Aceite esencial de lavanda, remedio natural para levantar el ánimo

 aceite esencial de lavanda

Hace unas semanas un amigo de la página nos comentaba, en relación a las propiedades del hisopo de agua como remedio natural para mejorar la memoria, que el romero y la lavanda eran unas excelentes opciones con ese mismo objetivo. Ya en algún artículo veíamos que, efectivamente, el romero es una planta medicinal con variados efectos a nivel cerebral, hoy nos centramos en las propiedades del aceite esencial de lavanda para levantar el estado de ánimo.

Las conclusiones que se van a indicar fueron señaladas por Roser Vila Casanovas, perteneciente a la Unitat de Farmacologia, Farmacognòsia i Terapèutica de Facultat de Farmàcia i Ciències de l’Alimentació en la Universitat de Barcelona, en su ponencia Aceites esenciales y estado de ánimo. Dicha presentación tuvo lugar en el 9º Congreso de Fitoterapia de SEFIT, en Menorca, en mayo de 2017.

Aceite esencial de lavanda, remedio natural para levantar el ánimo

El empleo de aceites esenciales con diferentes fines medicinales se lleva realizando desde la antigüedad en diferentes culturas. Hoy en día se siguen utilizando para combatir la ansiedad, el estrés, la depresión, el insomnio, mejorar el estado de ánimo, la atención o la memoria. De entre los aceites esenciales el de lavanda (Lavandula angustifolia) es uno de los mejor estudiados a nivel científico.

De acuerdo con estos estudios, el aceite esencial de lavanda ha evidenciado actividades sedante, ansiolítica, antidepresiva y anticonvulsivante, debidas en buena parte a su componente mayoritario linalol. En el ser humano, la inhalación del aceite esencial de lavanda provoca una disminución de la presión arterial, frecuencia cardíaca y temperatura de la piel, así como un incremento de la actividad alfa y theta en diferentes regiones cerebrales y una mejora del estado de ánimo, produciendo un efecto de relajación. En clínica, administrado por vía oral, ha mostrado eficacia similar a la del lorazepam y la paroxetina en pacientes con trastorno de ansiedad generalizada.

Los efectos de un aceite esencial sobre el estado de ánimo y emocional pueden ser prácticamente instantáneos y son el resultado de una actuación tanto directa como indirecta a nivel de SNC.

Cuando utilizamos un aceite esencial por vía nasal, el estímulo olfativo accede directamente al cerebro, generando una respuesta inmediata en un doble sentido. Por un lado, las partículas del aceite esencial se absorben a través de la mucosa respiratoria y a través de la región olfativa y la percepción del olor. Por otro, el olor puede desencadenar una respuesta emocional, de acuerdo con nuestros recuerdos asociados a dicho olor, pudiendo afectar al control hipotalámico de hormonas y neurotransmisores.

Los aceites esenciales pueden ser más seguros que otros fármacos convencionales empleados en el tratamiento de afecciones del Sistema Nervioso Central como los antipsicóticos, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, benzodiacepinas, etc. En cualquier caso, como siempre recordamos, es importante consultar con un especialista antes de decidirnos a utilizar cualquier remedio natural potente. La automedicación no suele ser una buena opción.

Para concluir, es conveniente indicar que en la ponencia de la que nos estamos haciendo eco, se indica que el aceite esencial de romero aumenta el estado de alerta y provoca un efecto estimulante. Otros aceites esenciales que cuentan con una larga tradición de empleo por sus efectos relajantes y para mejorar el estado de ánimo son los obtenidos a partir de diferentes especies de Citrus, tales como el de limón (C. limon), flor de azahar (C. aurantium), naranja dulce (C. sinensis) o bergamota (C. bergamia).

Artículos relacionados

  • Azafrán, un antidepresivo naturalAzafrán, un antidepresivo natural El azafrán está constituido por los tres estigmas y las terminaciones de los estilos desecados de la flor de Crocus sativus. Su uso principal ha sido como edulcorante y colorante de […]
  • Remedios naturales para la otitisRemedios naturales para la otitis Los siguientes remedios naturales para la otitis deben utilizarse preferentemente como complemento del tratamiento recomendado por el médico puesto que las otitis puede llegar a […]
  • Ginkgo biloba, remedio natural para proteger el cerebroGinkgo biloba, remedio natural para proteger el cerebro Resumen de algunos de los últimos estudios científicos relacionados con el papel de las hojas de gingko biloba como remedio natural para proteger el cerebro. Nos encontramos ante una joya […]
  • Hipérico, remedio natural para la depresiónHipérico, remedio natural para la depresión Las plantas medicinales son uno de los grandes remedios naturales más populares para el cuidado de nuestra salud. Las plantas medicinales se han venido utilizando a lo largo de milenios, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *