Documental – La verdad sobre la carne

granja-vacas-verdad-sobre-la-carne

La verdad sobre la carne, Meat the truth en el inglés original, es un documental realizado a partir de una conferencia de Marianne Thieme, perteneciente al parlamento holandés por el Partido para los animales en la época en la que el documental se grabó. Su conferencia, así como los reportajes que va incorporando se centran principalmente en la responsabilidad de la industria ganadera en lo que conocemos como Calentamiento global y, de forma secundaria, en las condiciones de vida de los animales cultivados como alimento y en el papel de la carne dentro de una dieta equilibrada.

Como indica FilmAffinity, La verdad sobre la carnemuestra lo que la película del ex Vicepresidente de los Estados Unidos “Una Verdad Incómoda” no mencionó: la industria ganadera es la principal responsable del calentamiento global. Meat the Truth da cuenta de los daños que produce la Ganaderia sobre el planeta Tierra (basados en los últimos informes de la FAO), y los beneficios que traería a la sociedad un cambio de mentalidad de consumo.

Señalando algunos de los datos más relevantes de los que nos informan a lo largo de la conferencia:

El 18% de las emisiones de CO2 (considerado el principal responsable del Calentamiento global) provienen de la agricultura, teniendo en cuenta el metano expulsado por las vacas y todo el proceso de cultivos para alimentación de ganado, insumos de estos cultivos industriales, transportes, etc.

El 40%-50% de los cereales producidos se utilizan para alimentación del ganado, no para el consumo de los seres humanos. Los cultivos se hacen en zonas mediomabientales muy sensibles (bosques tropicales) por lo que junto a las emisiones de gases se produce una retroalimentación debido a la desforestación asociada a los monocultivos extensivos de cereales dedicados a la alimentación de ganado.

En china el número de pollos y cerdos dedicados a la alimentación (esa es la única función de estas especies en la tierra, hoy) se duplica cada diez años. Asociado a la urbanización (en el vídeo se relaciona más con un incremento en el poder adquisitivo), aparece un mayor consumo de carne.

Hace falta muchas más tierra y energía para producir proteína animal que proteína vegetal. Los productos de origen animal necesitan hasta 10 veces más tierra que los de origen vegetal.

Finalmente, se nos ofrece unas equivalencias de lo que se podría ahorrar a nivel energético si la población de un gran país, en este caso Estados Unidos, decidiese prescindir del consumo de carne 1, 2 o varios días a la semana. Asombrosas comparativas.

La verdad sobre la carne puede suponer una puerta de entrada a uno de los debates capitales de la modernidad, tanto a nivel ecológico como filosófico: el papel de la carne dentro de la alimentación y, más allá, el significado y la importancia de la alimentación. Decidir cómo comer es una de las acciones políticas más relevantes de la actualidad, desde mi punto de vista y desde el del documental, también. Como introducción a las relaciones entre el consumo de carne y salud aquí os dejo el enlace al artículo que escribí hace unos meses sobre la publicación de la Organización Mundial de la Salud en 2015 sobre carne y cáncer.

Volveremos sobre este tema en otros artículos.

Documental – La verdad sobre la carne

Fuente vídeo: roberto zuñiga

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *