Cimicifuga racemosa como remedio natural para prevenir la neurodegeneración asociada al envejecimiento y a la menopausia

 Cimicifuga racemosa remedio neurodegeneracion

Vamos a ver hoy unos interesantes estudios que parecen confirmar el papel de la planta medicinal Cimicifuga racemosa como remedio natural para prevenir la neurodegeneración asociada al envejecimiento y a la menopausia.

En el siguiente artículo me hago eco de las conclusiones presentadas durante el 7º Congreso de Fitoterapia, celebrado en Alicante, España, durante los días 18-20 de octubre de 2013, en la conferencia titulada Los efectos neuroprotectores de la Cimicifuga racemosa podrían prevenir la neurodegeneración asociada al envejecimiento.

Como vamos a ver la Cimicifuga racemosa parece actuar como protector neuronal de diferentes formas, pudiendo ser útil en muchos deterioros cerebrales. Veamoslo con algo de detalle:

Cimicifuga racemosa como remedio natural para prevenir la neurodegeneración asociada al envejecimiento y a la menopausia

La presentación en el congreso de Fitoterapia resume las conclusiones de dos estudios independientes realizados en 2012-2013. Los resultados de ambos estudios sugieren que el extracto

isopropanólico de Cimicifuga racemosa (iCR) ejerce efectos neuroprotectores y previene de los efectos neurodegenerativos causados por la disminución de estrógenos (como ocurre en la menopausia). El extracto iCR podría ser, por lo tanto, utilizado como complemento en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas y trastornos del estado de ánimo.

Los detalles de ambos de estudios los podéis encontrar en el Libro de Resumenes del Congreso cuyo enlace os he dejado arriba (página 27).

Los resultados del primer ensayo, realizado con ratas, sugieren la posible restauración de anormalidades funcionales en las neuronas utilizando el extracto de Cimicifuga racemosa. Cuando la mujer presenta una disminución de estrógenos hay una desprotección de la neurona y aparece un proceso inflamatorio. Este ambiente inflamatorio actúa sobre la neurona, dañándola y dando lugar a un deterioro cognitivo.

En el segundo ensayo, también con ratas, los cambios de actividad cerebral inducidos por el extracto iCR se compararon con aquellos ocasionados por un gran número de fármacos, tanto sintéticos como fitoterápicos, con uso terapéutico conocido. El iCR produce cambios en actividad

cerebral similares a los producidos por los fármacos usados para la enfermedad de Parkinson (selegilina), para influir en el estado de ánimo y la cognición (Ginkgo), para el tratamiento de la demencia (tacrina) o para el tratamiento de la depresión (moclobemida).

Referencia:

Los efectos neuroprotectores de la Cimicifuga racemosa podrían prevenir la neurodegeneración asociada al envejecimiento

Garcia de Arriba Sn (a), Dimpfel W (b), Henneicke-von Zepelin HHa, Zhang Huic, Bai W (c), Nolte KU (a)

(a) Schaper & Brümmer GmbH & Co. KG, Salzgitter;

(b) NeuroCode AG, Wetzlar (Germany);

(c) Obstetrics and Gynecology Dept, Beijing University, China

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *