Documental – Las cosechas del futuro

Las-cosechas-del-futuro

Se cierra la trilogía dedicada a la alimentación que ha realizado la periodista francesa Marie Monique Robin con el documental titulado Las cosechas del futuro. En semanas anteriores ya habíamos hablado de los dos primeros documentales El mundo según Monsanto y Nuestro veneno cotidiano.

Marie Monique Robin ofrece en esta nueva entrega una exhaustiva mirada a la posibilidad de otra agricultura para terminar, en el caso de que exista voluntad política, con la desnutrición en el mundo. Alejada del poder de las multinacionales y de las grandes distribuidoras de semillas, pesticidas y alimentos, la agroecología se postula como la posibilidad real de producir y consumir de manera racional, diferente. Frente al poder de las grandes corporaciones que controlan la alimentación mundial, este texto es un manifiesto, una investigación y una esperanza. La esperanza de terminar, repite Jean Ziegler, con el escándalo de nuestro siglo: el hambre.

«El mundo se muere de hambre. La agricultura industrial, dominada por transgénicos y pesticidas, es incapaz de abastecer al planeta. Otra agricultura sostenible, agroecológica, es posible. Consumir es un acto político. La alimentación mundial no puede seguir en manos de especuladores y grandes distribuidores. ¿Qué es la agroecología y en qué sentido constituye una solución a los retos que la humanidad tendrá que afrontar en el curso del siglo XXI? El objetivo de mi nueva investigación es verificar sobre el terreno el potencial de la agroecología para reducir el hambre y la pobreza».

Marie-Monique Robin

«La destrucción, cada año, de decenas de millones de hombres, mujeres y niños por el hambre constituye el escándalo de nuestro siglo. Cada cinco segundos muere de hambre un niño menor de diez años en un planeta que rebosa de riquezas. En su estado actual, la agricultura podría alimentar sin problemas a 12.000 millones de seres humanos, no existe fatalidad alguna a este respecto. Un niño que muere de hambre es un niño asesinado».

Jean Ziegler

Documental – Las cosechas del futuro

Este documental se encuentra en el canal del youtube Dario LQSustentable.

Las cosechas del futuro constituye el tercer documental de la trilogía dedicada al mundo de la alimentación, después de El mundo según Monsanto y Nuestro veneno cotidiano. Marie Monique Robin se centra en los problemas derivados de alimentar a una población de 9 mil millones de habitantes, la esperada en 2050.

Basándose en el testimonio de expertos y agricultores hace un balance del modelo agroindustrial: no sólo no alimenta al mundo, sino que contribuye al calentamiento global, al agotamiento de los suelos, de los recursos hídricos y la biodiversidad, y empuja a la marginación a millones de campesinos. Por el contrario, según explica, la agroecología puede ser más eficaz y convertirse en un modelo productivo sostenible.

Su investigación muestra que se puede resolver el problema de la alimentación haciendo las cosas de otra manera, respetando los recursos y el medio ambiente, a condición de revisar radicalmente el sistema de distribución de alimentos y de devolver a los campesinos un papel protagonista en esta evolución.

La autora, Marie-Monique Robin

Marie-Monique Robin es periodista, documentalista y directora de cine. Premio Albert-Londres (1995) por sus trabajos de investigación, ha realizado reportajes para los principales canales de televisión de Francia y otros países, siempre sobre temas de interés y contenido social. Autora de varios libros, ha rodado más de 50 reportajes siendo premiada en festivales de cine documental. Consultora y experta en diversos juicios abiertos en América Latina y Europa, sus rigurosas investigaciones han suscitado el interés mundial siendo soporte para muchos procesos penales.

Aquí os dejo la información que acompaña al documental en el youtube:

A diferencia de sus dos filmes precedentes, “Las cosechas del futuro” no es tanto una investigación como una reunión de testimonios que han sido recogidos en una versión filmada y un libro publicado por la editorial La Découverte.

El trabajo de Robin es también la ilustración de las conclusiones de un informe publicado en marzo 2011 por Olivier De Schutter, relator especial de Naciones Unidas por el derecho a la alimentación, informó la agencia DPA.

En ese informe, el experto afirma que la agroecología, método basado en la renovación de los suelos eliminando los fertilizantes químicos, puede permitir mejorar los rendimientos en las regiones más pobres, además de estar mejor adaptado al cambio climático.

“Los proyectos agroecológicos demostraron un aumento promedio de los rendimientos de 80% en 57 países en desarrollo, con un aumento promedio de 116% para todos los proyectos africanos”, afirmaba su autor.

Método agroforestal

Marie-Monique Robin partió a entrevistar a agricultores y campesinos ecológicos del mundo entero, para examinar si la agricultura ecológica basada en un manejo adecuado del suelo, un uso eficiente del agua, la diversidad vegetal, es la vía para salir de la crisis global y lograr alimentar el planeta Tierra.

Se interesó por ejemplo en el método agroforestal, que consiste en plantar en medio de los cultivos árboles capaces de captar el agua más profundamente en el suelo, mantener la calidad del suelo y luchar contra la erosión.

“Los estudios demuestran que los sistemas agrícolas más productivos son los que presentan una densidad importante de árboles”, comprobó la periodista, que hace hincapié que el modelo agroindustrial no ha logrado alimentar el planeta.

Documental de la directora francesa Marie-Monique Robin acerca de los sistemas agroecológicos y sus ventajas frente a la agricultura con químicos de Organismos Genéticamente Modificados OGM. Estos últimos producidos y comercializados por Monsanto, la empresa multinacional de biotecnología de mayor cobertura en el mundo están demostrando cada vez más signos de insustentabilidad con el paso del tiempo y la reiteración de monocultivos en los mismos lotes o parcelas de campo. Traducido al español por Frente Amplio Francia.

Artículos relacionados

  • Documental – Nuestro veneno cotidianoDocumental – Nuestro veneno cotidiano Os recomiendo hoy el segundo documental (el primero fue El mundo según Monsanto) de la trilogía sobre la alimentación realizada por la periodista Marie-Monique Robin, Nuestro veneno […]
  • Documental – El mundo según MonsantoDocumental – El mundo según Monsanto Impresionante documental titulado El mundo según Monsanto, realizado por la periodista Marie-Monique Robin a partir de su ensayo del mismo nombre. Con este documental se abre una trilogí […]
  • Contenido graso de los pescados blancosContenido graso de los pescados blancos Se denomina pescados blancos a aquellos cuyo contenido en grasa es menor al 2%. Vemos en detalle el contenido graso de los pescados blancos
  • Plantas medicinales para el insomnioPlantas medicinales para el insomnio El insomnio es una de las peores maldiciones para la calidad de vida de muchas personas. Una infusión de plantas medicinales poco antes de acostarse puede ser un fantástico remedio natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *