Ampliación del artículo sobre la lista de los pescados blancos

doradas-pescado-blanco

Tras los acertados comentarios de algunos lectores, señalando la presencia simultánea de algunos peces en las listas de pescados blancos y pescados azules he decidido completar dichas listas con el contenido graso de los diferentes pescasdos para intentar, de este modo, evitar estas confusiones.

Sin embargo, he podido comprobar que esto no es del todo posible puesto que según las fuentes consultadas – Tablas de composición de alimentos proporcionadas por Ortega, López-Sabaler, Requejo y Andrés P (2004) (referencia 1), Tablas de composición de alimentos realizada por Sebastián Fernández Lloret y Esther Burgaleta Mezo (referencia 2) y guía de las cualidades nutricionales de los productos procedentes de la pesca extractiva y de la acuicultura: binomio riesgo-beneficio (Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente gobierno de españa) (referencia 3)- el contenido graso de los pescado puede variar, lo cual es normal, en algunos casos de forma sustancial (lo cual ya es un poco más sorprendente). Así, por ejemplo, el mero en unas tablas aparece como pescado blanco (1,6% de contenido en grasa) y en otras como pescado semigraso (6%, ni más ni menos).

Las diferencias en la composición nutricional son debidas a la época del año en que se haya producido la pesca, a la alimentación de la que haya disfrutado ese pez, a la zona donde haya vivido, entre los factores más evidentes. Por tanto, las composiciones que se nos ofrecen nos proporcionan valores estimados con los que orientarnos, en ningún caso deberíamos considerarlos grabados en piedra.

Los movimientos de pescados entre las distintas de listas de pescados blancos, semigrasos o azules, es, hasta cierto punto, normal, y no deberían tener mayor trascendencia dado que estas listas se han basado en parámetros arbitrarios y todos los pescados, si han tenido vidas sanas, son alimentos muy saludables para el ser humano, en lo que a la nutrición se refiere.

Contenido graso de los pescados blancos (gramos por cada 100 gramos de porción comestible):

Abadejo – 0,72

Acedia – 0,43

Bacaladilla – 0,72– 1,6 1

Bacalao fresco– 0,72 – 2,41

Breca – 12

Cabracho – 1,7

Dorada – 12

Faneca -12

Fletán – 2,33

Gallineta – 2,8

Gallo – 1,332 – 1,91

Lenguado – 12 – 1,31

Maruca – 2,8

Merluza – 1,81 – 22

Mero – 0,71 – 62

Platija – 1,9

Pescadilla – 0,62 – 0,81

Rape – 0,672 – 22%

Raya – 0,92

Rodaballo -1,71 – 3,62

Rosada – 0,5

Sama –

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.