Fibra dietética para prevenir la diabetes

alimentos-ricos-en-fibra-dietetica

Estos últimos meses hemos venido abordando el papel del consumo elevado de fibra dietética en nuestra salud. Así habíamos visto su papel como remedio natural ante el cáncer de colon y para prevenir el estreñimiento. Nos centramos hoy en otro de sus beneficios estrella, como clave para prevenir la diabetes.

Antes de entrar en detalle en el mundo de la fibra dietética, conviene dejar claro que, más allá de las distinciones que vamos a llevar a cabo, cuando hablamos de fibra dietética nos referimos a una parte de los alimentos de origen vegetal y que, por tanto, cuando hablamos de los beneficios del consumo de fibra dietética nos estamos refiriendo por extensión al consumo de alimentos de origen vegetal.

Así, dentro de los alimentos ricos en fibra dietética destacan las legumbres, los cereales integrales y los frutos secos. También poseen un contenido interesante en fibra dietética las verduras, hortalizas y las frutas. Estos alimentos deberían ser la base de nuestra alimentación diaria, como podemos ver, por ejemplo, en las pirámides alimenticias publicadas por los organismos de salud en muchos países del mundo. Los beneficios de una alimentación así no se restringen a los efectos positivos de la ingesta de fibra dietética sino que se amplían gracias a la extraordinaria composición de los alimentos de origen vegetal para prevenir las enfermedades crónicas, entre muchas otras bondades.

La fibra dietética

Se denomina fibra dietética al material complejo de origen VEGETAL resistente a la digestión en nuestro tracto intestinal. En realidad, en el concepto de fibra dietética se incorporan un conjunto variado de sustancias de propiedades y efectos fiosológicos diferentes de gran importancia para nuestra salud.

Aunque la fibra digestiva escape a la acción de los enzimas digestivos, no quiere decir que no se degrade y metabolice. Una parte de la misma, cuyo porcentaje puede oscilar entre el 10% y el 80% sufre un proceso de fermentanción en el colon, dando lugar a compuestos que nuestro organismo absorbe y utiliza, lo cual tiene una estrecha relación con los procesos metabólicos del aparato digestivo.

La fibra dietética se divide en fibra dietética soluble, que es la fracción que sufre la fermentación en el colón que acabo de comentar, y fibra dietética insoluble, que no fermenta y cuyo efecto está más asociado, en lo que hoy nos concierne, con la regulación intestinal.

Fibra dietética para prevenir la diabetes

La fibra dietética es clave para prevenir la diabetes por una serie de mecanismos asociados a que la presencia de fibra dietética produce un retraso en la absorción de glucosa en el intestino. Principalemente asociado a la fibra dietética soluble.

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, cuya característica común principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica, debido ya sea a un defecto en la producción de insulina, a una resistencia a la acción de ella para utilizar la glucosa, a un aumento en la producción de glucosa o a una combinación de estas causas. También se acompaña de anormalidades en el metabolismo de los lípidos, proteínas, sales minerales y electrolitos.” (Ver diabetes en la wikipedia)

Debido a ello, la concentración de glucosa en sangre se incrementa más lentamente tras la comida, lo que :

  • Reduce la necesidades de insulina. En el caso de los azúcares simples, carentes de fibra dietética, su rápida asimilación obliga al pancreas a segregar grandes cantidades de insulina.
  • Favorece la formación de glucógeno
  • Reduce la transformación de hidratos de carbono en triglicéridos
  • La fibra dietética, además, provoca la liberación de diferentes hormonas gastrointestinales, que unido a otros efectos, incrementa la liberación de insulina en las células beta.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *