Efectos beneficiosos del consumo de aceite de oliva para la salud

aceite-de-oliva

El aceite de oliva es uno de los alimentos más característicos de las dietas de los países de la cuenca mediterránea. Su uso por parte de los seres humanos arranca en la prehistoria y en la actualidad se ha extendido por muchos países de todo el planeta. Nos centramos hoy en los efectos beneficiosos del consumo de aceite de oliva para la salud.

Las propiedades del aceite de oliva y así como los efectos en la salud asociados a su consumo han sido ampliamente estudiados en las últimas décadas. Una de las razones es que el aceite de oliva se ha considerado uno de los pilares de la Dieta Meditarránea, que se propone hoy en dia como una de las dietas saludables de referencia. En España, sin ir más lejos, se ha llevado a cabo un estudio muy ambicioso, PREDIMED, uno de cuyos objetivos ha sido evaluar los efectos del consumo de aceite de oliva en la salud.

A estas alturas es muy importante insistir en un hecho que, a veces, se pasa por alto. Cuando hablamos de aceite de oliva no referimos, siempre, al aceite de oliva virgen extra. Este es el aceite de oliva obtenido de primera presión en frío, exclusivamente mediante el uso de procesos mecánicos. Todas los efectos beneficiosos que se han venido descubriendo o confirmando en los ensayos científico están asociados al aceite de oliva virgen extra, no al aceite de oliva común. La diferencia entre ambos es significativa, siendo de mucha mayor calidad el virgen extra. No cabe otra que recomendar, siempre que se pueda, la compra de este aceite, aunque su precio sea superior.

Efectos beneficiosos del consumo de aceite de oliva para la salud

La composición del aceite de oliva (virgen extra, siempre) se caracteriza por el alto contenido en ácido graso monoinsaturado, el ácido oleico, que puede llegar a suponer el 80%. Los ácidos grasos poliinsaturados, linoleico y linolénico, se encuentran en modesta cantidad aunque bien protegidos por los compuestos antioxidantes presentes en el aceite. Entre ellos se pueden destacar, la vitamina E y los polifenoles. La composición del aceite de oliva le proporciona interesantes propiedades funcionales sobre los distintos sistemas del organismo.

Puede resultar interesante separar los efectos beneficiosos del consumo de aceite de oliva para la salud según los diferentes sistemas del cuerpo humano:

Sistema digestivo

  • Mejora el funcionamiento de las propiedades gástricas, pancreáticas e intestinales.
  • Estimula la producción biliar y la contracción de la vesícula
  • Inhibe la absorción de colesterol y aumenta su excreción hepática regulando sus niveles en el organismo
  • Reduce la ácidez gástrica mejorando la recuperación de las úlceras

Sistema cardiovascular

  • Mejora el perfil lipídico
  • Reduce el riesgo de trombosis y aterosclerosis y, por tanto, de sufrir angina, infarto o diabetes.
  • Puede reducir la presión arterial

Sistema oseo

  • Aumenta la mineralización de los huesos lo que favorece un adecuado crecimiento

Otros efectos importantes

  • Efectos sobre el estado oxidativo corporal, evitando que se extiendan los daños provocados por los radicales libres a nivel celular, previniendo la aparición o agravamiento de enfermedades como el cáncer.
  • Parece que disminuye la glucemia del paciente diabético, reduciendo las necesidades de dosis de insulina, si bien, los mecanismo aún no están muy claros.
  • Produce una disminución de mediadores celulares pro-inflamatorios, lo que redunda en un beneficio en todas las enfermedades de carácter inmuno-inflamatorio.

Como podemos ver, el abanico de propiedades beneficiosas asociadas al aceite de oliva virgen extra es muy amplio y puede aumentar en los próximos años, dado el abundante número de investigaciones que se están y se llevarán a cabo para profundizar en el conocimiento de su papel en la salud.

Por todo esto, no parece descabellado recomendar el uso del aceite de oliva virgen extra, preferentemente en crudo, como aceite de referencia en nuestra dieta.

Fuente:

Efectos beneficiosos para la salud del aceite de oliva. Autora: Rocío de la Puerta Vázquez. 4º Congreso Fitoterapia SEFIT.

Artículos relacionados

  • Aceite con hipérico, remedio natural contra el acnéAceite con hipérico, remedio natural contra el acné Remedio natural contra el acné a partir de una planta medicinal maravillosa, el hipérico, junto al aceite de oliva virgen extra.
  • Remedios naturales para el olor de piesRemedios naturales para el olor de pies Quién no lo haya sufrido no sabe la suerte que tiene. Hay ocasiones, con fortuna serán pocas, en que nos quitamos los zapatos o las zapatillas y, de repente, un olor llegado del averno, un […]
  • La melisa, gran remedio natural para el herpesLa melisa, gran remedio natural para el herpes Vamos a centrarnos hoy en la melisa, un gran remedio natural para el tratamiento del herpes labial. No solo para tratarlo sino también para evitar su recurrencia, una de las principales […]
  • Habitos saludables para el cerebroHabitos saludables para el cerebro Hoy os voy a sugerir algunos hábitos saludables para el cerebro, unos hábitos bastante sencillos de mantener pero que si llevamos a cabo pueden repercutir en nuestro funcionamiento […]

Un pensamiento en “Efectos beneficiosos del consumo de aceite de oliva para la salud

  1. El aceite de oliva es nuestro oro líquido. En crudo, es el mejor toque para cualquier comida!!
    Ahora conocemos un poco más sobre sus propiedades! Gracias por el post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.