Documental (TVE) – Asociación Permacultura Cantabria

bioconstruccion permacultura cantabria

Muchas iniciativas están surgiendo de la mano del movimiento de muchas personas que en las últimas décadas y, quizás especialmente, en los últimos años, están intentando generar modos distintos de vida, de relación con las demás y con el planeta que nos acoge y alimenta, alejados de dinámicas competitivas y destructivas.

Uno de los movimientos con mayor energía, desplegado en muchos países diferentes, es el de la permacultura. Hoy os dejo aquí un documental emitido en TVE, la televisión pública española, sobre la asociación Permacultura Cantabria, afincada en esta comunidad de la península ibérica. El documental ofrece una puerta muy interesante a los modos de hacer y de entender de la permacultura.

No habiendo profundizado todavía demasiado en este amplio universo prefiero remitirme a las definiciones de permacultura que han dado personas con más conocimiento de causa. Cada extracto que os dejo forma parte de un discurso más amplio que, si os interesa el tema, os recomiendo visitar.

En primer lugar, por la rutina de estos tiempos os dejo el arranque del artículo de la wikipedia sobre la permacultura:

Permacultura es un sistema de principios de diseño agrícolas y sociales centrada en la simulación o directamente en el uso de los patrones y las características observadas en los ecosistemas naturales.

Tiene muchas ramas que incluyen, pero que están limitadas al diseño ecológico, la ingeniería ecológica, diseño ambiental, la construcción y la gestión integrada de los recursos hídricos, que desarrolla la arquitectura sostenible y los sistemas agrícolas de automantenimiento modelados desde los ecosistemas naturales.

El término permacultura (como un método sistemático) fue acuñado por primera vez por los australianos Bill Mollison y David Holmgren en 1978.

La palabra permacultura (en inglés permaculture) es una contracción, que originalmente se refería a la agricultura permanente,3 pero se amplió para significar también cultura permanente, debido a que se ha visto que los aspectos sociales son parte integral de un sistema verdaderamente sostenible, inspirado en la filosofía de la Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka.”

Con más enjundia, este es el comienzo de la Conferencia de Bill Mollison en la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio,  octubre de 1996:

Alguna gente lo explica de una forma muy sencilla: un intento de recrear el Jardín del Edén. A su vez, un científico lo explica como la creación de un marco dentro del cual tendrían cabida todas las formas del conocimiento humano en la relación correcta. Yo prefiero una tercera explicación: es esencialmente un sistema abierto, porque acepta información de cualquier fuente ya sea científica o tradicional, y no tiene por lo tanto ninguna forma didáctica o fija de hacer las cosas.

La gente a veces dice que va a crear una permacultura como un ejemplo típico de permacultura y yo digo que difícilmente puede ser típica de sí misma. No hay una sola forma de hacer algo correctamente. En cada sitio será diferente.

Aquí, los primeros párrafos de un artículo sobre La Permacultura por Ian Lillington:

Definición rápida de Permacultura

Lo que me gusta de la Permacultura es que empieza con una ética – cuidado del planeta; tiene unos principios basados en las leyes de la naturaleza; tiene un enfoque positivo orientado hacia las soluciones y puede ser llevado a la práctica, por cada uno de nosotros en nuestras vidas cotidianas.

Contexto de la Permacultura

Al enfrentarse con la avalancha de información sobre lo malo de la situación ambiental, me fijo en tres manera habituales de reaccionar de las personas:

  • pasar de ello con la esperanza que se solucionará,
  • reconocer los problemas y deprimirse
  • pasar a la acción práctica – que es adonde se sitúa la Permacultura.

Documental (TVE) – Asociación Permacultura Cantabria

Fuente vídeo, muy interesante canal del youtube: oscar argumosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *