Arándanos, remedio natural para reducir los niveles de colesterol LDL

 arandanos corazon colesterol ldl

La evidencia científica va certificando las numerosas propiedades medicinales asociadas al consumo de arándanos. En artículos anteriores habíamos analizado el papel del arándano para tratar las infecciones urinarias así como sus propiedades para mantener la salud de nuestro cerebro. Hoy vamos un paso más allá, y gracias a un metaanálisis del año 2017 veremos que los arándanos son un fantástico remedio natural para reducir los niveles de colesterol “malo” (LDL).

El arándano es una baya que crece del pequeño arbusto homónimo de la familia de las Ericáceas del género Vaccinium. Tanto el arándano rojo americano o “cranberry” (Vaccinium macrocarpon Aiton) y arándano azul o mirtilo (Vaccinium myrtillus L.) son frutos con un alto contenido en varios polifenoles, incluidas procianidinas, quercetina, ácidos fenólicos y, en particular, antocianinas.

La acumulación de pruebas ha demostrado que la ingestión de arándanos y otras bayas muestra una amplia gama de actividades biológicas para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluidos antiinflamatorios, antihipertensivos, hipoglucémicos, anticoagulantes y la mejora de los trastornos del metabolismo lipídico.

La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, representando 17,5 millones de muertes relacionadas al año en los Estados Unidos y otros países y se prevé que aumente a casi 23,6 millones de muertes anualmente para el año 2030. Aunque existen múltiples factores de riesgo para la progresión de la enfermedad cardiovascular, la dislipidemia, que resulta de una o más anomalías del metabolismo de los lípidos sanguíneos, sigue siendo un factor clave para esta patología y conduce al desarrollo de placas ateroscleróticas.

La evidencia epidemiológica observacional sugiere que el riesgo de ataque cardíaco en sujetos con hiperlipidemia es 3 veces mayor que en la población general con estado lipídico normal, mientras que una disminución del 1% en el colesterol sérico está fuertemente asociada con una reducción del 3% en el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Además, la hipertensión también se considera otro factor de riesgo importante de enfermedad cardiovascular, ya que el 60% de los accidentes cerebrovasculares y la mitad de los casos de cardiopatía isquémica son atribuibles a la presión arterial elevada.

Arándanos, remedio natural para reducir los niveles de colesterol LDL

Sin embargo, hasta el metaanálisis del año 2016 cuyos resultados recogemos hoy, Efectos del consumo de bayas sobre los factores de riesgo cardiovascular: un metanálisis con análisis secuencial de ensayos aleatorizados controlados (Effects of Berries Consumption on Cardiovascular Risk Factors: A Meta-analysis with Trial Sequential Analysis of Randomized Controlled Trials) los efectos del consumo de bayas en los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares no se habían examinado sistemáticamente.

El objetivo fue realizar un metanálisis con un análisis secuencial de prueba para estimar el efecto del consumo de bayas en los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Se eligieron 22 ensayos controlados aleatorios con la participación de 1.251 sujetos en total.

En conclusión, el metanálisis mostró que el consumo de arándanos redujo significativamente los niveles de colesterol LDL, presión arterial sistólica, glucosa en ayunas, entre otros. Sin embargo, no se encontraron cambios significativos en colesterol total, colesterol HDL o triglicéridos totales.

El análisis de subgrupos demostró que los productos de arándanos (y otras bayas) podrían utilizarse como una posible nueva opción suplementaria eficaz y segura para prevenir y controlar mejor la enfermedad cardiovascular en sujetos con factores de riesgo cardiovascular. Aún así, se requieren más estudios que evalúen los efectos del consumo de alimentos de bayas en puntos finales clínicos, como la morbilidad cardiovascular y la mortalidad por todas las causas.

Artículos relacionados

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.