Andrographis paniculata, remedio natural para la tos

hombre-tosiendo

 

La tos es un síntoma común y persistente de muchas enfermedades agudas y crónicas. Sus efectos perturbadores llevan a muchos pacientes a consultar a sus médicos y apuntalar una industria multimillonaria en remedios de venta libre.

Vamos a ver hoy una revisión de estudios científicos que concluye que una planta medicinal, Andrographis paniculata, es un gran remedio natural para la tos.

Los síntomas agudos de la tos suelen deberse a una infección (infección del tracto respiratorio superior o resfriado común) o exposición ambiental al humo y / o alérgenos. Si bien la mayoría de las personas experimentan tos al menos una vez en sus vidas, su frecuencia está vinculada a factores como el género y la sensibilidad al alérgeno.

Según nos indica la wikipedia, Andrographis paniculata es una especie de planta medicinal que crece a la India y Sri Lanka. Actualmente es ampliamente cultivada en el sur de Asia, donde se utiliza para el tratamiento de algunas enfermedades infecciosas por sus propiedades antibacterianas. Las hojas y las raíces se utilizan básicamente con fines medicinales en la medicina tradicional india o «Ayurveda».

Andrographis paniculata, remedio natural para la tos

La revisión en la que nos basamos hoy lleva por título: Remedios herbales para la tos: una revisión sistemática y meta-análisis, y fue realizada en 2015 por investigadores de universidades alemanas.

Conviene recordar que el metaanálisis es una metodología para la revisión sistemática y cuantitativa de lainvestigación, ampliamente consolidada y aplicada en las Ciencias de la Salud. Ofrece las técnicas necesarias para acumular rigurosa y eficientemente los resultados cuantitativos de los estudios empíricos sobre un mismo problema de salud, permitiendo a los profesionales de la salud la adopción de decisiones bien informadas en sus respectivas áreas de trabajo.

El objetivo de esta revisión fue evaluar sistemáticamente la literatura sobre hierbas medicinales para la tos como síntoma de infecciones del tracto respiratorio superior y resfriado común.

Los controles fueron principalmente placebo y la mayoría de los estudios tenían un bajo riesgo de sesgo. El metanálisis, como vamos a ver en detalle, reveló pruebas sólidas de la eficacia de A. paniculata para aliviar la frecuencia y la gravedad de los síntomas de la tos de los pacientes.

 Andrographis paniculata
Andrographis paniculata, remedio natural para la tos

El metaanálisis incluyó seis ensayos controlados aleatorios con un total de 807 participantes. Cinco de estos estudios probaron una preparación especial de A. paniculata versus placebo. El estudio restante utilizó Echinacea en otro grupo de intervención y bromhexina como intervención de control en el tratamiento del resfriado común y de las infecciones del tracto respiratorio superior.

Las dosis diarias tomadas oscilaron entre 31,5 mg y 200 mg y la duración de la ingesta fue de 3-10 días.

La mayoría de los estudios mostraron mejoras significativas en los pacientes del grupo de tratamiento activo con síntomas relacionados con la tos. Todos los estudios informaron pequeñas cantidades de efectos adversos leves, como náuseas, emesis, vértigo, erupción cutánea y diarrea, pero ninguno requirió tratamiento adicional.

Se evaluaron cuantitativamente cuatro ensayos con respecto a los cambios en la frecuencia de los síntomas de tos de los pacientes. En estos estudios, el metanálisis mostró pruebas sólidas de que A. paniculata redujo esta frecuencia aunque se encontró una heterogeneidad significativa en los resultados del estudio original.

Estos cinco ensayos también se compararon con respecto a los cambios en la gravedad de los síntomas de tos de los pacientes. Los resultados mostraron una fuerte evidencia del beneficio de los fitoterapéuticos en esta área, aunque también se encontró una heterogeneidad significativa.

Estos análisis muestran que A. paniculata es eficaz para reducir la frecuencia y la gravedad de los síntomas de la tos de los pacientes. Se puede ver rapidamente en internet que existen preparaciones patentadas de Andrographis paniculata por diversos laboratorios.

La calidad de los estudios analizados fue buena.

Otros Remedios Naturales