Documental – Nuestro veneno cotidiano

nuestro-veneno-cotidiano

Os recomiendo hoy el segundo documental (el primero fue El mundo según Monsanto) de la trilogía sobre la alimentación realizada por la periodista Marie-Monique Robin, Nuestro veneno cotidiano. La calidad del documental no es todo lo buena que se podría esperar pero es el único disponible en internet y la importancia de los asuntos mecionados merece su visionado, aunque sea con esta resolución. Dentro de unas semanas incluiremos la tercera y última parte de la trilogía, Las cosechas del futuro.

Nuestro veneno cotidiano es un documental realizado en 2010 en coproducción con Arte e INA France y emitido por primera vez en el Festival international des programmes audiovisuels (FIPA) de Biarritz.

El documental, y el libro que lo siguió, investiga las causas del aumento de la incidencia del cáncer, enfermedades neurológicas, autoinmunes y disfunciones sexuales en el mundo occidental en los últimos treinta años. Como resultado de una investigación en Asia, Norteamérica y Europa, y apoyándose en numerosos estudios científicos, y testimonios de representantes de las agencias de regulamentación, como la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) o la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el documental muestra que la causa principal de la epidemia es de origen medioambiental: se debe a las más de 100000 moléculas químicas que han invadido nuestro entorno, y principalmente nuestra alimentación, después de la Segunda Guerra Mundial.

Este extenso estudio reconstruye los procesos a los que son sometidos los alimentos, desde su cultivo (pesticidas) hasta el plato del consumidor (aditivos y plásticos). Desenmascara el sistema de evaluación y homologación de productos químicos a través del ejemplo de los pesticidas, del aspartamo y del bisfenol A (BPA) y demuestra que es completamente defectuoso e inadecuado. También hace referencia a las presiones que ejerce la industria química para mantener este sistema.

Un llamamiento, uno más, a la importancia de consumir y cultivar alimentos ecológicos. No hay que dejarse confudir por la propaganda, los alimentos llamados ecológicos son los cultivados según los métodos convencionales. Actualmente, cuando se hace habla de alimentos cultivados de forma convencional se están refieriendo a cultivados industrialmente, un tipo de cultivo basado en el petróleo que lleva vigente menos de un siglo.

Documental – Nuestro veneno cotidiano

Este documental se encuentra en el canal del youtube Marisol Paredes.

Información sobre el ensayo Nuestro veneno cotidiano

En los últimos treinta años el índice de cáncer ha aumentado más de un 40%. En este mismo período, el incremento de enfermedades como la leucemia y los tumores cerebrales en niños ha sido, aproximadamente, del 2%. Constatamos, en los países desarrollados, en el estado de bienestar, una evolución similar en problemas de origen neurológico (Parkinson y Alzheimer) y múltiples disfunciones en la reproducción. ¿Cómo podemos explicar el aumento, exagerado, de estas patologías? ¿Qué está ocurriendo en nuestro cuerpo?Tras dos años de intensas investigaciones por Asia, Norteamérica y Europa, apoyándose en infinidad de testigos, opiniones de investigadores, informes de miembros de agencias de regulación alimentaria y contrastados estudios científicos, una trágica evidencia salta a la vista: existen miles de moléculas químicas que han invadido nuestra alimentación desde la Segunda Guerra Mundial.Para llegar a esta conclusión, Marie-Monique Robin, que ya deslumbró con el rigor de su trabajo El mundo según Monsanto, ha trazado el viaje desde los pesticidas usados en la agricultura moderna hasta nuestros platos cotidianos cargados de aditivos y plásticos “aptos” para la alimentación. ¿Cómo es posible que no exista información sobre los componentes tóxicos que conllevan infinidad de alimentos?Después de analizar el sistema de evaluación de productos y sus componentes, estudiar docenas de ejemplos del uso de pesticidas dañinos para la salud y comprender las presiones y manipulaciones de la industria química la conclusión no puede dejarnos indiferentes: la cadena de la alimentación está contaminada.¿Como es posible que la ciencia esté al servicio de las multinacionales y sus intereses y no al servicio del progreso humano y la salud?

La autora, Marie-Monique Robin

Marie-Monique Robin es periodista, documentalista y directora de cine. Premio Albert-Londres (1995) por sus trabajos de investigación, ha realizado reportajes para los principales canales de televisión de Francia y otros países, siempre sobre temas de interés y contenido social. Autora de varios libros, ha rodado más de 50 reportajes siendo premiada en festivales de cine documental. Consultora y experta en diversos juicios abiertos en América Latina y Europa, sus rigurosas investigaciones han suscitado el interés mundial siendo soporte para muchos procesos penales.

Artículos relacionados

  • Documental – Las cosechas del futuroDocumental – Las cosechas del futuro Se cierra la trilogía dedicada a la alimentación que ha realizado la periodista francesa Marie Monique Robin con el documental titulado Las cosechas del futuro. En semanas anteriores ya […]
  • Documental – El mundo según MonsantoDocumental – El mundo según Monsanto Impresionante documental titulado El mundo según Monsanto, realizado por la periodista Marie-Monique Robin a partir de su ensayo del mismo nombre. Con este documental se abre una trilogí […]
  • RudaRuda Comienzo hoy la investigación sobre la ruda, una planta utilizada normalmente en diferentes alteraciones del aparato genital femenino, aunque tiene usos más diversos, según vamos a ir […]
  • La meditacion segun Emilio CarrilloLa meditacion segun Emilio Carrillo Seguimos profundizando un poco en el arte y juego de la meditación, uno de los mejores remedios naturales a nuestras disposición desde que los seres humanos somos tales. En este video, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *