El mindfulness es útil para aplacar los síntomas de la fibromialgia

 Fibromialgia mujer
La fibromialgia es mucho más común en mujeres que en hombres.

Mientras buceaba en la literatura científica para la redacción del artículo sobre el efecto del mindfulness en el sistema inmunitario, me encontré algunos artículos muy interesantes abordando el posible papel de la meditación plena en el tratamiento de la fibromialgia.

La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor generalizado y un espectro de comorbilidades psicológicas, lo que dificulta el tratamiento y con frecuencia representa una carga financiera.

La fibromialgia es una condición de dolor crónico que se caracteriza por un dolor generalizado y suele ir acompañada de sensibilidad en 18 ubicaciones corporales preespecificadas. A menudo se acompaña de trastornos del sueño y fatiga. Requiere un enfoque terapéutico multimodal para optimizar la eficacia del tratamiento. Por lo tanto, se ha postulado que las técnicas mente-cuerpo pueden resultar fructíferas.

Dada la complejidad y dificultad del tratamiento de esta enfermedad me ha parecido muy interesante escribir un artículo sobre ello, por si puede ser de interés para alguna persona afectada. El texto que ha salido es de una extensión considerable pero me parece que merece la pena.

El mindfulness es útil para aplacar los síntomas de la fibromialgia

Los dos estudios más interesantes que he encontrado son los siguientes:

1. Entrenamiento de la meditación plena en el tratamiento de la fibromialguia: un ensayo controlado aleatorio.

Este estudio fue publicado en noviembre de 2016 en la revista British Journal of Health Psychology. Sólo está disponible el resumen, que nos indica lo siguiente. Lo transcribo casi completo porque me parece muy interesante:

El propósito de este estudio fue realizar el primer ensayo controlado aleatorio para evaluar la efectividad de una intervención basada en la atención consciente de segunda generación para tratar el síndrome de fibromialgia. En comparación con las intervenciones de primera generación basadas en la atención plena, los de segunda generación reconocen más el aspecto espiritual de la atención plena.

Los participantes (n = 74) recibieron un entrenamiento de 8 semanas conocido como entrenamiento de conciencia de meditación o una intervención de control activo conocida como teoría de la conducta cognitiva para grupos (n = 74). Las evaluaciones se realizaron en las fases de seguimiento pre, post y 6 meses.

Los participantes en el entrenamiento para la conciencia de la meditación demostraron mejoras significativas y sostenidas sobre los participantes del grupo de control en la sintomatología de la fibromialgia, la percepción del dolor, la calidad del sueño, la angustia psicológica, el no apego (a sí mismo, los síntomas y el entorno) y el compromiso cívico. Se encontró que el tiempo promedio diario dedicado a la meditación era un predictor significativo de cambios en todas las variables de resultado.

CONCLUSIONES:

El entrenamiento para la conciencia de la meditación puede ser un tratamiento adecuado para adultos con fibromialgia y parece mejorar su sintomatología y la percepción del dolor al reducir el apego a sí mismo. Declaración de contribución: Las intervenciones basadas en la atención plena de segunda generación son una nueva dirección clave en la investigación de la atención plena.

¿Qué agrega este estudio? El entrenamiento de concienciación sobre la meditación dio como resultado reducciones significativas en la sintomatología de la fibromialgia.

fibromialgia-dolor-puntos
18 puntos de dolor de la fibromialgia

2. Meditación de la conciencia plena para la fibromialgia: consideraciones mecánicas y clínicas.

Disponible completo desde 2017 en el portal PubMed.

La presente revisión delinea las pruebas existentes que apoyan la efectividad y los mecanismos hipotéticos de la meditación de atención plena en el tratamiento de los resultados relacionados con la fibromialgia.

Os resumo los aspectos que me han parecido más significativos y clarificadores:

La meditación de atención plena puede proporcionar un enfoque de tratamiento complementario eficaz para los pacientes con fibromialgia, especialmente cuando se combina con otras técnicas confiables (ejercicio, terapia conductual cognitiva).

La meditación de atención plena, una técnica conductual basada en la conciencia sensorial no reactiva, atenúa el dolor y mejora los resultados de salud mental.

Las pautas de tratamiento recomendadas para la fibromialgia incluyen una combinación de enfoques de tratamiento farmacológico y conductual. Los dos tratamientos de medicamentos para la fibromialgia más comúnmente empleados son los antidepresivos y los medicamentos para el dolor del nervio GABAergic.

El ejercicio y la terapia conductual cognitiva han mostrado las mejoras más pronunciadas en el tratamiento del dolor relacionado con la fibromialgia en comparación con otras intervenciones conductuales.

La terapia de ejercicio es un tratamiento complementario que disminuye la carga de la enfermedad relacionada con la fibromialgia al aumentar la fuerza física, la movilidad, el estado de ánimo positivo y el estado funcional.

Desafortunadamente, la efectividad a largo plazo de estos tratamientos es limitada. De hecho, en promedio, solo el 10% de los pacientes con fibromialgia reportan mejoras clínicamente significativas en la sintomatología de la enfermedad a lo largo de 10 años de tratamiento siguiendo las pautas de tratamiento recomendadas actuales.

En contraste con las terapias farmacológicas, los autores del estudio postula que los tratamientos basados en la atención plena producen mejoras más estabilizadas en las medidas de dolor y calidad de vida en función de la frecuencia de entrenamiento de meditación y la experiencia.

meditacion mindfulness junto al lago
No es necesario ir a un lago a meditar. Ni hace falta tener mucha flexibilidad. Se puede hacer en casa en una silla.

Me voy a detener con un poco más de detalle en las conclusiones:

La meditación de atención plena atenúa el dolor al mejorar la flexibilidad cognitiva y la capacidad de regular las reacciones emocionales con un enfoque no crítico y no reactivo. La atención plena puede mejorar efectivamente los resultados como el estrés, la calidad de vida, el dolor y la gravedad de los síntomas en pacientes con fibromialgia en comparación con un control de lista de espera.

Sin embargo, las intervenciones de atención plena que se centran específicamente en los principios de aceptación, falta de apego y compromiso social, además de la conciencia imparcial, parecen ser las más efectivas para mejorar los resultados relacionados con la fibromialgia.

Este subconjunto de intervenciones basadas en la atención plena produce mejoras en la depresión, la ansiedad, la ira, el dolor, los síntomas relacionados con la fibromialgia, el estrés, la eficacia de afrontamiento y el efecto positivo en comparación con los regímenes de lista de espera y de control activo.

La evidencia preliminar sugiere que el concepto de falta de apego al yo, las experiencias y el entorno puede ser un mediador clave de los efectos de la atención plena en el dolor relacionado con la fibromialgia. En consecuencia, la capacidad de un individuo para separarse de la importancia personal y el valor afectivo de un estímulo puede ser un factor importante para facilitar la mejora de los síntomas relacionados con la fibromialgia.

Curiosamente, los meditadores expertos han demostrado mayores reducciones en el dolor desagradable, pero no la intensidad del dolor, en comparación con los meditadores novatos, lo que sugiere que las prácticas de meditación pueden mejorar los resultados al modificar la evaluación individual de experiencias dolorosas sin afectar la fortaleza de el estimulo

Sin embargo, la meditación de atención plena es una tarea cognitivamente exigente que puede no ser apropiada para todos los pacientes con fibromialgia. Por lo tanto, los enfoques no farmacológicos que son menos comprometidos cognitivamente pueden resultar más útiles para algunos subconjuntos de pacientes (terapia conductual cognitiva, relajación, acupuntura, yoga). Curiosamente, la evidencia preliminar sugiere que la terapia de aceptación y compromiso, un tipo de terapia conductual cognitiva, puede mejorar de manera efectiva los resultados psicológicos y relacionados con el dolor en pacientes con fibromialgia.

La terapia de aceptación y compromiso educa a los pacientes sobre los principios de aceptación y atención plena ayudando a los participantes a notar pensamientos y sensaciones que interfieren mientras se abstiene de actuar sobre ellos. El objetivo es aumentar la flexibilidad cognitiva, permitiendo a los pacientes involucrarse en conductas orientadas a objetivos, incluso en presencia de experiencias negativas. En consecuencia, las terapias basadas en la atención plena pueden ejercer una mayor eficacia cuando se combinan con esta terapia.

Otras intervenciones prominentes de la mente y el cuerpo, como el yoga, la terapia de masaje y la biorretroalimentación de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV, por sus siglas en inglés) son eficaces para reducir el dolor de la fibromialgia.

Profundizaremos en los efectos en la salud del yoga y su potencial en el tratamiento de determinados padecimientos en próximos artículos.

Por si alguien está interesando en profundizar en el tema, es interesante señalar que el artículo ahonda en estos campos:

  • Mecanismos fisiológicos de la fibromialgia.
  • Mecanismos analgésicos específicos que apoyan la práctica de la meditación de atención plena.
  • Alivio del dolor basado en la meditación consciente.
  • Meditación de la conciencia plena y fibromialgia.
  • La analgesia basada en la atención plena involucra mecanismos neuronales únicos.

Otros Remedios Naturales