Aceite esencial de citronela de Java, remedio natural para picaduras de mosquitos

picadura mosquito tigre

Hace un par de meses comenzamos a abordar las posibilidades terapeúticas de los aceites esenciales. Habíamos visto el uso del aceite esencial de lavanda como remedio natural para dormir bien o el de espliego para tratar las quemaduras. Hoy vamos a ver el uso del aceite esencial de citronela de Java (Cymbopogon winterianus) como remedio natural para picaduras de mosquitos.

Según lo definido por la Organización Internacional de Normalización, el término “aceite esencial” está reservado para un “producto obtenido a partir de materia prima vegetal, ya sea por destilación con agua o vapor, o desde el epicarpio de los cítricos mediante un proceso mecánico, o por destilación seca” (ISO 9235,1997), es decir, únicamente por medios físicos. Por consiguiente, los aceites esenciales más disponibles en el mercado se obtienen por hidrodestilación.

Aceite esencial de citronela de Java, remedio natural para picaduras de mosquitos

La aromaterapia es una rama de la fitoterapia que usa los aceites esenciales extraídos de ciertas plantas medicinales para prevenir, aliviar o curar ciertos trastornos de salud.

El aceite de citronela es uno de los aceites esenciales obtenidos de las hojas y tallos de las especies Cymbopogon nardus y Cymbopogon winterianus del género Cymbopogon (hierba de limón). El aceite se utiliza ampliamente como una fuente de sustancias de perfumeria, tales como citronelal, citronelol y geraniol. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos considera al aceite de citronela como un pesticida con un modo de acción no tóxico. Las investigaciones también muestran que tiene fuertes propiedades antifúngicas.

La información que sigue ha sido extraída de la muy interesante ponencia presentada por el Dr. Richard Pinto, Aromaterapia práctica, en el XI congreso internacional de fitoterapia “ciudad de Oviedo”, celebrado entre el 13 y 15 de abril de 2018.

El Dr. Richard Pinto es doctor en farmacia, farmacéutico comunitario, diplomado en Homeopatía farmacéutica y Fitoterapia y profesor de Fitoterapia en la Universidad de Montpellier.

El aceite esencial de citronela se ha convertido en uno de los repelentes de mosquitos más populares en todo el mundo, sin embargo, este aceite esencial de su misma familia también sirve para tratar las picaduras.

Vemos cómo usar el aceite esencial de Citronela de Java (Cymbopogon winterianus) para tratar las picaduras de los mosquitos:

Modo de empleo: poner 1 gota de aceite esencial sobre cada picadura y masajear suavemente. También, como decíamos, es posible aplicar en el ambiente (mesa, vestimenta, silla…) cómo repelente.

Artículos relacionados

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.