El Tai Chi disminuye el riesgo de caídas en adultos mayores

caida mujer anciana

 

Las caídas son comunes entre los adultos mayores y son una de las principales amenazas para su salud. La incidencia de caídas varía con el estado de vida y aumenta con la edad; en la población general, del 30 al 40% de las personas mayores de 65 años se caen cada año en todo el mundo, aumentando a aproximadamente un 50% entre las personas mayores de 80 años.

Por tanto, es muy importante encontrar intervenciones ya sea de dieta, estilo de vida, relajación, meditación o ejercicio que permita a las personas reducir este riesgo de caídas. Entre estas medidas. las más aplicadas suelen ser la adaptación y modificación del ambiente en el hogar, el ejercicio, la modificación de la medicación y la suplementación con vitamina D, para prevenir caídas. Dentro de este enfoque, el Tai Chi se presenta como una gran alternativa, como vamos a ver.

Las caídas en las personas mayores se asocian con una considerable disminución subsiguiente del estado funcional y el aumento de ingresos en el hogar de ancianos, así como el consumo de recursos médicos. Las complicaciones relacionadas con las caídas son la causa principal de muerte por lesiones no intencionales en personas mayores de 65 años y la quinta causa principal de muerte.

El Tai chi es uno de los ejercicios tradicionales únicos de China. En la práctica del Tai chi, se requiere concentración, movimientos lentos y tranquilidad en el movimiento. La intensidad no es muy alta y se puede lograr una adecuada relajación física y mental.

Por lo tanto, el Tai chi es apto para personas mayores con una constitución más débil y enfermedades crónicas, puesto que es un ejercicio general moderado.

Tai-Chi

 

Se ha demostrado que el Tai Chi es eficaz para mejorar el equilibrio, la propiocepción, la fuerza muscular y la resistencia, por lo tanto, puede ser beneficioso para prevenir caídas entre los ancianos.

El Tai Chi disminuye el riesgo de caídas en adultos mayores

El sustento de la propuesta del Tai Chi como un remedio para disminuir el número de caídas en adultos mayores es una revisión de estudios científicos centrados en este tema, que se publicó en 2017.

Sobre la base de 18 ensayos controlados aleatorios con 3824 participantes, esta revisión sistemática indicó que el Tai Chi redujo significativamente el número de personas que caen (en un 20%) y la tasa de caídas (en un 31%).

Es probable que el efecto preventivo aumente con la frecuencia de ejercicio y el Tai Chi de estilo Yang parece ser más efectivo que el Tai Chi de estilo Sun.

Una fortaleza importante de este estudio es que se realizó una búsqueda exhaustiva en la literatura y se incluyeron muchos ensayos recientemente publicados. Como muchos otros ensayos que evaluaron la intervención con ejercicios, el cegamiento de los participantes fue difícil de implementar; sin embargo, la influencia potencial sería menor ya que es poco probable que los puntos finales de esta revisión sistemática se vean afectados.

El efecto preventivo del Tai Chi puede variar con el estilo del Tai Chi, la dosis de ejercicio, la duración del ejercicio y el tiempo de seguimiento, pero el efecto preventivo en estos subgrupos no estaba claro según los estudios realizados hasta la fecha.

Se requieren estudios futuros para investigar la intensidad y el estilo más efectivos del ejercicio de Tai Chi y para evaluar el efecto en adultos mayores con ciertas comorbilidades, como el derrame cerebral y la enfermedad de Parkinson.

Referencia:

Systematic review and meta-analysis: Tai Chi for preventing falls in older adults (2017)

Otros Remedios Naturales