Cardo mariano, remedio natural para los problemas hepaticos y de vesícula biliar

 flor cardo mariano

El cardo mariano (Silybum marianum) ha sido empleado desde hace milenios en el tratamiento de diferentes problemas hepáticos y biliares así como protector frente a diferentes tóxicos biliares. En esta linea os comentaba hace unas semanas que la infusión de cardo mariano era un excelente remedio para las resacas de alcóhol, tal y como he podido comprobar en primera persona.

En el Libro de resúmenes del 6º Congreso de Fitoterapia de la SEFIT (Sociedad Española de Fitoterapia), que tuvo lugar en la Universidad de Navarra en otoño de 2011 se incluye el resumen de una presentación realizada por Mª Concepción Navarro Moll, del Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia (Universidad de Granada) bajo el título de El cardo mariano en el siglo XXI donde expone algunas de las principales propiedades asociadas hoy al cardo mariano y los principios activos presentes en él que las propician (según el conocimiento actual).

Cardo mariano, remedio natural para los problemas hepáticos y de vesícula biliar

En lo referente a sus propiedades hepatoprotectoras se ha estudiado la eficacia del cardo mariano en alteraciones hepáticas producidas por el alcóhol y en las de origen vírico. También hay estudios prometedores de la eficacia del cardo mariano en el tratamiento del hígado graso no producido por el alcóholy en pacientes con hepatitis C crónica asociada a hígado graso.

Las propiedades antihepatotóxica del cardo mariano es asociada científicamente a su contenido en silimarina. La silimarina, cuyo principal componente es la silibinina, representa entre el 1,5% y el 3% de la droga vegetal y es una mezcla de flavolgnanos y derivados polifenólicos.

Entre las propiedades atribuidas a la acción de la siliminina se encuentran la antioxidante, estabilizadora de membrana, favorecedora de la síntesis de proteínas, antiviral, antiinflamatoria, inmunomoduladora y anticolestásica.

Video INFITO sobre el cardo marinao

Este vídeo esta incluido en el canal del youtube INFITO.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *