Consejos para dormir bien

consejos para dormir bien 1

En una entrada anterior veíamos que dormir y descansar lo suficiente es fundamental para la salud de nuestro cerebro. En aquel momento había dejado pendiente algunos consejos para dormir bien, vamos a ir hoy con ellos.

Casi todas y todos hemos padecido episodios de insomnio en algún momento de nuestra vida pero en algunas personas este insomnio puede llegar a cronificarse y convertirse en un formidable quebradero de cabeza que afecta a la salud tanto psicológica como física. Los desórdenes del sueño, consistentes en la mala cantidad y calidad del descanso nocturno, afectan a un considerable porcentaje de la sociedad española (20%), siendo el sector demográfico más afectado el de las mujeres con edades comprendidas entre 40 y 50 años.

Casi siempre la causa detrás del insomnio está relacionada con situaciones de ansiedad o de estrés, originadas por una crisis sentimental, la perdida de un ser querido, dificultades laborales o de cualquier otro tipo que, unido a la personalidad de la persona, originan una actividad mental intensa en lo que deberían ser los momentos de traquilidad previos al sueño.

Aunque la adopción de unas sencillas medidas higiénico-dietéticas puede mejorar el tiempo y la calidad del descanso nocturno, en otros muchos casos se hace necesaria una intervención farmacológica, mediante la administración de fármacos que o bien corrijan factores tales como el estado de ansiedad o estrés o bien se comporten como inductores del sueño. Estos fármacos suelen venir acompañados de efectos secundarios no deseados por lo que los remedios naturales para dormir bien que aquí os voy a indicar no tienen nada que ver con ellos. En cualquier caso, es una decisión personal la de recurrir a los fármacos de síntesis.

Consejos para dormir bien

Aquí os dejo unos consejos para dormir bien generales y una serie de plantas medicinales, indicadas por el Centro de Investigación sobre fitoterapia (INFITO), que están recomendadas para el insomnio y los problemas para dormir.

Primero unos consejos generales:

  • Cenar poco y al menos tres horas antes de ir a dormir
  • En hombres adultos no beber agua desde 4 horas antes de acostarse para no tener que levantarse a mear.
  • Acostarse a la misma hora
  • Evitar siestas largas
  • Reducir el consumo de café, té y refrescos con cafeína.
  • Un baño o ducha caliente antes de dormir
  • Las extremidades, y especialmente pies y manos, deben estar calientes. Calentando las manos y con un baño caliente de pies, por ejemplo.

También puede venir muy bien tomar una taza de plantas sedantes caliente. Entre las plantas indicadas para el insomnio que nos sugiere INFITO se encuentran:

Amapola de California (Eschscholtzia californica Cham.): no se han detectado efectos adversos. Su uso está contraindicado durante el embarazo y la lactancia y en personas con glaucoma.

Pasiflora (Passiflora incarnata L.): no se han detectado efectos adversos. No se recomienda su uso, por falta de estudios, durante el embarazo y la lactancia.

Valeriana (Valeriana officinalis L.): está recomendada para el tratamiento del insomnio medio o moderado, debiendo ser administrada en periodos de 2 a 4 semanas. No se recomienda su uso durante el embarazo, lactancia o en niños y niñas menores de 3 años. No es prudente usarla antes de conducir o usar maquinaria pesada y hay que tener en cuenta que las dosis altas de raíz de valeriana puede que sean algo tóxicas.

Melisa (Melissa officinalis L.): No se han detectado ni efectos secundarios ni efectos tóxicos por sobredosificación. Por falta de estudios no se recomienda su uso durante el embarazo.

Estas plantas medicinales suelen tener un efecto combinado sedante y ansiólitico por lo que puede ser una solución integral muy buena para este problema tan importante. Es importante recordar que si estamos tomando algún medicamento de síntesis debemos asegurarnos de que no surjan contraindicaciones por lo que, mientras dure el tratamiento alopático y salvo consulta medica, es preferible no recurrir a las plantas medicinales.

Existen otras plantas medicinales que pueden ser útiles en casos de insomnio, nerviosismo o estrés pero para no extenderme demasiado, les dedicaré un artículo centrado exclusivamente en las plantas medicinales para el insomnio.

consejos para dormir bien

Artículos relacionados

3 pensamientos en “Consejos para dormir bien

  1. estoy durmiendo mal y me duermo muy tarde, no tengo ningun medicamento para dormir las horas necesarias, les agradesco me digan que tomo para dormir, gracias.

    1. Hola,
      en un artículo anterior os habíamos presentado algunas plantas medicinales para dormir bien. En el siguiente enlace encontrarás nuestros artículos sobre el tema: Remedios naturales para el insomnio. Espero que encuentres algo que te ayude, aunque los problemas de sueño suelen ser muy complejos de tratar puesto que situaciones de estrés o inquietud pueden hacer que los remedios no funcionen, siendo necesario tratar en primer lugar las causas de la intranquilidad. Otra opción, por supuesto, es que acudas a un médico de confianza, para valorar sus consejos. Si encuentras un solución para dormir bien, te agradeceríamos que la compartieses en un comentario, para ayudar a otras personas que puedan estar pasando por esta situación tan desagradable. Un saludo y suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *