Acupuntura, prometedor tratamiento contra el dolor asociado a la endometriosis

endometriosis

Hace un par de meses, os presentaba un artículo resumiendo los efectos beneficiosos de la acupuntura estudiados científicamente según lo que indicaban los metanálisis publicados al respecto en los portales médicos. Uno de los resultados más llamativos, por la dificultad en el tratamiento de la endometriosis, fue la reducción del dolor obtenida con la acupuntura. Profundizamos hoy en lo que nos señala esta revisión.

Tengo que advertir que el texto ha quedado un poco árido y puede no ser fácil de leer. Ello es debido a que me pareció conveniente abordar algunos aspectos relacionados con la endometriosis y la acupuntura que los autores del metanálisis indican.

Las personas interesadas en las conclusiones obtenidas pueden saltar directamente al último apartado del artículo, donde resumo lo más destacado del metanálisis así como las conclusiones de los autores.

La endometriosis

La endometriosis es una enfermedad inflamatoria crónica, dependiente de los estrógenos, que afecta al 5% al 15% de las mujeres en edad reproductiva, causando infertilidad y dolor, específicamente dolor pélvico crónico, dispareunia profunda, dismenorrea y disuria.

Según indican los autores del estudio, puede ser que los cambios relacionados con la endometriosis sean causados por cambios plásticos en los sistemas nerviosos central y periférico, y dichos cambios pueden predisponer a otras condiciones de dolor de larga duración. Por lo tanto, es importante que los investigadores desarrollen estrategias para aliviar el dolor.

Las terapias actuales para el dolor a menudo involucran varios tratamientos farmacológicos y quirúrgicos, y los síntomas de la endometriosis se tratan con frecuencia mediante combinaciones de estrógeno-gestágeno o agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) que bloquean el ciclo menstrual.

Sin embargo, muchas de estas intervenciones no afectan suficientemente el dolor percibido, y las recaídas de dolor son habituales. Además, pueden tener efectos secundarios considerables, como trastornos menopáusicos, que representan una desventaja adicional para las mujeres afectadas.
Por lo tanto, la acupuntura puede servir como complemento o alternativa a estos tratamientos.

Por otra parte, para interpretar adecuadamente los resultados que siguen, en la endometriosis, los niveles de el antígeno del cáncer 125 (CA-125) se elevan mediante la estimulación de los epitelios celómicos.

En estudios anteriores, se ha encontrado una fuerte asociación entre los niveles elevados de CA-125 preoperatorios y la etapa avanzada de la enfermedad. Sin embargo, muchos estudios han señalado que la acupuntura puede reducir el nivel de CA-125 en suero, aliviando el dolor de la cavidad pélvica que se asocia con la endometriosis.

La acupuntura

La acupuntura consiste en la inserción de agujas muy finas en la piel en puntos estratégicos del cuerpo. La acupuntura, un componente clave de la medicina china tradicional, se lleva practicando, al menos, desde el año 100 a.C.

La acupuntura se usa comúnmente para aliviar el dolor. El tratamiento se basa en la teoría de que la enfermedad se debe a desequilibrios en el flujo de energía, o qi, y se insertan agujas finas en puntos específicos del cuerpo para corregir estos desequilibrios y restaurar la armonía. La incidencia de efectos secundarios y eventos adversos con la acupuntura es menor que con los analgésicos opioides y los medicamentos antiinflamatorios.

Entre los mecanismos de acción de la acupuntura que pueden estar relacionados con su eficacia en el tratamiento del dolor asociado a la endometrosis, los autores de la revisión señalan:

Acupuntura y analgesia

La acupuntura parece aliviar el dolor al aumentar los umbrales de dolor en sujetos humanos, y parece que activa los mecanismos cerebrales analgésicos mediante la liberación de factores neurohumorales, incluida la adenosina, el ácido γ-aminobutírico, el péptido opioide, la acetilcolina, el óxido nítrico, la noradrenalina, la dopamina y otros. Específicamente, la electroacupuntura puede conducir a la producción de dopamina en la médula suprarrenal.

Acupuntura y función endocrina

Varios estudios han demostrado que la acupuntura puede suprimir los niveles séricos de estradiol. Por lo tanto, puede inhibir el crecimiento del endometrio ectópico y aliviar el dolor.

Acupuntura y función inmune

La acupuntura mejora la capacidad del sistema inmunológico para eliminar más activamente las células malignas al aumentar la capacidad de las células NK para matar las células cancerosas. Más específicamente, la estimulación de la acupuntura aumenta la citotoxicidad de las células NK al promover la comunicación cruzada entre la red de neurotransmisores y el sistema inmunológico; esta interferencia está mediada por el óxido nítrico, las β-endorfinas y las citocinas, y está anclada por los receptores de opioides y células NK.

Acupuntura, prometedor tratamiento contra el dolor asociado a la endometriosis

La única revisión de estudios científicos llevada a cabo hasta la fecha, que yo sepa, de los efectos de la acupuntura sobre el desarrollo y síntomas de la endometriosis es el siguiente: Efectos de la acupuntura para el tratamiento del dolor relacionado al endometriosis: una revisión sistemática y metanálisis (Effects of acupuncture for the treatment of endometriosis-related pain: A systematic review and meta-analysis). Esta revisión se realizó en el año 2016 por científicos de universidades de China.

La endometriosis es un trastorno ginecológico, multifactorial, dependiente del estrógeno, inflamatorio, que puede causar dolor pélvico visceral de larga duración e infertilidad. La acupuntura podría ser un tratamiento eficaz para la endometriosis y aliviar el dolor. El objetivo de este estudio fue determinar la efectividad de la acupuntura como tratamiento para el dolor relacionado con la endometriosis.

Un total de 16 estudios fueron seleccionados para la revisión del texto completo y el procesamiento de datos. Durante esta fase, se excluyeron seis estudios. En última instancia, se incluyeron 10 ensayos controlados aleatorios, con 589 participantes, en el metanálisis final.

Los estudios incluidos comprendieron un total de 295 pacientes cuyo dolor relacionado con la endometriosis se trató con acupuntura. Otros 294 pacientes comprendieron el grupo control. Las intervenciones fueron todas de acupuntura, mientras que las intervenciones de control fueron placebo (también llamada acupuntura simulada), medicina occidental y medicina china tradicional. Un estudio se realizó en Boston, mientras que los otros fueron de China.

Los principales resultados evaluados fueron la variación en el nivel de dolor, la variación en el nivel de CA-125 en sangre periférica y la tasa de eficacia clínica.

La diferencia de medias (DM) en la reducción del dolor (nivel de dolor anterior a la intervención posterior a la medición, en una escala de 0-10 puntos) entre los grupos de acupuntura y control fue de 1.36 . La acupuntura tuvo un efecto positivo en los niveles de CA-125 en sangre periférica, en comparación con los grupos de control . De manera similar, el efecto de la acupuntura en la tasa de eficacia clínica fue positivo, en comparación con los grupos de control.

Basándose en un único estudio controlado con placebo y en otros estudios que comparan la acupuntura con la medicina occidental y las hierbas orientales, la acupuntura parece ser efectiva para reducir el dolor y los niveles séricos de CA-125 en la endometriosis.

Conclusiones

La acupuntura puede aliviar el dolor de la dismenorrea y reducir la sangre periférica CA-125. Como resultado, la terapia podría aplicarse como un tratamiento complementario para el dolor relacionado con la endometriosis.

Sin embargo, pocos ensayos clínicos aleatorizados y cegados han abordado la eficacia de la acupuntura en el tratamiento del dolor relacionado con la endometriosis. No obstante, la literatura actual encuentra constantemente que la acupuntura produce mejores reducciones en el dolor y los niveles séricos de CA-125 que los tratamientos de control, independientemente de la intervención de control utilizada.

Para confirmar este hallazgo, se necesitan estudios adicionales con controles adecuados, métodos de cegamiento y tamaños de muestra adecuados.

Otros Remedios Naturales