Alimentos como remedios naturales para la tos

remedios naturales para la tos

La tos se produce por contracción espasmódica repentina y a veces repetitiva de la cavidad torácica lo que resulta en una liberación violenta del aire de los pulmones, produciendo un sonido característico. Vamos a ver hoy algunos alimentos recomendados en el Libro del Tao como remedios naturales para la tos.

La tos se puede iniciar bien de forma voluntaria o como un mecanismo reflejo.Se produce por la estimulación inflamatoria, mecánica, química o térmica de los receptores de la tos.

El tratamiento definitivo de la tos se basa en determinar su causa exacta e iniciar entonces un tratamiento específico de la causa subyacente. Cuando se hace esto, el tratamiento específico es habitualmente eficaz, como cuando se abandona el tabaco, se trata con antibiótico una infección bacteriana específica, o se suprime el reflujo gastroesofágico.

Se debe valorar el tratamiento sintomático o no específico de la tos cuando: 1) la causa de la tos se desconoce o no es posible un tratamiento específico, y 2) cuando la tos no tiene utilidad o supone un riesgo potencial, o si causa incomodidad sustancial. La tos irritativa no productiva puede suprimirse con un fármaco antitusígeno, que aumenta la latencia o umbral del centro tusígeno.

Artículo completo sobre la tos en la wikipedia.

Alimentos como remedios naturales para la tos

Es ante cualquiera de estos dos casos, desconocimiento de la causa de la tos o cuando se supone que no tiene riesgo potencial cuando es conveniente recurrir a los remedios naturales para la tos. Es muy importante, por tanto, determina la causa que provoca la tos mediante el diagnóstico médico.

Según El libro del Tao, la tos está causada principalmente por un esfuerzo del cuerpo por librarse de un exceso de mucosidades tóxicas a través de los pulmones y los bronquios. Desde este enfoque, se recomiendan los siguientes alimentos para atacar las causas subyacentes a la tos:

  • Piña tropical: contiene la enzima proteolítica bromelina que combate los microbios de la garganta. Se debe cortar la piña en dados, masticar bien y dejar que el jugo pase a la garganta, escupiendo la pulpa. También se pueden hacer gárgaras con el zumo de la piña recién exprimido escupiéndolo luego.
  • Caquis: los caquis crudos o muy maduros alivian la garganta y contienen enzimas que destruyen tanto las células dañadas como los microbios.
  • Rábano picante y zumo de limón: En los casos de tos acompañada de intensa congestión mucosa en pulmones y senos nasales. Se ralla el rábano picante en un recipiente adecuado para añadirle el zumo del jugo fresco de un limón y se mezcla bien. Dos o tres veces al día tomamos media cucharadita de la mezcla. El rábano disuelve las mucosidades y el zumo de limón fresco aumenta la eficacia.
  • Puré de limón entero: Se lava bien un limón entero con piel, se pasa por la batidora y se añade un vaso de agua destilada, bebiéndolo lentamente. Nunca con azúcar.
  • Cebolla para la tos y la congestión nasal: En este caso no se trata de un remedio para comer aunque la base sea un alimento. Se corta una cebolla en rodajas finas y se dejan en un plato, en la mesilla de noche, junto a la cama, media hora antes de ir a dormir. Este remedio es muy útil para calmar la tos y para aliviar las vías aéreas, de forma que respiremos mucho mejor.
  • Zumos de naranja o pomelo, tomates crudos, ajo crudo o zumo de zanahoria y rábano (11 partes de zanahoria por 5 de rábano, hasta medio litro al día) se consideran alimentos beneficiosos.

Alimentos a evitar: Leche y productos lácteos pasteurizados, carnes o huevos cocidos y las féculas refinadas, especialmente la harina blanca.

Artículos relacionados

  • Remedios naturales para el resfriadoRemedios naturales para el resfriado El resfriado común, también conocido como resfrío común, catarro o constipado, es una enfermedad infecciosa viral leve del aparato respiratorio superior (fosas nasales, faringe (detrás de […]
  • Alimentos como remedio natural para la gripe según el TaoAlimentos como remedio natural para la gripe según el Tao La gripe es una enfermedad infecciosa de mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia Orthomyxoviridae que suele presentarse en los meses fríos del año. El tiempo […]
  • Hinojo, remedio natural como expectorante en resfriadosHinojo, remedio natural como expectorante en resfriados Los estudios científicos llevados a cabo recientemente para analizar los usos terapeúticos del hinojo han venido comprobando muchos de los usos tradicionales pero, también, han permitido […]
  • Documental – Nuestro veneno cotidianoDocumental – Nuestro veneno cotidiano Os recomiendo hoy el segundo documental (el primero fue El mundo según Monsanto) de la trilogía sobre la alimentación realizada por la periodista Marie-Monique Robin, Nuestro veneno […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *