Factores que aumentan la absorción del Calcio

frutos secos absorción del calcio

En esta entrada abordaré los análisis de diferentes autores relacionados con los factores que aumentan la absorción del calcio presente en los alimentos de la dieta en el organismo humano .

El calcio que aprovechamos de los alimentos no está solo relacionado con el contenido en calcio del alimento concreto que ingerimos sino de una serie de factores, principalmente de la ausencia o presencia de otros nutrientes y de nuestro estado de salud, que interactúan de forma conjunta.

Absorción del calcio según la nutrición energética (Jorge Pérez-Calvo Soler)

Los factores que aumentan la absorción del calcio por el organismo del ser humano, según indica Jorge Pérez  en su libro Nutrición energética y salud, son los siguientes:

Obtener suficiente vitamina D: El sol es la mejor fuente. Bastaría con exponer un 20% de la piel al sol durante 30 minutos. Si está nublado, la exposición debería ser mayor. En invierno, cuando hace frío, solo solemos exponer cara y manos, que constituyen alrededor del 5% de nuestra superficie. En ese caso conviene dar un paseo en pantalones cortos o aprovechar los momentos adecuados para tomar un poco más el sol.

Otras buenas fuentes de vitamina D son los alimentos ricos en ellos (poner link a las fuentes de vitamina D. Aceite de bacalao) y los vegetales de hoja verde o las microalgas, que son ricos clorofila.

Según el Dr. Bernard Jensen, los alimentos ricos en clorofila actúan como almacén de energía lumínica solar y operan de forma similar a la de la vitamina D en lo que se refiere a regular el calcio del organismo. (Salud mágica con la clorofila).

Comer alimentos ricos en calcio, clorofila, magnesio y otros minerales: cereales integrales, legumbres, hojas verdes y algas marinas.

Remojar bien los granos y las legumbres antes de cocinarlos: así se neutraliza su contenido en ácido fítico, lo que contribuye a una mejor absorción del zinc, magnesio, calcio y otros minerales presentes en los alimentos.

Evitar los alimentos inhibidores de la acción del calcio

Reducir en lo posible el consumo de alimentos ricos en ácido oxálico: arándonos, ciruelas, espinacas, chocolate, cardos, remolacha.

Evitar las papillas hechas con harinas enteras de trigo o cebada en la alimentación de los bebés: Esas papillas contienen fitatos. Es mejor hacer papillas con copos de avena o ceral en grano.

En caso de tomar lácteos, optar por productos fermentados: mejor yogur o kéfir, pues se digiere mejor que la leche de vaca. La leche de cabra y sus derivados son mejores que los de la leche de vaca. Prescindir de las leches desnatadas, pues están desprovistas de las enzimas y las grasas necesarias para la absorción del calcio.

Alimentos ricos en silicio: Los alimentos ricos en silicio se han tratado tradicionalmente en la medicina natural para tratar problemas óseos. Link al remedio natural.Son ricos en silicio, cola de caballos, la fibra de los cereales integrales, legumbres, frutas y verduras.

Hacer ejercicio moderada y regularmente: es bueno para aumentar la masa ósea y prevenir las perdidas de calcio en los huesos. Dr. Pérez-Calvo hacer demasiado ejercicio no es recomendable para las mujeres puesto que reduce el yin de su organismo y yanguiza demasiado, aunque esto solo tiene sentido desde una posición biologicista que sitúa a la mujer como yin y al hombre como yang así que, de primeras, me parece bastante discutible si este es el único argumento.

Artículos relacionados

  • Alimentos ricos en calcioAlimentos ricos en calcio El calcio es uno de los 26 minerales, de los 90 que nos aportan los alimentos, que se reconocen como esenciales para la vida y que deben ser aportados a través de la dieta. Hoy vamos a ver […]
  • Lista de pescados semigrasosLista de pescados semigrasos Tras las exhaustivas listas de los pescados blancos y azules toca el turno de confeccionar la lista que quedaba pendiente, la de pescados semigrasos.
  • Composicion del pescado azulComposicion del pescado azul Continuando nuestra aproximación a la importancia del pescado para la alimentación humana nos centramos hoy en la composición del pescado azul. El consumo de pescado azul presenta un […]
  • Composicion del pescado blancoComposicion del pescado blanco Actualmente parece haber unanimidad tanto a nivel científico como en otros enfoques que abordan las relaciones entre alimentación y salud, en que el consumo de pescado es beneficioso para […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *