Cannabis, probable remedio natural para el dolor crónico

l cannabis-para-el-dolor cronico

El cannabis y los medicamentos cannabinoides se usan ampliamente para tratar enfermedades o aliviar los síntomas, pero su eficacia para indicaciones específicas no está clara. Vamos a ver hoy su posible uso como remedio natural para tratar el dolor crónico.

Para ello nos basaremos una revisión de estudios científicos realizada en el año 2015, realizada por un equipo de investigadores internacional, y que llevó por título Cannabinoides para uso médico: revisión y metaanálisis.

Conviene recordar que el metaanálisis es una metodología para la revisión sistemática y cuantitativa de lainvestigación, ampliamente consolidada y aplicada en las Ciencias de la Salud.

Ofrece las técnicas necesarias para acumular rigurosa y eficientemente los resultados cuantitativos de los estudios empíricos sobre un mismo problema de salud, permitiendo a los profesionales de la salud la adopción de decisiones bien informadas en sus respectivas áreas de trabajo.

Cannabis

Cannabis es un término genérico utilizado para los medicamentos producidos a partir de plantas que pertenecen al género Cannabis. Es una de las drogas recreativas más populares; en todo el mundo, se estima que casi 200 millones de personas de 15 a 64 años consumieron cannabis al menos una vezal año.

El cannabis se incluyó como droga controlada en la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes, celebrada en 1961, y su uso es ilegal en la mayoría de los países.

El cannabis medicinal se refiere al uso de cannabis o cannabinoides como terapia médica para tratar enfermedades o aliviar los síntomas. Los cannabinoides se pueden administrar por vía oral, sublingual o tópica; pueden fumarse, inhalarse, mezclarse con alimentos o convertirse en té.

Los cannabinoides prescritos incluyen cápsulas de dronabinol, cápsulas de nabilona y nabiximoles en aerosol oromucosal.

Algunos países han legalizado el cannabis de calidad medicinal para pacientes con enfermedades crónicas. Canadá y los Países Bajos tienen programas administrados por el gobierno en los que empresas especializadas suministran cannabis a base de hierbas de calidad controlada. En los Estados Unidos varios estados han introducido leyes para permitir el uso médico del cannabis; Otros países tienen leyes similares.

Conclusiones de la revisión

El objetivo de la revisión sistemática que usamos como refencia fue evaluar la evidencia de los beneficios y eventos adversos de los cannabinoides médicos en una amplia gama de indicaciones: náuseas y vómitos debido a quimioterapia, estimulación del apetito en VIH / SIDA, dolor crónico, espasticidad debido a esclerosis múltiple o paraplejia, depresión, trastorno de ansiedad, trastorno del sueño, psicosis, glaucoma o Síndrome de Tourette.

Las conclusiones del estudio fueron que hubo pruebas de calidad moderada para apoyar el uso de cannabinoides para el tratamiento del dolor crónico y la espasticidad.

Hubo evidencia de baja calidad que sugiere que los cannabinoides se asociaron con mejoras en las náuseas y vómitos debido a la quimioterapia, el aumento de peso en la infección por VIH, los trastornos del sueño y el síndrome de Tourette.

Por otra parte, los cannabinoides se asociaron con un mayor riesgo de eventos adversos a corto plazo.

Cannabis, probable remedio natural para el dolor crónico

En cuando al dolor crónico en concreto, la utilidad del cannabis como remedio natural se evaluó en 28 estudios, con un total de 2454 participantes. Todos los otros estudios fueron controlados con placebo.

Dos estudios tuvieron bajo riesgo de sesgo, 9 con riesgo incierto y 17 con alto riesgo de sesgo. Los estudios generalmente sugirieron mejoras en las medidas del dolor asociadas con los cannabinoides, pero no alcanzaron significación estadística en la mayoría de los estudios individuales.

El número promedio de pacientes que informaron una reducción en el dolor de al menos 30% fue mayor con los cannabinoides que con el placebo en 8 ensayos.

Dos de los estudios incluidos en el metanálisis evaluaron a pacientes con dolor por cáncer, todos los demás estudios evaluaron a pacientes con dolor neuropático. No hubo diferencias claras basadas en la causa del dolor en el metanálisis de la NRS.

Los análisis de sensibilidad que incluyeron ensayos cruzados mostraron resultados consistentes con aquellos basados solo en ensayos de grupos paralelos.

La mayoría de los estudios sugirieron que los cannabinoides se asociaron con mejoras en los síntomas. Sobre la base del enfoque GRADE, hubo pruebas de calidad moderada que sugieren que los cannabinoides pueden ser beneficiosos para el tratamiento del dolor neuropático crónico o cáncer (THC ahumado y nabiximols).

Otros Remedios Naturales