Bayas Goji, remedio natural para la degenarición macular (vista)

bayas goji

Las bayas de Goji son los frutos de la especie botánica Lycium barbarum (Solanáceas), comúnmente conocida como Goji y se han utilizado ancestralmente en la medicina tradicional china. En un artículo anterior me centraba en las propiedades generales de las bayas Goji, hoy vamos a ver las razones por las que es un gran remedio natural para la degeneración macular asociada a la edad, que es un trastorno común que causa pérdida irreversible de la visión central.

Ya en la medicina tradicional china se utilizaban las bayas Goji para tratar trastornos oculares. En numerosos tratados médicos chinos se las consideraba de las mejores plantas medicinales para mejorar la visión y la longevidad, mantener la función hepática y renal y aportar energía.

Bayas Goji, remedio natural para la degenarición macular (vista)

Estudios científicos recientes refuerzan la validez de este uso tradicional de las bayas Goji para mejorar la vista.

Según parece, estas propiedades vienen asociadas al contenido en carotenoides (0,5% del peso seco) de las bayas Goji, de las que zeaxantina representa aproximadamente la mitad. Las bayas de Goji son uno de los principales aportes de este carotenoide antioxidante, zeaxantina, que junto con luteína constituyen el pigmento macular de la retina, evitando la degeneración, además de mejorar la visión y evitar la progresión de cataratas.

Estudios científicos sobre las propiedades de las bayas Goji

En el Libro de resúmenes del 6º Congreso de Fitoterapia de la SEFIT (Sociedad Española de Fitoterapia), que tuvo lugar en la Universidad de Navarra en otoño de 2011 se incluye el resumen de una presentación realizada por Rosa Mª Giner, del Departamento de Farmacología de la Universidad de Valencia en la que hace referencia a los siguientes estudios científicos relacionados con las propiedades de las bayas Goji como remedio natural para la degeneración macular:

Tres ensayos clínicos aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo sobre los efectos del consumo diario de un zumo estandarizado (120 mL/día, equivalente a 150 g bayas/día) en adultos sanos que concluyen que mejora, entre otros efectos, incrementa los niveles plasmáticos de antioxidantes endógenos.

Un estudio de simple ciego controlado por placebo que demuestra que un suplemento diario de bayas de Goji (15 g/d, equivalente a 3 mg de zeaxantina) durante 28 días, incrementa los niveles plasmáticos de zeaxantina.

Y, más recientemente, otro ensayo que ha demostrado que el suplemento dietético diario con un preparado lácteo con bayas de Goji durante 90 días incrementa los niveles plasmáticos de antioxidantes, de zeaxantina, que posteriormente incrementa la concentración del pigmento preretinal y protege de la hipopigmentación macular.

Así, parece razonablemente probado que el consumo regular de bayas Goji incrementa los niveles en nuestro organismo de zeaxantina y, como consecuencia, evita la degeneración macular, además de mejorar la visión y evitar la progresión de cataratas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *