Artemisa Annua, remedio natural contra la malaria

 mosquito malaria

Artemisa Annua es una planta medicinal de la familia Asteraceae llamada comúnmente ajenjo dulce, o ajenjo chino. Es nativa del Asia templada, y se distribuye ampliamente por muchos países incluida Europa central y meridional. Utilizada desde hace más de 2.000 años en la medicina tradicional china en el tratamiento de las fiebres asociadas a la malaria, estudios científicos realizados durante la última década confirman el papel de las hojas de Artemisa Annua como el mejor remedio disponible contra la malaria.

La malaria es una enfermedad causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anófeles infectados. Se trata de la primera enfermedad de importancia a nivel mundial entre las enfermedades debilitantes, causando entre 700.000 y 2.700.000 muertes cada año. El 75% de los afectados por la malaria son niños que residen en zonas de África en las que la enfermedad es todavía endémica.

regiones mundiales paludismo-malaria

Artemisa Annua, remedio natural contra la malaria

El tratamiento habitual contra la malaria consiste en una bateria de fármacos en combinación con artemisina, uno de los antipalúdicos más efectivos, que se extrae de las hojas de Artemisia annua. Este tratamiento presenta varios inconvenientes, entre los que se pueden destacar su elevado precio (inasumible muchas veces por las poblaciones que padecen la enfermedad) y la aparición de parásitos resistentes, que ha reducido repetidamente la vida útil de cada fármaco que se desarrolla y despliega.

Como vamos a ver hoy, el tratamiento con hojas de Artemisa Annua es igual de efectivo que la combinación de drogas y artemisina, o más, si tenemos en cuenta que no genera la aparición de resistencias tan común hoy en día con el tratamiento farmacológico. Además, se trata de una planta de fácil cultivo de la que cada familia podría disponer en su hogar. El por qué de la no utilización de esta planta medicinal, a pesar de todas las ventajas asociadas, es un asunto demasiado complejo como para abordarlo aquí.

Un investigación1 llevada a cabo en la Universidad de Massachusetts, EEUU, en el año 2012, en roedores concluyó que una dósis única oral de hojas secas de la planta entera de Artemisa Annua reduce la parasitemia más eficazmente que una dosis comparable de fármaco purificado.

Este aumento de la eficacia puede deberse a un aumento documentado de 40 veces la biodisponibilidad de la artemisinina en la sangre de ratones alimentados con toda la planta, en comparación con los medicamentos sintéticos administrados. Los beneficios sinérgicos pueden derivarse de la presencia de otros compuestos contra la malaria en A. annua.

planta-de-artemisa-annua-contra-la-malaria

En la misma línea, en un estudio coordinado a nivel internacional2, que fue publicado en 2017, se analizó el resultado del tratamiento de último recurso mediante hojas de Artemisa Annua para pacientes con malaria grave, que no respondieron ni a la terapia de combinación con artemisinina ni a la administración intravenosa de artesunato (fármaco semisintético derivado de la artemisina).

De los 18 casos graves de paludismo resistentes al tratamiento habitual, tratados con las hojas secas de Artemisa Annua , todos se recuperaron completamente. De los 18, este informe detalla dos casos pediátricos. Como conclusión el equipo de investigación sugiere que el tratamiento con hojas secas de A. Annua de incorporarse rápidamente en el régimen antimalárico para África y posiblemente en cualquier otro lugar donde haya surgido resistencia a la ACT.

Se puede hacer referencia también a otra investigación3 llevada a cabo en el Instituto Politécnico de Worcester, EEUU, publicada en 2015, cuyas conclusiones van exactamente en la misma linea de las mencionadas. Los datos de los ensayos en humanos mostraron que cuando se entregaron como hojas secas, se requirió 40 veces menos artemisinina para obtener una respuesta terapéutica en comparación con la artemisinina pura.

Su conclusión es la misma: “la evidencia argumenta la inclusión de tabletas asequibles de hoja seca de A. annua en el arsenal de medicamentos para combatir la malaria y otras enfermedades susceptibles a la artemisinina”.

Referencias:

1. Planta entera seca Artemisia annua como terapia antipalúdica (Dried whole plant Artemisia annua as an antimalarial therapy)

2. Las tabletas de hoja seca de Artemisia annua trataron la malaria resistente a ACT y artesunato administrado por vía intravenosa: informes de casos (Artemisia annua dried leaf tablets treated malaria resistant to ACT and i.v. artesunate: Case reports)

3. Hoja seca de Artemisia annua: ¿una práctica terapéutica de la malaria para países en desarrollo?

(Dried-leaf Artemisia annua: A practical malaria therapeutic for developing countries?)

Artículos relacionados

  • Fibra dietética para prevenir la diabetes6 febrero, 2017 Fibra dietética para prevenir la diabetes Estos últimos meses hemos venido abordando el papel del consumo elevado de fibra dietética en nuestra salud. Así habíamos visto su papel como remedio natural ante el cáncer de colon y para […]
  • Remedios naturales para la gingivitis20 julio, 2015 Remedios naturales para la gingivitis La gingivitis es una de las dolencias más habituales, a la par que dolorosas y molestas, de la boca. Vamos hoy con algunos de los tradicionales remedios naturales para la gingivitis.
  • levadura-roja-de-arroz colesterol25 julio, 2016 Levadura roja de arroz, remedio natural para bajar el colesterol La levadura roja de arroz (Monascus purpureus) es un producto obtenido a partir de una levadura que crece sobre el arroz. Durante siglos, en algunos países asiáticos el arroz así […]
  • remedios naturales cerebro meditacion respiracion13 mayo, 2014 Remedios naturales para oxigenar bien el cerebro Remedios naturales que nos permitan mantener una buena oxigenación en el cerebro y, con ello, un buen funcionamiento de un órgano fundamental.