Aceite de onagra, remedio natural para la mastalgia

mastalgia

La onagra (Oenothera biennis) es una planta bianual de flores de color amarillo pálido y aroma dulce. El aceite de las semillas de onagra es una buena fuente de ácidos grasos omega-6, fundamentales para el buen funcionamiento del sistema inmunitario, nervioso y endocrino.

Hace unos meses nos plateábamos el papel del aceite de onagra para tratar el síndrome premenstrual y los eczemas atópicos, hoy vamos a abordar su uso como remedio natural para tratar la mastalgia.

Muchas mujeres sufren dolor de senos premenstrual cíclico (mastalgia), que se resuelve con la menstruación. Es fisiológico, impulsado por hormonas y considerado normal. El dolor de seno no cíclico con nodularidad es más severo y puede interferir con las actividades diarias, se considera que es clínicamente relevante. La mastalgia es sumamente frecuente en la mujer mientras se tienen períodos menstruales. Se estima que desde 50 hasta 100% de mujeres la sufren en países occidentales.

Aceite de onagra, remedio natural para la mastalgia

El uso del aceite de onagra como remedio natural para la mastalgia se incluye en la información presentada en la monografía dedicada al aceite de onagra en el segundo volumen de monografías publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a comienzos del siglo XXI.

En dicha monografía se hace mención a los siguientes ensayos clínicos:

  1. Un estudio cruzado aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, en el que participaron setenta y tres mujeres que fueron tratadas con el aceite de onagra o placebo durante 3 meses. En pacientes con mastalgia cíclica y no cíclica, el tratamiento con la el aceite redujo significativamente el dolor y la sensibilidad al pecho.
  2. Otro ensayo clínico doble ciego, controlado con placebo evaluó la eficacia del aceite de onagra en 42 mujeres con dolor y sensibilidad cíclica en los senos. Las pacientes fueron tratados con ocho cápsulas (500 mg cada una) al día durante 12 semanas. El aceite de onagra fue significativamente más efectivo que el placebo para reducir la nodularidad, sensibilidad mamaria e irritabilidad, además de promover una sensación de bienestar.
  3. Una revisión de los ensayos aleatorizados y estudios sin controles que involucraron a 291 mujeres con mastalgia severa persistente. Las pacientes eran tratadas con el aceite de onagra (seis cápsulas de 500 mg), bromocriptina (5 mg) o danazol (200 mg) al día durante 3-6 meses. El aceite de onagra se mostró efectivo tanto en el tratamiento de mastalgias cíclicas como no cíclicas (aunque el más efectivo fue el danazol), y fue el tratamiento con menos efectos secundarios.
  4. Resultados semejantes ofreció otra revisión de 17 años de tratamiento farmacológico en 414 pacientes tratados con el aceite de onagra (seis cápsulas de 500 mg), bromocriptina (5 mg) o danazol (200 mg).

Aceite de onagra, remedio natural para la mastalgia. Controversia

A pesar de la aparente rotundidad de los ensayos mencionados en el apartado anterior y como suele ser habitual cuando se habla de las propiedades de las plantas medicinales, no existe unanimidad en el ámbito científico.

Si en lugar de recurrir a la información ofrecida por la monografía de la OMS nos acercamos al documento Assessment report on Oenothera biennis L., Oenothera lamarckiana L., oleum , publicado a finales de 2011 por el Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC), las conclusiones ofrecidas son muy distintas.

Según este documento, que menciona uno de los ensayos presentados en la monografía (Pashby y compañía, en 1979, con 73 mujeres), no le otorga a dicho ensayo ninguna relevancia. Además, se menciona un metaanálisis realizado por Srivastava y cia en 2007 que concluye que el aceite de onagra es ineficaz en el tratamiento de la mastalgia.

Como vemos la interpretación de la evidencia científica está, en cierto modo, sujeta a valoración según los científicos que la analizan.

Contraindicaciones en el uso del aceite de onagra

No se han descrito

Efectos secundarios

Ocasionalmente se asocia a la aparición de trastornos digestivos leves (náuseas, diarrea) y cefalea.

Precauciones

El aceite de onagra puede desencadenar la aparición de síntomas en epilépticos no diagnosticados, especialmente en esquizofrénicos o en pacientes que están tomando drogas epilpetógenas como la fenotiazina.

Debe controlarse su administración a pacientes que sigan terapia anticoagulante, debido a la acción antiagregante plaquetaria del aceite.

Por falta de datos sobre su seguridad, se sugiere administrar durante el embarazo o lactancia salvo prescripción del médico.

Dosis

Los ácidos grasos ensenciales son sustancias químicas necesarias para el funcionamiento del organismo y que este es incapaz de elaborar, por lo que debemos incorporarlas a partir de la alimentación.

La eficacia del aceite de onagra en pacientes con mastalgia se ha logrado con dosis diarias de 34 gramos de aceite, equivalentes a 240-320 mg de ácido gamma-linoleico, en varias tomas.

Por otra parte, es importante apuntar que las recomendaciones diarias de ácidos grasos omega 6 (como son principalmente los del aceite de onagra) deben estar en relación a los ácidos grasos omega 3 que consumimos. Dado que estos últimos son también fundamentales y los solemos incluir en la dieta en menor cantidad, es importante asegurarnos de que consumimos los suficientes alimentos que los contienen (pescados azules, alimentos vegetales ricos en omega 3, etc.).

Artículos relacionados

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.