Arcilla de bentonita, interesante remedio natural para personas y animales

arcilla-Bentonita

Desde tiempos antiguos, la especie humana ha usado arcillas, externa o internamente, para mantener la salud corporal o para tratar algunas enfermedades.

La arcilla de bentonita es una de las arcillas disponibles en la naturaleza, utilizada dentro de los hábitos tradicionales y remedios en muchas culturas. Como vamos a ver, la bentonita tiene una amplia gama de acción en diferentes partes del cuerpo.

Para profundizar en sus propiedades, nos vamos a centrar en una revisión de los estudios científicos titulada Arcilla Bentonita Como Remedio Natural: Una Breve Revisión, publicada en 2017 y realizada por un investigador iraní.

La geofagia, práctica de comer tierra o sustancias terrosas, como arcilla y creta, ha sido considerada como un comportamiento adaptativo en humanos y animales y las arcillas han sido consideradas como materiales de curación desde la antigüedad.

La bentonita es una arcilla absorbente de filosilicato de aluminio. Lleva el nombre de Fort Benton, Wyoming, donde se encuentran sus fuentes más grandes. Su otro nombre, arcilla de Montmorillonite, proviene de la región de Francia llamada Montmorillon, donde se encontró por primera vez.

Se ha utilizado y se ha comido desde tiempos antiguos hasta ahora. Cuando se mezcla con agua, se forma una pasta que se ha utilizado tanto externa como internamente. En algunos lugares, como Irán, se ha utilizado ampliamente como limpiador para el cabello desde tiempos antiguos.

Hay suficiente literatura que muestra su seguridad después del consumo oral crónico. Como esta arcilla es abundante, no costosa y natural, es intereszante profundizar en los efectos de esta arcilla en el cuerpo.

Arcilla de bentonita, interesante remedio natural para personas y animales

Vamos a ver, detalladamente, las propiedades indicadas en la revisión científica utilizada:

El efecto de la bentonita sobre la función corporal. Desintoxicación.

Se ha demostrado que la arcilla de bentonita actúa como un agente desintoxicante. Esta propiedad se refiere a su naturaleza policatiónica, que conduce a la absorción de toxinas de carga negativa.

Existen numerosos estudios de alimentación animal que demostraron que las bentonitas pueden unirse a las aflatoxinas en los alimentos ingeridos y reducir o eliminar la toxicidad.

Actualmente, la seguridad de la bentonita dietética se muestra en diferentes estudios que incluyen animales y seres humanos. Además, no afecta las concentraciones séricas de vitaminas y minerales nutrientes importantes en los seres humanos. La bentonita se usa en humanos como una intervención dietética para prevenir y curar la toxicidad de la aflatoxina, por ejemplo en poblaciones de Ghana.

Se sabe que los pesticidas organoclorados son uno de los contaminantes orgánicos más persistentes presentes en el medio ambiente. Son altamente tóxicos, químicamente y biológicamente estables y tienen la tendencia a acumularse en los organismos. Se reporta que la bentonita tiene la capacidad de absorber pesticidas debido a su naturaleza catiónica.

El paraquat es un herbicida, que es altamente tóxico para los mamíferos, incluidos los humanos. Después de la ingestión de paraquat en dosis altas, puede ocurrir insuficiencia hepática, cardíaca o renal o la muerte. En dosis más pequeñas, aparecen síntomas como dificultad respiratoria, disfunción renal o, ocasionalmente, ictericia o necrosis cortical suprarrenal. El lavado gástrico con bentonita elimina el paraquet. Puede actuar como un adsorbente para reducir el efecto de esta toxina en el cuerpo.

Podría concluirse que la bentonita contrarresta la toxicidad de los pesticidas y herbicidas.

Según se indica en esta revisión de literatura científica, parece que la bentonita es un tratamiento confiable, al menos en animales, para la intoxicación por metales como plomo, cobre o cadmio.

Por otra parte, se sugiere que la bentonita actúa como un tratamiento barato y efectivo en intoxicaciones con Lantana camara, una especie de planta con flores, tóxica para el ganado. También se ha demostrado su utilidad para subproductos tóxicos del moho en ratas.

Piel y cabello

Los principales efectos demostrados de la bentonita en piel y cabello son los siguientes:

prevenir o disminuir la dermatitis de contacto alérgica producida por hiedra venenosa y roble venenoso, las causas más comunes de dermatitis alérgica por contacto en América del Norte.

el uso de Quaternium-18-Bentonita en una crema hidratante mejora la dermatitis crónica de las manos en la mayoría de las personas con dermatitis no controlada previamente.

En la dermatitis del pañal, que es uno de los trastornos cutáneos más comunes de la infancia, se informa que la bentonita actúa mejor y más rápido que la caléndula, que es tratamiento habitual.

Se informa que las lociones solares que contienen una proporción específica de mineral de bentonita son más potentes que las lociones solares disponibles en el mercado para absorber el nivel más alto de luz UV. Además, ofrecen mayor resistencia al agua y mejora la adherencia a la piel.

Se ha demostrado que la bentonita actúa de manera eficiente en la curación de lesiones cutáneas y úlceras.

En la oveja la bentonita aumenta el crecimiento de la lana.

Aunque en muchas áreas, como Irán, se usó durante mucho tiempo como limpiador y suavizante para el cabello, no hay ningún artículo científico que evalúe su efecto en el cabello.

Tracto gastrointestinal

Durante mucho tiempo se ha consdierado que la bentonita es un tratamiento de la diarrea. En 1961, se demostró que la bentonita administrada por vía oral trata el 97% de los casos con diferentes factores causantes de diarrea (infección por virus, alergia alimentaria, colitis espástica, colitis mucosa e intoxicación alimentaria).

El síndrome del intestino irritable es una afección común y prolongada del sistema digestivo. Puede causar episodios de calambres estomacales, hinchazón, diarrea y / o estreñimiento. Cuando se administró bentonita (3 g, t.d. durante 8 semanas) en pacientes con síndrome del intestino irritable, aunque el dolor o la incomodidad no mejoraron significativamente en toda la población, se produjo una mejora importante en la incidencia de estreñimiento.

La montmorillonita que se combinó con el zinc en las dietas, mejoró el crecimiento, alivió la diarrea posterior al destete y mejoró la integridad de la mucosa intestinal y las actividades de las enzimas digestivas en el páncreas y en el contenido del intestino delgado de los cerdos.

Según estudios realizados con ratas, la bentonita podría ayudar a la absorción de nutrientes al aumentar la actividad de la flora intestinal. Aunque la bentonita, como vimos antes, puede absorber muchos materiales orgánicos e inorgánicos en el tracto gastrointestinal, se informa que no afecta el metabolismo mineral y su absorción.

Riñón

La creatinina es un producto de degradación del fosfato de creatina en el músculo y su contenido en suero es un indicador importante de la salud renal, ya que se excreta por los riñones. La creatinina es capaz de difundirse desde el vaso sanguíneo al intestino y reabsorberse en el intestino.

Experimentos con ratones, la bentonita disminuye la creatinina sérica al absorberla en el tracto gastrointestinal y acelerar su excreción del intestino.

La urea es el metabolito primario derivado de la proteína dietética y el recambio proteico tisular. A medida que la función renal disminuye, el nivel de nitrógeno ureico en sangre aumenta. Se ha demostrado que la bentonita promueve la difusión de urea desde el vaso sanguíneo al intestino e inhibe la absorción de urea en el intestino .

Por ello, se estima que la bentonita podría ser beneficiosa para la salud renal.

Efectos antibacterianos

El número de bacterias patógenas resistentes a los antibióticos ha aumentado sustancialmente en la actualidad. Esta tendencia alarmante implica la necesidad de identificar y evaluar nuevos agentes antibacterianos.

Los minerales geológicos naturales tienen propiedades antibacterianas, lo que podría proporcionar la esperanza para nuevos compuestos terapéuticos.

Se ha dmostrado que la montmorillonita es capaz de absorber los colifagos T1 y T7 de Escherichia coli in vitro.

Estos efectos antibacterianos pueden resultar de la interacción física (es decir, la penetración o ruptura de la célula) y / o la interacción química de la arcilla con bacterias (es decir, envenenamiento o privación de nutrientes).

Por otra parte, la bentonita puede modular la respuesta inmune del cuerpo. Las partículas de bentonita inhiben la proliferación de glóbulos rojos y la respuesta de anticuerpos inducida por lipopolisacáridos o concanavalina A in vitro.

Otros efectos

Se ha informado que la montmorillonita no solo adsorbe tiroxina y triyodotironina in vitro, sino que también reduce estas hormonas en ratones con hipertiroidismo. Prolonga el tiempo de sueño, mejora la capacidad de tolerancia a la hipoxia y reduce las actividades espontáneas de esos ratones.

Se ha demostrado que la bentonita disminuye el tiempo de sangrado y coagulación y, por lo tanto, se sugiere como un agente hemostático.

Algunos estudios parecen sugerir cierta utilidad en el tratamiento de algunos cánceres, puesto que superficies de arcilla de bentonita controlan los niveles de componentes de crecimiento metabólico.

Los materiales volcánicos, las arcillas y los minerales, como la montmorillonita, filtran los compuestos orgánicos volátiles y, por lo tanto, limitan la exposición humana a estos compuestos peligrosos. Estos compuestos pueden originarse en materiales de construcción y muebles de oficina o de mohos (hongos) que crecen dentro de edificios sellados o con ventilación inadecuada.

Efectos adversos

Además de los efecto beneficioso de la bentonita mencionados, también se informan algunos efectos no deseados:

Los estudios in vitro han demostrado que la bentonita aumenta la lisis celular en algunas líneas celulares, mientras que no tiene efecto en otras.

En general, parece que, como cualquier otro medicamento, las grandes dosis de bentonita pueden tener algunos efectos secundarios y, por lo tanto, es necesario usar una dosis terapéutica de este mineral en las enfermedades.

Otros Remedios Naturales