Alimentos ricos en ácido fólico

legumbres alimentos ricos en acido folico

El ácido fólico y sus sales, los folatos, son vitaminas indispensables para el funcionamiento correcto del sistema nervioso. Reciben el nombre de folacina o vitamina B9 y su carencia es una de las más habituales en los países más desarrollados. Nos centramos hoy en algunos alimentos ricos en ácido fólico.

La importancia de mantener un buen aporte de ácido fólico desde unos pocos meses antes de un embarazo y durante la gestación es bien conocida hoy en día. Su carencia en las madres gestantes se asocia a secuelas permanentes en los bebés.

Estudios recientes parecen indicar, además, que el ácido fólico es la vitamina que más influencia tiene en la depresión. Un meta estudio de la Universidad de Nueva York en 2007 ha confirmado que un bajo nivel de folatos en sangre se asocia con depresión.

Los alimentos son, evidentemente, la mejor fuente de ácido fólico a nuestra disposición. Destacan las legumbres y las verduras (crudas, preferiblemente si es posible) son la mejor fuente de folatos, seguidos de los frutos secos y las frutas frescas.

Es importante tener en cuenta que la cocción destruye una parte de los folatos (en las legumbres esta destrucción puede llegar el 50%, si bien son una buena fuente en todo caso).

Alimentos ricos en ácido fólico

Aquí os dejo una lista con algunos de los alimentos ricos en ácido fólico, tal y como se recogía en la Enciclopedia de las plantas medicinales, del doctor Pamplona Roger:

Lentejas: 433 μg/100g

Alubias o frijoles: 388 μg/100g

Germen de trigo: 281 μg/100g

Espinaca: 194 μg/100g

Lechuga: 136 μg/100g

Espárrago: 128 μg/100g

Haba tierna: 96 μg/100g

Brócoli: 71 μg/100g

Nuez: 66 μg/100g

Aguacate: 62 μg/100g

Huevo: 47 μg/100g

Naranja: 30 μg/100g

lechuga alimentos ricos en acido folico

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.