Extracto de hoja de alcachofa, prometedor remedio para reducir el colesterol

 alcachofas colesterol

La hipercolesterolemia se relaciona actualmente con un mayor riesgo de enfermedad coronaria así como de padecer aterosclerosis.

Por su parte, el extracto de hoja de alcachofa se ha asociado en diversos estudios con la reducción de los niveles de colesterol. Vemos con algo de detalle lo que la evidencia científica nos indica.

La hipercolesterolemia (literalmente: colesterol elevado de la sangre) es la presencia de niveles elevados de colesterol en la sangre. No puede considerarse una patología sino un desajuste metabólico que puede ser secundario a muchas enfermedades y puede contribuir a muchas formas de enfermedad, especialmente enfermedad de las arterias coronarias.

Extracto de hoja de alcachofa, prometedor remedio para reducir el colesterol

La eficacia del extracto de hoja de alcachofa para reducir los niveles de colesterol fue evaluada en un meta-análisis realizado en el año 2013 por investigadores de universidades de Gran Bretaña.

Esta revisión llevó por título Extracto de hoja de alcachofa para tratar la hipercolesterolemia (Artichoke leaf extract for treating hypercholesterolaemia). Resumimos las características del estudio y sus conclusiones.

Antes de entrar en materia, quizás convenga señalar que el metaanálisis es una metodología para la revisión sistemática y cuantitativa de la investigación, ampliamente consolidada y aplicada en las Ciencias de la Salud. Ofrece las técnicas necesarias para acumular rigurosa y eficientemente los resultados cuantitativos de los estudios empíricos sobre un mismo problema de salud, permitiendo a los profesionales de la salud la adopción de decisiones bien informadas en sus respectivas áreas de trabajo.

Las revisiones sistemáticas y los metaanálisis se han consolidado como una herramienta fundamental para la práctica clínica basada en la evidencia.

Los autores de la revisión indicada reunieron los estudios realizados sobre los efectos en la salud del extracto de hoja de alcachofa hasta 2012, sin restricciones de idioma.

Se incluyeron ensayos controlados aleatorios de mono-preparaciones de extracto de hoja de alcachofa en comparación con placebo o medicación de referencia para pacientes con hipercolesterolemia. Se excluyeron los ensayos que donde el extracto de hoja de alcachofa aparecía combinado con otros tratamientos.

Finalmente, se incluyeron tres ensayos controlados aleatorios con 262 participantes. Los ensayos fueron de calidad metodológica adecuada pero tuvieron algunas deficiencias.

En el primer estudio, los niveles de colesterol de los pacientes que recibieron el extracto de hoja de alcachofa disminuyeron en un algo más del 4% después de 12 semanas mientras que el los niveles del grupo que recibió placebo aumentaron. La diferencia total fue estadísticamente significativa

En el segundo ensayo, el extracto de hoja de alcachofa redujo los niveles de colesterol total en un 18,5%, después de 6 semanas de tratamiento (aproximadamente), mientras que el placebo redujo el colesterol en un 8,6%.

El tercer ensayo, que está disponible solo como resumen y proporciona datos limitados, declaró que el extracto de hoja de alcachofa disminuyó significativamente el colesterol en la sangre en comparación con el placebo en un subgrupo de pacientes con niveles de colesterol total basales de más de 230 mg / dL (P <0.05). Los informes de los ensayos indican eventos adversos leves, transitorios e infrecuentes.

La conclusión de los autores es que existe una indicación de que el extracto de hoja de alcachofa tiene potencial para reducir los niveles de colesterol, pero la evidencia, hasta el momento, no es convincente, dado que los principales estudios tienen algunos inconvenientes y uno está disponible solo como resumen.

Los datos limitados sobre seguridad sugieren solo eventos adversos leves, transitorios e infrecuentes con el uso a corto plazo del extracto.

Es interesante añadir que un estudio reciente, complementario y publicado en 2018, titulado

El papel de la tintura de hoja de alcachofa (Cynara scolymus) en la supresión del daño al ADN y la aterosclerosis en ratas alimentadas con una dieta aterogénica (The role of artichoke leaf tincture (Cynara scolymus) in the suppression of DNA damage and atherosclerosis in rats fed an atherogenic diet), concluía que la suplementación con tintura de hoja de alcachofa limitó los efectos de la dieta aterogénica a través de la expresión reducida de MCP-1, previniendo así el daño oxidativo.

Otros Remedios Naturales