Documental – Soluciones locales para un desorden global

soluciones locales desorden global

Os recomiendo hoy un estupendo documental dirigido y escrito por Coline Serreau titulado Soluciones locales para un desorden global. El documental explora las soluciones locales al lío ecológico global. ¿Qué tienen en común millones de trabajadores sin tierra en Brasil, unos microbiólogos en Francia, la mayor plantación orgánica en Ucrania y las granjas experimentales en la India? Su lucha: mejor calidad de la tierra y acceso a semillas. Sus metas: autosuficiencia agrícola y mejor uso de los recursos limitados. La cinta arroja nueva luz sobre las iniciativas que nos permitirán responder a la pregunta: ¿Qué puedo hacer para salvar nuestro planeta?

Un documental que permite separarnos de la habitual sensación de impotencia que generan los documentales sobre el desastre social y ecológico actual para indicarnos que a nuestro alcance está explorar el abanico de posibilidades que hoy en día están abiertas para las personas descontentas con las dinámicas actuales. Muchas de ellas tienen que ver con la agricultura, con el retorno al cultivo de los alimentos como actividad esencial.

Coline Serreau, (París, 29 de octubre de 1947), es una actriz, directora, guionista y compositora francesa. Entre las películas que ha escrito y dirigido, podemos encontrar populares comedias cómo Tres solteros y un biberón, la película de ciencia ficción Planeta Libre, o documentales de temática social y ecológica como Solutions locales pour un désordre global. Artículo completo sobre Coline Serreau en la wikipedia.

Según Coline Serreau “hoy en día es necesario mostrar que existen soluciones, dar la palabra a filósofos y economistas que, explicando las causas que han llevado al modelo actual a la crisis ecológica, financiera y política, inventen y experimenten alternativas. El documental pretende ser lúdico y poético, revolucionar las ideas, cuestionar nuestras certezas acerca de la normalidad y hacer reflexionar sobre el funcionamiento de nuestras relaciones sociales y económicas.

Ficha técnica del documental:

  • Título original – Solutions locales pour un désordre global
  • Año – 2010
  • Duración – 113 min.
  • País – Francia
  • Director – Coline Serreau
  • Guión – Coline Serreau
  • Fotografía – Hannes Isaksson
  • Productora – Cinémao / Eniloc Films
  • Género – Documental

Aquí os dejo el comentario que acompaña al documental en el canal Vimeo, que me parece pertinente:

El fracaso/ fraude de la “Revolución Verde”; el capitalismo industrial aplicado a la agricultura… Magnífico documental de la periodista francesa Coline Serreau, la realizadora de la también recomendada película “El Planeta Libre”.

Con el nivel de inseguridad de los alimentos actuales (pesticidas, transgénicos), ya no se debe decir “buen provecho”, se debería decir “buena suerte”. El modelo de agricultura industrial de monocultivo basado en petroquímicos que nos vendió la “revolución verde” no es sostenible, ni ecológica, ni socialmente, sacrifica nuestra soberanía alimentaria, la propia ONU lo reconoce. Sin embargo, hay alternativas ecológicas y eficientes que prescinden de los perjudiciales químicos, las que pueden alimentar al mundo saludablemente. Por nuestra salud y libertad, es nuestro deber informarnos y hacer la diferencia entre buenos y malos alimentos, exigir a los políticos las buenas prácticas agrícolas y comerciales e incentivarlo con nuestro consumo, quienes controlan el mercado actualmente no lo harán por nosotros. En este documental se escuchan los argumentos de campesinos, científicos, filósofos y economistas que, además de explicarnos por qué nuestro modelo de sociedad se ha hundido en la crisis ecológica, financiera y política actual, idean y experimentan soluciones alternativas.

Tenemos que tomar conciencia de que vivimos en un planeta con recursos limitados y que se requiere un cambio sustancial general de nuestro modo de vida. No podemos crecer /producir (consumir/derrochar) indefinidamente, a este ritmo necesitaremos 30 planetas Tierra en el 2050.

Aunque parezca increíble, los “expertos” agrónomos que actualmente salen de las universidades no tienen idea de la microbiología del suelo, no saben que el suelo está vivo, que los microbios son cruciales para alimentar a las plantas. Todos los departamentos de microbiología del suelo de las universidades en el mundo se han cerrado. Las universidades han sido secuestradas por la industria, cualquier cosa que se interpone en el camino de la industria no es estudiada científicamente con rigurosidad. Si la investigación no se hace para ir en contra de los intereses creados, el sistema se derrumba, y ya está colapsando. Los agrónomos fundamentalmente son entrenados para trabajar con tierra muerta, para mantener funcionando la innecesaria industria de fertilizantes y pesticidas químicos (basada en petróleo y heredera de la industria armamentista), la que se enriquece a costa de destruir los ecosistemas, arruinar la fertilidad de la tierra y dañar la salud de las personas.

Las multinacionales se dieron cuenta que quien controla las semillas controla la totalidad de la cadena alimentaria, controla a la humanidad. Es así como hoy, usando su poder económico y político, 5 multinacionales han logrado tomar control casi monopólico del mercado de las semillas y establecer marcos legales que favorezcan sus negocios, ellas deciden que comemos y como se realiza agricultura. Estas multinacionales han favorecido la desaparición de la mayor parte de las variedades de semillas. Su objetivo es que legalmente, amparados en corruptos políticos, solo se puedan adquirir sus semillas manipuladas, las que requieren un paquete tecnológico de químicos para prosperar en el marco de la agricultura convencional. Quitándoles la propiedad de las semillas a los agricultores, estos tienen que comprarlas todos los años a las transnacionales, en lugar de reutilizarlas e intercambiarlas, como se ha hecho ancestralmente…

Documental – Soluciones locales para un desorden global

La calidad del documental no es la mejor, desgraciadamente, pero merece la pena.

Fuente documental: desmontando a babylon

Película – Planeta Libre

Casi parece obligado que si se recomienda el documental se aborde otra obra cumbre de Coline Serreau, su película de ciencia ficción Planeta Libre, sobre la que corren rumores de posibles censuras dentro de la UE. No sé que puede haber de cierto porque la película es muy poco conocida y difícil de encontrar aunque ahora está disponible en el youtube, por ejemplo. Aquí está, es entretenida, divertida, fascinante y movilizadora.

Fuente vídeo: terra nova

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *