Canela, remedio natural para diabetes y sindrome metabólico

canela

La canela o corteza interior seca de determinadas especies perennifolias tropicales del género Cinnamomum ha sido utilizada tradicionalmente durante milenios con multitud de usos. Hoy veremos uno de especial relevancia del que se ha empezado a tener consciencia más recientemente, el papel de la canela como remedio natural para la diabetes y el síndrome metabólico.

Entre los multiples usos tradicionales de la canela se ha destacado el tratamiento de la diarrea, malestar estomacal o halitosis, así como estimulante del apetito , eupéptico, antiséptico, antiinflamatorio, analgésico, carminativo, espasmolítico, regulador menstrual, mucolítico o afrodisíaco. A nivel externo se ha utilizado por sus propiedades rubefaciente y ligeramente astringente.

Por su parte, la Comisión Europea ha aprobado sus propiedades como digestivo, fungistático y antibacteriano y la indica en casos de pérdida de apetito, dispepsia, espasmos gastrointestinales, flatulencia y meteorismo.

Multitud de usos, como vemos. Os presento hoy, algunas de las conclusiones indicadas por José Daniel Custodio, del e- S Health. TecnoCampus de Mataró (Barcelona), en su presentación Potencial fitoterapéutico de la canela (Cinnamomun zeylanicum) en el contexto de la diabetes y el síndrome metabólico durante el 7º Congreso de Fitoterapia de la SEFIT celebrado en 2013 en Alicante.

Canela, remedio natural para diabetes y sindrome metabólico

Muchos de los usos tradicionales de la canela se pueden asociar a un metabolismo indacuado de la glucosa. La canela de Ceilán (Cinnamomum zeylanicum Nees) ha sido utilizada popularmente en el tratamiento de la diabetes y el síndrome metabólico y se ha demostrado efectos beneficiosos como un potencial agente terapéutico y en contraste con otras especies de canela como la canela china (Cinnamomum cassia Blume), contiene menor cantidad de cumarina.

Como veremos a continuación el papel de la canela como remedio natural de la diabetes y del síndrome metabólico viene dado por varias vías diferentes y capitales simultáneamente:

Los resultados y conclusiones presentados por Daniel Custudio a partir de su revisión de los estudios in vivo e in vitro contrastados con los resultados en humanos realizada en Medline, indican que los constituyentes fenólicos de C. zeylanicum son potencialmente responsables del efecto bioquímico sobre la glucólisis y gluconeogénesis, así como de la estimulación de secreción de insulina y señalización del receptor de la misma que influyen sobre la atenuación de la pérdida de peso, reducción de glucemia en ayunas, reducción de LDL (colesterol malo) y aumento de HDL (colesterol bueno), reducción de la hemoglobina glucosilada y de la resistencia insulínica. Además, estos compuestos presentan una acción antioxidante, anti-nociceptiva y antiinflamatoria e inhiben la formación de productos finales de glicosilación avanzada, avalando su utilidad en la reducción de la morbilidad asociada a la diabetes.

Fuentes complementaria:

Fitoterapia. Vademecum de prescripción. 4ªedición. Editores: Bernat Vanaclocha y Salvador Cañigueral. Publicado por Elsevier Masson.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *