Aceite esencial de menta, remedio natural para el síndrome del intestino irritable

menta

El síndrome del intestino irritable es un trastorno funcional del intestino con alta prevalencia, entre el 10-20% en los países occidentales.

Debido a los diversos factores involucrados en su fisiopatología y los resultados decepcionantes de los medicamentos convencionales, el tratamiento es un reto y el uso de medicamentos complementarios y alternativos, especialmente las terapias a base de hierbas, está aumentando.

De acuerdo con una profunda revisión de los remedios herbales para tratar este síndrome (cuyo enlance os dejo al final del artículo) se puede recomendar el uso del aceite esencial de menta x piperita. Los autores de la revisión incluyeron y revisaron sistemáticamente uno estudio in vitro, 3 in vivo y 23 estudios en humanos, realizados hasta 2012.

Antes de profundizar en la eficacia del tratamiento con el aceite esencial de menta, vamos a ver brevemente las características del síndrome del intestino irritable.

El síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable es un trastorno intestinal funcional caracterizado por dolor o malestar abdominal, hinchazón y trastornos intestinales, con una mayor proporción de prevalencia de mujeres a hombres (proporción de 2: 1). Los estudios en Asia sugieren que esta enfermedad es más común en los países más modernizados.

La fisiopatología del síndrome del intestino irritable es muy probablemente multifactorial e incluye hipersensibilidad visceral, motilidad intestinal anormal, microbiota intestinal, inflamación y trastornos inmunes, factores genéticos, manejo anormal de gases, factores psicosociales, infecciones intestinales, sistema nervioso central y serotonina.

El tratamiento farmacológico del SII varía desde los antidepresivos, incluidos los antidepresivos tricíclicos y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, hasta los antiespasmódicos, antagonistas del receptor 5-HT3, agonistas del receptor de serotonia 5-HT4, antibióticos, probióticos y melatonina.

Sin embargo, la participación de numerosos factores en la fisiopatología y un efecto placebo muy significativo hacen que la terapia de esta enfermedad sea más compleja.

En la actualidad, el tratamiento fitoterapeútico más consolidado se basa en el aceite esencial de menta x piperita. Sin embargo, parece que hay muchas otras preparaciones a base de hierbas, como las propuestas en la medicina tradicional de diferentes países, que podrían estudiarse e investigarse por su eficacia en el manejo del síndrome del intestino irritable.

Aceite esencial de menta, remedio natural para el síndrome del intestino irritable

La evidencia de la eficacia del aceite esencial de Mentha × piperita (aceite de menta) en el síndrome del intestino irritable parece ser mayor que para otras preparaciones a base de hierbas.

La revisión utilizada como base de este artículo menciona tres estudios clínicos aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo (uno de ellos con niñ@s) y otro estudio clínico que evaluaron la efectividad de cápsulas de aceite de menta en el tratamiento de los síntomas asociados al síndrome del intestino irritable.

En todos los casos, las mejoras de los síntomas después de la toma de la cápsula de Mentha fueron significativamente mejores que después del placebo. No se observaron efectos secundarios significativos en el grupo Mentha, que fue bien tolerado.

Síntomas como la gravedad del dolor abdominal, distensión abdominal, frecuencia y calidad de deposiciones, o flatulencia, entre otros, disminuyeron significativamente en intensidad y gravedad tras el tratamiento con el aceite esencial de menta, en comparación con el grupo tratado con placebo.

Uno de los efectos más predominantes del tratamiento con aceite de menta fue la reducción de la gravedad del dolor abdominal.

Se ha demostrado que Mentha tiene actividad antimicrobiana y antiespasmódica y causa reducción de la motilidad gástrica.

Podéis encontrar más detalles sobre los resultados de estos ensayos clínicos en la revisión:

Herbal medicines for the management of irritable bowel syndrome: A comprehensive review (2012)

Otros Remedios Naturales