Aceite esencial de espliego, remedio natural para las quemaduras solares o leves

 quemadura solar hombre

El uso de los aceites esenciales destilados a partir de plantas muy aromáticas se remonta a las primeras civilizaciones humanas. Desde el antiguo Egipto pasando por las teorías de Hipócrates, hasta nuestros días. Hoy vemos un uso muy interesante del aceite esencial de espliego como remedio natural para tratar las quemaduras, leves o las producidas por el sol.

Según lo definido por la Organización Internacional de Normalización, el término “aceite esencial” está reservado para un “producto obtenido a partir de materia prima vegetal, ya sea por destilación con agua o vapor, o desde el epicarpio de los cítricos mediante un proceso mecánico, o por destilación seca” (ISO 9235,1997), es decir, únicamente por medios físicos. Por consiguiente, los aceites esenciales más disponibles en el mercado se obtienen por hidrodestilación.

Aceite esencial de espliego, remedio natural para las quemaduras solares o leves

La aromaterapia es una rama de la fitoterapia que usa los aceites esenciales extraídos de ciertas plantas medicinales para prevenir, aliviar o curar ciertos trastornos de salud. De hecho, los orígenes de la aromaterapia parecen tener bastante que ver con el remedio natural del que hablamos hoy. El químico francés René Gattefossé publicó en 1937 su libro La aromaterapia.

Por lo visto, su pasión por este campo surgió a partir de una grave quemadura en el brazo sufrida en el laboratorio de su perfumeria. Su reacción fue sumergir el brazo herido en la cuba de aceite de lavanda y descubrió, con agrado, claro, que el brazo se le curaba rapidamente y sin cicatrices.

Hoy en día se considera que el aceite esencial de lavanda estimula la reparación de los tejidos y minimiza la formación de cicatrices cuando se aplica a las quemaduras, cortes y heridas, llagas y úlceras.

aceite-esencial-espliego

El espliego (Lavandula latifolia) es un arbusto perenne en forma de mata. Alcanza los 80 cm de altura y el aroma de sus flores no es muy agradable. El espliego o lavanda Lavandula latifolia tiene características medicinales similares a la lavanda común (Lavandula angustifolia). Produce también un aceite esencial, aunque de inferior calidad.

Según la norma AFNOR, NF 75-201 de 1992, se establecen los límites siguientes en la composición del aceite esencial de espliego:

  • 25-50% de linalol
  • 20-35% de cineol
  • 8-20% de alcanfor
  • 0,5-3% de limoneno
  • <3% acetato de linalilo
  • 0,5-3% de alfa-terpineol

La información que sigue ha sido extraída de la muy interesante ponencia presentada por el Dr. Richard Pinto, Aromaterapia práctica, en el XI congreso internacional de fitoterapia “ciudad de Oviedo”, celebrado entre el 13 y 15 de abril de 2018.

El Dr. Richard Pinto es doctor en farmacia, farmacéutico comunitario, diplomado en Homeopatía farmacéutica y Fitoterapia y profesor de Fitoterapia en la Universidad de Montpellier.

Vamos con el modo de uso del aceite esencial de espligo como remedio natural para las quemaduras:

Quemaduras

Modo de empleo: Aplicar seguidamente 1 a 2 gotas de Espliego (Lavandula latifolia) puro directamente sobre la quemadura. Solo para quemaduras leves.

Quemaduras solares

Modo de empleo: Algunas gotas sobre la quemadura (superficies pequeñas) cada cuarto de hora mientras la quemadura esté «viva », después 4 a 5 veces al día y al día siguiente hasta el alivio total.

Artículos relacionados

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.