados azules, alimentos vegetales ricos en omega 3, etc.).

Artículos relacionados

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.