¿Aceite de onagra, remedio natural para el síndrome premenstrual?

La onagra (Oenothera biennis) es una planta bianual de flores de color amarillo pálido y aroma dulce. El aceite de las semillas de onagra es una buena fuente de ácidos grasos omega-6, fundamentales para el buen funcionamiento del sistema inmunitario, nervioso y endocrino. Hoy vamos a analizar, en base a la información disponible, si el aceite de onagra es un buen remedio natural para los síntomas asociados al síndrome premenstrual.

El síndrome premenstrual es una condición caracterizada por una serie de síntomas físicos y mentales durante la fase lútea del ciclo menstrual; esto es entre 7 y 14 días antes del comienzo del período menstrual. Numerosos síntomas se atribuyen al síndrome premenstrual, los más comunes son dolor de cabeza, dolor de espalda, abdomen hinchado, mama incomodidad (incluyendo mastalgia), irritabilidad, depresión, ansiedad, cambios en el impulso sexual y la falta de energía.

El aceite de onagra tiene, según mostraron diferentes estudios en animales (ratas y conejos, principalmente), una acción emoliente, antiinflamatoria, antioxidante, antialérgico y antiagregate plaquetaria. También se ha descrito un efecto antihipertensivo en ratas y en acción beneficiosa sobre los niveles de coleterol y triglicéridos en conejos.

¿Aceite de onagra, remedio natural para el síndrome premenstrual?

Como vamos a ver el papel del aceite de onagra en el tratamiento de los síntomas asociados al llamado síndrome premenstrual no está claro.

Para evaluarlo nos vamos a centrar en la información presentada en la monografía dedicada al aceite de onagra en el segundo volumen de monografías publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a comienzos del siglo XXI y en el documento Assessment report on Oenothera biennis L., Oenothera lamarckiana L., oleum publicado a finales de 2011 por el Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC).

¿Aceite de onagra, remedio natural para el síndrome premenstrual? SÍ

Del lado de la balanza del sí se pueden presentar diferentes estudios realizados para determinar las propiedades del aceite de onagra en este campo. Así, por ejemplo, encontramos, en la monografía de la OMS estas referencias:

Un estudio cruzado, doble ciego, controlado con placebo, evaluó la eficacia del aceite de onagra en mujeres con síndrome premenstrual. Después 8 semanas, se observaron mejoras en todos los principales síntomas clínicos del síndrome premenstrual en ambos grupos. Los síntomas mejoraron en un 60% en pacientes tratados con el tratamiento aceite y en un 40% en el grupo placebo. Irritabilidad y depresión fueron mejorron notablemente más en el grupo tratado con el aceite de onagra. (1)

En un estudio sin controles, 196 mujeres con síndrome premenstrual recibieron dos cápsulas del aceite de onagra (500 mg cada una) dos veces al día durante la fase lútea del ciclo menstrual. Las mujeres anotaron sus síntomas durante el ciclo antes del tratamiento y durante dos ciclos después del tratamiento. Durante los dos ciclos posteriores al tratamiento, la irritabilidad disminuyó en un 77%, depresión en un 74%, sensibilidad y dolor en los senos en un 76%, dolor de cabeza en un 71% y hinchazón del tobillo en un 63%. Estas mejoras fueron altamente significativas. (1)

En la monografía del aceite de onagra de la OMS se menciona que cinco de los ensayos de mayor calidad y más recientes, por entonces, informaron mejoras en los síntomas del síndrome premenstrual. Sin embargo, dos de los estudios mejor realizados, ambos estudios cruzados aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo, no pudieron mostrar cualquier efecto beneficioso del aceite de onagra en comparación con el placebo (2, 3).

¿Aceite de onagra, remedio natural para el síndrome premenstrual? NO

Nuestro otro documento de referencia, Assessment report on Oenothera biennis L., Oenothera lamarckiana L., oleum, por contra, no valora positivamente ningún ensayo protagonizado por el aceite de onagra en cuanto a los síntomas del síndrome premenstrual.

En este documento se hace mención a un ensayo realizado por Casper (1987) con 66 pacientes con síndrome premenstrual en un ensayo cruzado doble ciego, controlado con placebo. Los puntajes de autoevaluación premenstrual se redujeron en 3 meses con placebo y Oenothera, pero no se encontraron diferencias entre el placebo y el aceite de onagra.

Este mismo hecho, que se hayan presentado efectos positivos en el tratamiento con el aceite de onagra y con el placebo se ha repetido en más de una ocasión. Se mencionan así los estudios que ya mencionamos arriba, llevados a cabo por Khoo (1990) y por Collins (1993), en los que los efectos beneficiosos observados se atribuyen al efecto placebo.

¿Aceite de onagra, remedio natural para el síndrome premenstrual? Algunas reflexiones

Como hemos visto, no hay evidencia científica para responder a nuestra pregunta: no está claro si el aceite de onagra es un buen remedio para el síndrome premenstrual. Serían necesarios, como suele ser habitual indicar en los estudios sobre las propiedades de las plantas medicinales, más ensayos rigurosos de calidad.

Por otra parte, puede resultar curioso observar que en Assessment report on Oenothera biennis L., Oenothera lamarckiana L., oleum no se valora la posibilidad de que el aceite de onagra sea beneficioso para tratar los síntomas asociados al síndrome premenstrual aunque se hace referencia a dos estudios, de Puolakka (1985) y Larsson (1989), cuyos resultados avalarían esta línea. No se mencionan, tampoco, los ensayos con resultados positivos que sí aparecen en la monografía de la OMS.

Por otra parte, no se puede obviar que hay al menos dos ensayos de calidad que indican que el aceite de onagra no sería mejor que el placebo con estos fines. Aún así, la OMS aprueba el uso del aceite de onagra en el tratamiento del síndrome premenstrual.

Contraindicaciones en el uso del aceite de onagra

No se han descrito

Efectos secundarios

Ocasionalmente se asocia a la aparición de trastornos digestivos leves (náuseas, diarrea) y cefalea.

Precauciones

El aceite de onagra puede desencadenar la aparición de síntomas en epilépticos no diagnosticados, especialmente en esquizofrénicos o en pacientes que están tomando drogas epilpetógenas como la fenotiazina.

Debe controlarse su administración a pacientes que sigan terapia anticoagulante, debido a la acción antiagregante plaquetaria del aceite.

Por falta de datos sobre su seguridad, se sugiere administrar durante el embarazo o lactancia salvo prescripción del médico.

Dosis

Los ácidos grasos ensenciales son sustancias químicas necesarias para el funcionamiento del organismo y que este es incapaz de elaborar, por lo que debemos incorporarlas a partir de la alimentación.

La dosis de acite de onagra que sugiere la OMS es de 5/6 gramos al día, si bien es conviene certificar esta cantidad con la persona experta en medicina que recomiende su uso.

Por otra parte, es importante apuntar que las recomendaciones diarias de ácidos grasos omega 6 (como son principalmente los del aceite de onagra) deben estar en relación a los ácidos grasos omega 3 que consumimos. Dado que estos últimos son también fundamentales y los solemos incluir en la dieta en menor cantidad, es importante asegurarnos de que consumimos los suficientes alimentos que los contienen (pescados azules, alimentos vegetales ricos en omega 3, etc.).

Referencias:

  1. Horrobin DF. The role of essential fatty acids and prostaglandins in the premenstrual syndrome. Journal of Reproductive Medicine, 1983, 28:465–468.
  2. Collins A et al. Essential fatty acids in the treatment of premenstrual syndrome. Obstetrics and Gynecology, 1993, 81:93–98.
  3. Khoo SK et al. Evening primrose oil and treatment of premenstrual syndrome. Medical Journal of Australia, 1990, 153:189–192.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.