Aguacate, remedio natural para reducir el colesterol

aguacate

El aguacate es una fruta un tanto particular puesto que tiene un contenido en grasas muy elevado, mucho mayor que el del resto de las frutas exceptuando el coco o las olivas (sobre todo las negras). Como veremos hoy, diversos estudios han probado que el aguacate es un excelente remedio natural para reducir el colesterol.

Las grasas del aguacate presentan un alto porcentaje de grasas insaturadas, a las que se asocia desde hace años un buen número de propiedades saludables. Además, el aguacate es rico en proteínas, vitaminas E y B6, hierro así como en fibra vegetal.

Aguacate, remedio natural para reducir el colesterol

Para justificar las propiedades del aguacate como remedio natural para reducir los niveles de colesterol (del colesterol LDL y VLDL, en concreto), vamos a acudir a un estudio científico y a un metaanálisis.

El estudio Efecto de una dieta moderada en grasas con y sin aguacates sobre el número de partículas de lipoproteínas, tamaño y subclases en adultos con sobrepeso y obesos: un ensayo aleatorizado y controlado fue realizado por científicos de la Universidad de Park (Estados Unidos) y de la University of South Australia, Adelaide (Australia):

Se realizó un ensayo de alimentación aleatorizado, cruzado y controlado con 45 participantes con sobrepeso u obesos con valores basales de colesterol LDL en el percentil 25 al 90. Se alimentaron con tres dietas diferentes para reducir el colesterol, una baja en grasas y dos con contenido moderado (34%), una de las cuales incluía un aguacate Hass fresco (136 g) por día. Solo la dieta que incluía el aguacate diario disminuyó significativamente el número de partículas LDL, colesterol VLDL, y la relación de LDL / HDL desde el inicio.

La conclusión del estudio fue que la inclusión de un aguacate por día como parte de una dieta baja en grasa y colesterol reduce los niveles de LDL, VLDL y no-HDL. Los resultados demostraron que los aguacates tienen efectos beneficiosos sobre los factores de riesgo cardio-metabólicos que se extienden más allá de su perfil de ácidos grasos saludables para el corazón.

El metaanálisis Impacto de las dietas enriquecidas con aguacate sobre las lipoproteínas plasmáticas: un metanálisis fue realizado por científicos del David Grant Medical Center (Estados Unidos):

Se llevó a cabo un metaanálisis de ensayos clínicos aleatorizados que evaluaran el impacto de los aguacates en el colesterol total, colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) y / o triglicéridos (TG).

Para ello, se realizaron búsquedas en diversos portales de literatura científica (PUBMED, índice de enfermería y literatura de salud afín y la base de datos Cochrane de revisiones sistémicas desde su inicio hasta febrero de 2015) y se incluyeron 10 estudios, con un total de 229 participantes.

La conclusión del metaanálisis es que las dietas en que se sustituyen alimentos ricos en grasas por aguacate reducen significativamente los niveles de colesterol total, colesterol LDL y los triglicéridos. Sustituir las grasas de la dieta con aguacates en lugar de agregarlo a la dieta debería ser la principal estrategia de recomendación.

Los científicos que realizaron este metaanálisis indicaron también que la cantidad óptima de aguacate y la frecuencia de uso necesitan más evaluación. Actualmente se están llevando a cabo estudios clínicos para investigar la relación entre el consumo de aguacate y los factores de riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes, apoyo al control de peso y vida saludable.

El autor del metaanálisis, Dr. Sachin Shah, señaló que los resultados mostraron que incluso los sujetos sanos del estudio mostraron reducciones significativas.

Como conclusión, se puede indicar que el aguacate combina muy bien con todo tipo de ensaladas y platos de hortalizas. Cuando se emplea aguacate en lugar de queso, por ejemplo, en las ensaladas, se reduce significativamente el aporte de calorías, de grasa saturada, de colesterol y de sodio y se consiguen las reducciones en los niveles de colesterol indicadas anteriormente.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *