Dos plantas medicinales para el tratamiento de patologías invernales

resfriado

En el estudio sobre diferentes remedios naturales con los que hacer frente a las patologías invernales que son tan habituales en estos meses he encontrado dos plantas medicinales cuyo uso viene respaldado por diferentes ensayos clínicos. El resumen que os presento viene incluido en el Libro de Resumenes del 6º Congreso de Fitoterapia de la SEFIT, un manual de consulta muy interesante con análisis rigurosos de diversos remedios natulares relacionados con las plantas medicinales y algunos alimentos.

En el Libro de resúmenes hacen referencia a una planta originaria de la India, Andrographis paniculata, muy usada en la medicina ayurvédica con un amplio margen de seguridad y sin efectos genotóxicos ni mutagénicos. Un ensayo clínico y diversas revisiones de los ensayos realizados con ella concluían que ofrecía un efecto mayor al placebo en el tratamiento de infecciones no complicadas del aparato respiratorio, con una disminción de síntomas como tos, dolor de cabeza, dolor de oido, dolor de garganta y los trastornos del sueño asociados.

La segunda planta a la que hacen referencia es a la Pelargonium sidoides, uya raíz ha mostrado eficacia clínica en el tratamiento de las bronquitis, faringoamigdalitis y sinusitis agudas. Posee una actividad antimicrobiana, antiviral, inmunomoduladora y estimulante del barrido ciliar.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *