¿Cuanto ejercicio físico hay que hacer para estar saludable según el gobierno de España? Un análisis crítico

El ejercicio en grupo apuntala la amistad

Los beneficios para la salud asociados al ejercicio físico regular parecen fuera de toda duda actualmente. Sin embargo, no está tan claro cuales son los mejores ejercicios a practicar para conseguir un estado óptimo de salud ni la duración de los mismos.

Hace unas semanas os había presentado los cinco mejores ejercicios que se pueden hacer según un reciente estudio de la universida de Harvard, en Estados Unidos.

Hoy vemos las recomendaciones presentadas por el gobierno de España dentro del marco de la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) que, siguiendo la línea de las políticas marcadas por los organismos sanitarios internacionales, tiene como meta invertir la tendencia de la prevalencia de la obesidad mediante el fomento de una alimentación saludable y de la práctica de la actividad física y, con ello, reducir sustancialmente las altas tasas de morbilidad y mortalidad atribuibles a las enfermedades crónicas no transmisibles.

En primer lugar voy a presentar las indicaciones gubernamentales y después veremos una revisión reciente de los estudios científicos que han estudiado el impacto de la actividad física en la salud y que presenta una matizaciones muy importantes a tener en cuenta.

¿Cuanto ejercicio físico hay que hacer para estar saludable? Estrategia NAOS

La siguiente tabla muestra un resumen de las recomendaciones sobre actividad física, sedentarismo y tiempo de pantalla ofrecidas por el gobierno de España.

El objetivo de estas recomendaciones son:

  • Aumentar el porcentaje de adultos que alcancen un mínimo de 150 minutos de actividad física de intensidad moderada por semana o 75 minutos de actividad física de intensidad elevada, o una combinación equivalente.
  • Aumentar el porcentaje de niños y adolescentes que alcancen al menos 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada a elevada o al menos 5 días por semana.

Otro aspecto interesante es que el documento recoge la necesidad de fomentar las actividades al aire libre. Hay evidencia de que los niveles adecuados de vitamina D (en los que la luz solar jue-

ga un papel importante), favorecen la absorción del calcio lo que repercutirá positivamente en la actividad muscular.

¿Qué nos dicen los estudios científicos sobre estas recomendaciones?

Para completar estas recomendaciones es interesante resumir las conclusiones presentadas en el interesante documento científico publicado en 2017: Beneficios para la salud de la actividad física: una revisión sistemática de las revisiones sistemáticas actuales.

Este documento realiza una matización importante a las recomendaciones promovidas por el gobierno español.

En él se indica que los beneficios para la salud de la actividad física y el ejercicio son claros; prácticamente todos pueden beneficiarse de ser más activos físicamente. La mayoría de las guías internacionales recomiendan un objetivo de 150 min / semana de actividad física de intensidad moderada a vigorosa.

Muchas agencias han traducido estas recomendaciones para indicar que este volumen de actividad es el mínimo requerido para los beneficios de salud. Sin embargo, la evidencia reciente ha cuestionado este mensaje centrado en el umbral de los 150 minutos, ya que puede no estar basado en la evidencia y puede crear una barrera innecesaria para aquellos que podrían beneficiarse enormemente de simplemente volverse más activos.

Las revisiones sistemáticas y / o los metanálisis han demostrado una relación dosis-respuesta entre la actividad física y la mortalidad prematura y la prevención primaria y secundaria de varias afecciones médicas crónicas.

Las relaciones entre la actividad física y los resultados de salud son generalmente curvilíneas, de modo que se observan notables beneficios para la salud con volúmenes relativamente pequeños de actividad física.

En conclusión, estos hallazgos desafían los mensajes actuales basados en el umbral relacionados con la actividad física y la salud. Hacen hincapié en que los beneficios para la salud clínicamente relevantes se pueden acumular simplemente por volverse más activos físicamente.

Otros Remedios Naturales