Crema de caléndula, remedio natural para la candidiasis

crema de calendula

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta medicinal muy común con multitud de usos. Hoy vamos a su utilidad como remedio natural para tratar la candidiasis, apoyándonos en un estudio clínico realizado el pasado 2017.

La caléndula es una planta anual, muy usada en los jardines naturales de Europa y Asia por sus espléndidas flores anaranjadas, se emplea desde la época romana como medicina para el tratamiento de trastornos digestivos e infecciones así como de la peste. Hoy se valora como un remedio excelente para primeros auxilios. Se emplean sus flores como droga, por sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias, cicatrizante, inmunomoduladora, antibacteriana o antiviral, entre otras.

Caléndula, remedio natural para la candidiasis

El extracto hidroalcohólico de flor de caléndula exhibe actividad antibacteriana (frente a Staphylococcus aureus y Streptococcus fecalis), antimicótica (frente a Trichomonas vaginalis) y antiviral (frente al virus de la gripe y del herpes simple).

Un ensayo clínico publicado en 2017 avala las propiedades de las flores de caléndula como remedio natural para la candidiasis. El estudio llevó por título Comparando los efectos de Calendula officinalis y clotrimazol en Candidiasis vaginal: Un ensayo controlado aleatorizado realizado por Saffari E, Mohammad-Alizadeh-Charandabi S, Adibpour M, Mirghafourvand M y Javadzadeh Y, pertenecientes a diversas universidades iraníes, que fue publicado a finales de 2017.

Este ensayo triple ciego examinó los efectos de una crema vaginal a base de Calendula officinalis sobre el tratamiento de Candidiasis vaginal (resultado primario) y la función sexual (resultado secundario).

Para ello, en 2014 se reclutaron 150 mujeres casadas de entre 18-45 años con Candidiasis vaginal y se aleatorizaron en grupos de control de Caléndula y clotrimazol, usando 5 g de crema vaginal todas las noches durante siete noches.

Las evaluaciones clínicas y de laboratorio se realizaron a los 10-15 y 30-35 días después de la intervención y el índice de la función sexual femenina se evaluó a los 30-35 días.

La frecuencia de las pruebas negativas para Candidiasis en el grupo de Caléndula fue significativamente menor en el primero (49% frente a 74%) pero mayor en el segundo seguimiento (77 % vs. 34%) en comparación con el grupo de clotrimazol.

La frecuencia de la mayoría de los signos y síntomas fue casi igual en los dos grupos en el primer seguimiento, pero fue significativamente menor en el grupo de Caléndula en el segundo seguimiento. La función sexual tuvo una mejora casi igual de significativa en ambos grupos.

Como conclusión del ensayo se determinó que la crema vaginal de caléndula parece haber sido efectiva en el tratamiento de la Candidiasis vaginal y tener un efecto retardado pero mayor a largo plazo en comparación con el clotrimazol.

Contraindicaciones

No se recomienda el uso de la caléndula durante el embarazo, por haberse descrito acción uterotónica. Tampoco en caso de padecer sensibilidad a especies de la familia de las Astaráceas.

Artículos relacionados

  • Aceites esenciales como remedios para la candidiasisAceites esenciales como remedios para la candidiasis Los congresos de la Sociedad española de Fitoterapia son siempre fuentes muy interesantes de información de algunos estudios recientes sobre los efectos terapeúticos de las plantas […]
  • Remedios naturales para las vías respiratorias: la cebollaRemedios naturales para las vías respiratorias: la cebolla La cebolla, al igual que el ajo, han sido utilizados durante milenios no solo como alimentos sino también como medicamentos naturales. Hoy vamos a ver algunas preparaciones que se pueden […]
  • Alimentos ricos en Vitamina B3Alimentos ricos en Vitamina B3 Las vitaminas son compuestos orgánicos fundamentales para el mantenimiento de las funciones metabólicas de nuestras células. Nuestro organismo no las puede fabricar por lo que debemos […]
  • Remedios naturales para los problemas de estómagoRemedios naturales para los problemas de estómago Actualmente, debido a las dietas desequilibradas que tan habitualmente siguen los habitantes de las ciudades a lo largo y ancho del planeta, muchas personas sufren regularmente problemas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.