Extracto de valeriana y lúpulo mejora la calidad de sueño

 remedios natural insomnio

Los problemas de sueño son uno de los grandes males contemporáneos para muchas personas, pudiendo llegarse a convertir en una pesadilla crónica, valga el mal juego de palabras.

Estos problemas pueden ser muy variados: dificultad para conciliar el sueño, despertar demasiado pronto, una recuperación insuficiente por una mala calidad de un descanso que debería ser reparador… Problemas agravados por la dificultad de encontrar remedios, sean naturales o no, para esta situación tan compleja. Por eso es uno de los temas recurrentes en los que procuro ocuparme.

Extracto de valeriana y lúpulo mejora la calidad de sueño

En el Libro de Resumenes del 4º Congreso de Fitoterapia de la SEFIT (Sociedad Española de Fitoterapia), celebrado en otoño del 2007 en la facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, se incluye el resumen de un Estudio clínico a doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo para evaluar la eficacia de una dosis única de un extracto de valeriana y lúpulo, en la mejora de la calidad del sueño.

Los resultados del estudio indicaron que el este extracto de valeriana y lúpulo presentaba un efecto positivo en la mejora de la calidad del sueño, incrementando sustancialmente la duración de la fase de sueño profundo de las personas tratados con el extracto en comparación con el placebo.

El extracto analizado consistía en 1 ml de Dormeasan® líquido, que contiene 460 mg de extracto de raíz de Valeriana officinalis (1:10) en etanol 61% y 460 mg de extracto de estróbilo de Humulus lupulus (1:12) en etanol 61%.

Se trataba por tanto de un ensayo para valorar la eficacia de un producto fitoterapeútico de la compañía Bioforte. Por tanto, este preparado parece una buena opción en caso de disponer de algún establecimiento donde se oferete el producto o, si no fuese este el caso, nos ofrece las posibilidad de probar con una deccoción de raíz de Valeriana officinalis y de estrobilo de Humulus lupulus.

El ensayo consistió en el análisis del sueño de una noche de 44 voluntarios, definidos como malos dormidores pero sin alteraciones orgánicas, a 20 de los cuales se suministraron 2ml del extracto disuelto en agua con miel.

Fuente:

Libro de Resumenes del 4º Congreso de Fitoterapia de la SEFIT

Artículos relacionados

  • Consejos para dormir bienConsejos para dormir bien Algunos consejos para dormir bien generales y algunas plantas medicinales adecuadas para el insomnio y los problemas de sueño.
  • Consejos para dormir bien desde la cronobiologíaConsejos para dormir bien desde la cronobiología Recuperamos hoy algunos consejos para dormir bien sugeridos en una presentación de un seminario de cronobiología aplicada recogida en vídeo. Estos consejos se basan en las diferentes […]
  • Remedios naturales para frenar la caída del pelo en la mujerRemedios naturales para frenar la caída del pelo en la mujer La clave para frenar la caída del pelo está en solucionar las causas subyacentes, que pueden ser muy variadas: estrés, falta de horas de sueño, dietas desequilibradas o factores […]
  • Plantas medicinales para el insomnioPlantas medicinales para el insomnio El insomnio es una de las peores maldiciones para la calidad de vida de muchas personas. Una infusión de plantas medicinales poco antes de acostarse puede ser un fantástico remedio natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *