Contenido graso de los pescados azules

pescado-azul-atun

Siguiendo con las entradas dedicadas a analizar en profundidad las características nutricionales de los diferentes tipos de pescado creo que le ha llegado el turno hoy al contenido graso de los pescados azules.

Se denominan pescados azules o grasos a aquellos cuyo contenido en grasa supera el 7%. Según esta clasificación se distinguen otras dos categorías, la de los pescados blancos o magros, con menos de un 2% de grasa y los pescados semigrasos, que contienen entre el 2 y el 7% de grasa.

Algunas de las más significativas propiedades del consumo de pescado están asociados a su contenido graso. Sus lípidos se encuentran entre los más insaturados del mundo animal, llegando a tener unas proporción de ácidos grasos omega-3 cercana al 50% del total de grasas.

Los ácidos grasos omega-3 son precursoras de sustancias con una importante acción antitrombótica y antiinflamatoria y, por tanto, con repercusión positiva en la salud cardiovascular.

Contenido graso de los pescados azules

Los pescados azules son una, si no la principal, de las fuentes dietéticas de ácidos grasos omega-3. Las recomendaciones de consumo diario de grasas omega para aprovechar su efecto protector a nivel cardiovascular se sitúan en 250mg al día. Como podemos ver en la siguiente tabla con el contenido graso de los pescados azules, preparando una o dos comidas semanales con una ración de 100g de algunos de estos pescados alcanzaríamos las cantidades recomendadas para cada semana.

Además, los pescados azules tienen un contenido muy bajo en grasa saturada, que según el conocimiento científico actual en el campo de la nutrición y la salud es conveniente controlar lo máximo posible.

Viendo la composición en cada tipo de grasa encontramos:

AGS: ácidos grasos saturados

AGM: ácidos grasos monoinsaturados

AGP: ácidos grasos poliinsaturados

Total: Total de grasa (%)

Artículos relacionados

  • Lista de pescados azules o grasosLista de pescados azules o grasos Vamos hoy con una completa lista de pescados azules o grasos, que se han convertido en estos últimos años en uno de los alimentos estrella por su elevado contenido en ácidos grasos omega […]
  • 10 pescados más ricos en ácidos grasos omega-310 pescados más ricos en ácidos grasos omega-3 Lista con los 10 pescados más ricos en grasas omega-3 que, tienen un papel protagonista en los efectos beneficiosos del consumo de pescado.
  • El pescado, remedio natural para la salud cardiovascularEl pescado, remedio natural para la salud cardiovascular Os presento hoy unas recomendaciones relativas al consumo de pescado asociadas a sus propiedades como remedio natural para la salud cardiovascular. Estas recomendaciones vienen incluidas […]
  • Pescados más ricos en grasas saturadasPescados más ricos en grasas saturadas El pescado es muy rico en grasas saludables, siendo de especial interés su contenido en las grasas poliinsaturadas omega 3. Sin embargo, en determinadas circustancias puede resultar de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *