Arándanos rojos, remedio natural para las infecciones urinarias durante el embarazo

arandano-rojo-infecciones urinarias

Durante el embarazo, en la mujer se producen importantes cambios físicos y hormonales y, sin embargo, se debe prescindirse en la medida de los posible de ingerir medicamentos debido a que durante esta etapa se producen alteraciones en el metabolismo de los mismos y muchos de ellos pueden atravesar la barrera placentaria y afectar al feto.

Por esta razón es importante conocer alternativas seguras que se puedan utilizar para aliviar los diferentes transtornos que aparecen. En esta línea donde cobra importancia el papel de los arándanos rojos como remedio natural para las infecciones urinarias durante el embarazo.

Arándanos rojos, remedio natural para las infecciones urinarias durante el embarazo

Los arándanos son unas bayas azules oscuras, negras o rojas producidas por un arbusto peremne, natural de Europa, muy ricas en antioxidantes. Entre sus múltiples usos ya bien conocidos se incluye el alivio de las infecciones y cálculos de las vejiga, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y diuréticas.

La seguridad de su uso durante el embarazo fue señalada por Mª José Alonso Osorio, Farmacéutica comunitaria de Barcelona en su ponencia Fitoterapia durante el embarazo y la lactancia realizada en el 9º Congreso de Fitoterapia de SEFIT, que tuvo lugar en Menorca, en mayo de 2017.

Tal y como ella indica, existen dos estudios publicados en 2008 (1,2), realizados en población embarazada que concluyen que las mujeres experimentan infecciones del tracto urinario con mayor frecuencia durante el embarazo y que dada la evidencia de utilidad del arándano rojo americano y su perfil de seguridad, su uso puede ser una buena opción terapéutica en el tratamiento de estas infecciones durante el embarazo.

Referencias:

1. Wing DA, Rumney PJ, Preslicka CW, Chung JH. Daily cranberry juice for the prevention of asymptomatic bacteriuria in pregnancy: a randomized, controlled pilot study. J Urol. 2008; 180 (4):1367-72. doi 10.1016/j.juro.2008.06.016. Epub 2008 Aug 15.

1. Dugoua JJ, Seely D, Perri D, Mills E, Koren G. Safety and efficacy of cranberry (vaccinium macrocarpon) during pregnancy and lactation. Can J Clin Pharmacol. 2008;15 (1): e80-6. Epub 2008 Jan 18.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *