Aceite esencial de orégano, remedio natural para las molestias gástricas

mujer molestias gastricas

Muchas molestias gástricas parecen ser debidas a la Helicobacter pylori, una bacteria que coloniza el epitelio gástrico causando gastritis, acidez gástrica e incluso úlceras, si bien en la mayoría de los casos es asintomática. Vemos hoy un estudio que parece corroborar la eficacia del aceite esencial de orégano como remedio natural para las molestias gástricas.

A pesar de que una presencia excesiva de Helicobacter pylori puede causar las molestias señaladas, los estudios apuntan cada vez más a que Helicobacter pylori puede ser una bacteria que forma parte de nuestra flora gástrica natural. Por ejemplo, según el doctor Martin J. Blaser, su eliminación tendría consecuencias negativas para el organismo, pues está asociada a un aumento dramático en la prevalencia del reflujo gastroesofágico y el cáncer de esófago. Además, la H. Pylori podría tener un papel regulador de las hormonas gástricas, afectando a la leptina y a la grelina.

Hasta el año pasado, el tratramiento habitual contra la Helicobacter pylori consiste en una triple terapia de antibióticos, con efectos secundarios importantes y con un alarmante aumento de las resistencias (aquí las nuevas tendencias en el tratamiento). Por ello, muchas personas están acudiendo a soluciones alternativas para tratar sus problemas gástricos, entre ellas los aceites esenciales quimiotipados, como el que vamos a ver hoy.

Aceite esencial de orégano, remedio natural para las molestias gástricas

El estudio al que hacemos referencia ha sido presentando en la ponencia Tratamiento de Helicobacter pylori con aceites esenciales quimiotipados, ofrecida por Alfredo F. Quevedo, licenciado en Farmacia en la especialidad de aromaterapia, durante el 9º Congreso de Fitoterapia de SEFIT, que tuvo lugar en Menorca, del 18 al 21 de mayo de 2017.

Antes que nada, hay que señalar que la especie de orégano estudiada no es la especie más habitual Origanum vulgare sino que se trata de Origanum compactum. Por tanto hay que tener precaución a la hora de extrapolar estos resultados e intentar conseguir el aceite esencial de Origanum compactum si deseamos tratar nuestros problemas gástricos.

El estudio presentado fue un estudio piloto abierto, prospectivo y sin grupo control en 129 pacientes que tomaban de forma crónica IBP. IBP (Inhibidores de la bomba de protones) son medicamentos cuya acción principal es la reducción pronunciada y duradera de la producción de ácido en el jugo gástrico. A los pacientes del estudio se les trató con 2 cápsulas de 75 mg de aceite esencial de Origanum compactum cada 6 horas durante 10 días.

Al final del tratamiento el 82% de los pacientes tratados mejoraron su sintomatología hasta tal punto que pudieron suspender la toma de omeprazol, con presencia casi nula de efectos adversos. Un 27% de los pacientes negativizaron la prueba de H. pylori, un porcentaje que sube hasta el 50% en uno de los grupos de pacientes. Sin embargo, la negativización de la prueba no puede asegurar la erradicación de la bacteria.

Las conclusiones de los autores del estudio es que parece que el aceite esencial de orégano compacto en algunos casos negativiza la prueba y en otros controla la proliferación bacteriana, haciendo que desaparezcan los síntomas.

El hecho de que el tratamiento aceite esencial quimiotipado de orégano compacto sea capaz de resolver las molestias gástricas en un 82% de los pacientes aún sin negativizar la prueba de Helicobacter pylori parece indicar que reduce el número de colonias de esta bacteria, restableciendo el equilibrio microbiológico del estómago. Puesto que la erradicación de la bacteria no parece ser completa ni tampoco deseable, esta opción terapéutica es muy interesante.

Fuente complementaria:

Who are we? Indigenous microbes and the ecology of human diseases. Martin J. Blaser. ·

Artículos relacionados