El licopeno puede reducir el colesterol LDL

licopeno colesterol

Niveles elevados de colesterol y, especialmente, del colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) se asocian actualmente con un mayor riesgo de enfermedad coronaria así como de padecer aterosclerosis. Nos hacemos eco hoy de un interesante meta-análisis que concluye que el licopeno, en dosis adecuadas, puede reducir significativamente los niveles de colesterol LDL.

El metaanálisis es una metodología para la revisión sistemática y cuantitativa de lainvestigación, ampliamente consolidada y aplicada en las Ciencias de la Salud. Ofrece las técnicas necesarias para acumular rigurosa y eficientemente los resultados cuantitativos de los estudios empíricos sobre un mismo problema de salud, permitiendo a los profesionales de la salud la adopción de decisiones bien informadas en sus respectivas áreas de trabajo.

Las revisiones sistemáticas y los metaanálisis se han consolidado como una herramienta fundamental para la práctica clínica basada en la evidencia.

La enfermedad cardiovascular es un término amplio para problemas con el corazón y los vasos sanguíneos. Se asocia con estrés oxidativo, procesos inflamatorios y disfunción vascular.

El licopeno es un caroteno rojo brillante y pigmento carotenoide y fitoquímico que se encuentra en los tomates y otras frutas y verduras de color rojo, como las zanahorias rojas, el pimiento rojo, sandías, y papayas, aunque no en las fresas o cerezas.  Se trata de un antioxidante que tiene un efecto protector sobre la peroxidación lipídica y con capacidad antiateroesclerótica.

El licopeno puede reducir el colesterol LDL

El efecto del licopeno sobre el sistema cardiovascular fue analizado en Efecto protector del licopeno sobre el colesterol sérico y la presión arterial: metaanálisis de los ensayos de intervención (Protective effect of lycopene on serum cholesterol and blood pressure: Meta-analyses of intervention trials) realizado por invesitadores de universidades australianas en 2011.

Esta revisión resume la evidencia alcanzada desde 1955 hasta 2010 sobre el efecto del licopeno en las concentraciones séricas de lípidos y la presión arterial mediante estudios de al menos 2 semanas de duración.

Doce estudios que cumplían con los criterios de inclusión investigaron el efecto del licopeno en los lípidos séricos, y cuatro estudios examinaron su efecto sobre la presión arterial.

El metanálisis sobre los lípidos séricos reveló un efecto significativo de disminución del colesterol para el colesterol sérico total y colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en el subgrupo de ensayos que utilizan dosis de licopeno de ≥25 mg al día, mientras que el metanálisis del subgrupo de ensayos que utilizan dosis de licopeno inferiores no fue significativo.

El metanálisis del efecto del licopeno en la presión arterial sistólica de todos los ensayos sugirió un efecto reductor significativo de la presión arterial.

Conclusiones de los autores

Las conclusiones de los autores de la revisión fue que este metaanálisis sugiere que tomar licopeno en dosis ≥25 mg por día es eficaz para reducir el colesterol LDL en aproximadamente un 10%, lo que es comparable al efecto de las dosis bajas de estatinas en pacientes con niveles de colesterol ligeramente elevados.

Se necesita más investigación para confirmar los efectos beneficiosos sugeridos sobre el colesterol sérico total y la presión arterial sistólica.

Fuente foto

Artículos relacionados

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.