Alimentos con alto contenido en ácido úrico y purinas

alimentos ricos en acido urico

Hace unos meses veíamos un artículo sobre cómo afectaban los diversos alimentos a la subida o descenso del ácido úrico. Esta semana he encontrado una tabla de composición de alimentos que nos permite profundizar con más detalle en el asunto a partir de los alimentos que presentan un alto contenido en ácido úrico y purinas.

El ácido úrico es un derivado del metabolismo de las proteínas que contienen los alimentos, sobre todo las carnes, algunas verduras como las legumbres, casi todos los pescados, etc. El ácido úrico formado en las células se elimina principalmente con la orina y, en menor medida, con el sudor. Si aumenta en exceso la cantidad de ácido úrico presente en la sangre (hiperucemia) éste se acumula en las articulaciones de mayor movimiento, como los dedos (sobre todo, el dedo gordo del pie), muñecas, hombros, rodillas o codos, formando pequeños cristales y produciendo molestias y diversas enfermedades.

La purina es una base nitrogenada, un compuesto orgánico heterocíclico aromático. Cuando las purinas son metabolizadas en el interior de las células se produce ácido úrico. Este ácido úrico puede cristalizar en las articulaciones, por diferentes motivos, produciendo gota o en los riñones o vías urinarias produciendo así litiasis úrica. Si en cambio se degradan en el intestino delgado por medio de enzimas pancreáticas se hidrolizan en nucleósidos y bases libres.

Aquí os dejo el enlace a un artículo con remedios naturales para reducir el ácido úrico.

Alimentos con alto contenido en ácido úrico y purinas

El contenido de ácido úrico y purina de los alimentos de las siguientes listas está expresado por 100 gramos de porción comestible. En la lista, tras cada alimento aparece su contenido en ácido úrico seguido de su contenido en purinas, ordenados de forma descendente.

Alimentos muy ricos en ácido úrico (3.500-150 mg/100 g)

 alimentos ricos en acido urico nivel alto

Alimentos ricos en ácido úrico (50-150 mg/100 g)

alimentos ricos en acido urico nivel medio

Alimentos muy bajos en ácido úrico (<50 mg/100 g)

alimentos ricos en acido urico nivel bajoFuente:

J Mataix, (ed): Tablas de composición de alimentos. Universidad de Granada, 1993.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *