Estar en la Naturaleza es bueno para nuestra felicidad y salud

Estar-en-la-Naturaleza-es-bueno-para-nuestra-felicidad-y-salud

Se trata de una intuición muy extendida, que nos arrastra a lo verde cada vez que podemos o cuando estamos una temporada viviendo exclusivamente en ambientes urbanos: estar e interactuar en la Naturaleza es bueno para nuestra felicidad y salud. Actualmente ya es más que una intuición, se ha convertido en una certeza rubricada por numerosos estudios científicos.

Ya habíamos visto hace una semanas como un sucedáneo de esta interacción con la Naturaleza también era muy recomendable: Ver vídeos de naturaleza te hace feliz, según un estudio conjunto de la BBC Earth y la Universidad de Berkley, California. En ese artículo hacíamos mención al concepto de Biofilia, desarrollado por E.O. Wilson a partir de una idea de Eric Fromm, que tiene mucho que ver con la noticia que os presentamos hoy.

Recordando lo que allí indicábamos, la hipótesis recogida en la idea de Biofilia nos sugiere que la gente ama la naturaleza por razones evolutivas, tenemos preferencias estéticas por la belleza natural y estas preferencias nos producen emociones, patrones y acciones que nos conducen a encontrar recursos en el entorno natural en forma de comida, refugio y confort.

Según la definición de Biofilia incluída en la wikipedia: “La biofilia es nuestro sentido de conexión con la naturaleza y con otras formas de vida de carácter innato y producto evolutivo de la selección natural que actúa en especies inteligentes cuya supervivencia depende de la conexión estrecha con el ambiente y de la apreciación práctica de las plantas y de los animales.

En esta línea de investigación uno de los más exhaustivos estudios se realizó en Gran Bretaña en el año 2015 y sus conclusiones fueron publicadas en 2016. El estudio, que consistió en involucrar a los voluntarios en “hacer algo salvaje” durante 30 días consecutivos, mostró científica y estadísticamente cuan significante resulta esta conexión con la Naturaleza. El siguiente texto es una traducción de la noticia publicada en la web de la BBC.

Estar en la Naturaleza es bueno para nuestra felicidad y salud

Al comienzo del estudio se cuestionó a los y las participantes sobre su sentimientos de conexión y de formar parte de la Naturaleza, sobre cual era su interacción con ella y cuales eran sus percepciones de felicidad y salud. Esta encuestra se repitió al acabar el ensayo y dos meses después.

El estudio fue llevado a cabo por la Universidad de Derby en colaboración con The Wildlife Trusts. “Intuitivamente, sabíamos que la naturaleza es buena para nosotras como humanos, pero los resultados fueron más allá de lo brillante”, indicó Lucy McRobert, de The Wildlife Trusts.

Se comprobó que tras el experimento aumentaron significativamente las sensaciones de felicidad, salud, conexión con la naturaleza y los comportamientos activos en relación con la naturales, tales como alimentar pájaros o plantas flores para las abejas, no solo durante el ensayo sino durante meses después de su finalización.

Algunos ejemplos de estos cambios fueron los siguientes:

  • Las niñas y los niños participantes mostraron un incremento en su autoestima, aprendieron como tomar riesgos, como jugar, ejercitarse y descubrir en la naturaleza y soltaron su creatividad. En algunos casos, el contacto con la naturaleza mejoró los síntomas del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), proporcionando una influencia tranquilizadora y que les ayudaba a concentrarse.
  • El número de personas que consideraron su salud como “excelente” aumentó en un 30%.
  • Las personas que sufrían enfermedades físicas o desórdenes mentales, como depresión o ansiedad, controlaron mejor sus síntomaso incluso se señalaron recuperaciones. “La naturaleza no es una cura milagrosas para las enfermedades”, indicó McRobert, “pero interactuar en ella, pasar tiempo en ella, experienciar en ella y apreciarla puede proporcionar significativos beneficios en forma de sentimientos de felicidad y salud”.

Naturaleza-camino-bosque

Estilo de vida saludable

El Dr Miles Richardson, jefe de psicología en la Universidad de Derby, condujo el estudio y explicó que los resultados son significativos, tanto desde un punto de vista estadístico como desde una perspectiva aplicada. Se trató de una intervención a gran escala, indicó, con más de 18.500 participantes involucrados en más de 300.000 actividades “salvajes” aleatorias, enmarcadas no como una intervención de salud pública sino como una campaña divertida en la que tomar parte.

De acuerdo con el Dr Richardson existe evidencia científica de que la interacción con la naturaleza reduce la hipertensión, las enfermedades del aparato respiratorio y cardiovascular; reporta beneficios en caso de ansiedad; y restaura la capacidad de atención y disminuye la fatiga mental. Más aún, sentirse parte de la naturaleza está significativamente correlacionado con una mayor satisfacción vital, vitalidad, felicidad, tranquilidad mental y menor ansiedad.

Estas correlaciones son de una magnitud similar a las encontradas entre el sentimiento de bienestar y otras variables, como el matrimonio y la educación, cuyas relaciones están bien establecidas”.

Estamos ante una rama del conocimiento de gran importancia que está empezando a brotar aunque le queda mucho camino por recorrer. Un aspecto muy interesante de este enfoque es que no se trata solo de la búsqueda de la satisfacción individual sino que a través del contacto y la interacción con la naturaleza se acaba fortaleciendo un sentimiento de valoración de ésta que puede resultar fundamental para proteger un entorno cada vez más amenazado por nuestras actividades económicas.

Si podemos ayudar a la gente a conectar con la naturaleza, eso no es solo bueno para ellos, son grandes noticias para la naturaleza”, según McRobert. “Esperamos que estos resultados muestren que la naturaleza no es solo una cosa hermosa que tenemos – aunque esto sea un enorme valor en sí mismo-, es de fundamental importancia para nuestra salud, felicidad y sentimiento de bienestar y eso debería estar reflejado en nuestro sistema educativo, en la manera en que tratamos nuestras enfermedades físicas y mentales, en la manera en que construimos las infraestructuras y casa y en cómo accedemos y protegemos los espacios verdes de las ciudades.

Finalmente, queremos ver a todo el mundo tomando partido para restaurar la naturaleza, por el bien de la naturaleza y del nuestro”.

Como resultado de los ensayos, el año pasado se publicó una guía de 30 días salvajes, con 30 acciones salvajes que se pueden llevar a cabo para comprobar los saludables efectos que el estudio ha puesto de manifiesto.

En esta misma línea, un reciente estudio científico publicado en la revista científica Current Biology concluía que dormir de acampanda, al aire libre, es un excelente remedio natural para el insomnio. Los relojes internos de nuestro cuerpo responden con mucha fuerza al ciclo de oscuridad y luz naturales. El neurocientífico Kenneth Wright, responsable del estudio, afirma que sus enfoques basados en la luz, podrían ayudar a aumentar el rendimiento laboral, la depresión estacional y los trastornos circadianos del sueño y de vigilia.

¿No deberiamos pasar más tiempo fuera interactuando con la naturaleza?

Fuente:

How nature is good for our health and happiness

Artículos relacionados

  • Ver videos de naturaleza te hace felizVer videos de naturaleza te hace feliz La semana pasada el canal de noticias británico dedicado a la vida animal, BBC Earth, publicó un vídeo con el sugerente título “Ver documentales de animales te hace feliz” y en el texto […]
  • Eva Julian y los sonidos de la naturalezaEva Julian y los sonidos de la naturaleza La propuesta de Eva Julián es radicalmente innovadora: utilizar los sonidos que emite la naturaleza en lugares alejados del ajetreo, sean bosques, colinas o zonas costeras, para “mantener […]
  • Fibra dietética para prevenir la diabetesFibra dietética para prevenir la diabetes Estos últimos meses hemos venido abordando el papel del consumo elevado de fibra dietética en nuestra salud. Así habíamos visto su papel como remedio natural ante el cáncer de colon y para […]
  • Extracto de valeriana y lúpulo mejora la calidad de sueñoExtracto de valeriana y lúpulo mejora la calidad de sueño Resultados de estudios cientificos indicaron que el este extracto de valeriana y lúpulo presentaba un efecto positivo en la mejora de la calidad del sueño, incrementando sustancialmente la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *