Fibra dietética, remedio natural para el cáncer de colon

verduras-frutas-fibra-dietetica

Se denomina fibra dietética al material complejo de origen VEGETAL resistente a la digestión en nuestro tracto intestinal. En realidad, en el concepto de fibra dietética se incorporan un conjunto variado de sustancias de propiedades y efectos fiosológicos diferentes de gran importancia para nuestra salud. Dentro de los múltiples efectos beneficiosos que se han comprobado asociados al consumo elevado de fibra dietética nos centramos hoy en su papel como remedio natural para el cáncer de colon.

Aunque la fibra digestiva escape a la acción de los enzimas digestivos, no quiere decir que no se degrade y metabolice. Una parte de la misma, cuyo porcentaje puede oscilar entre el 10% y el 80% sufre un proceso de fermentanción en el colon, dando lugar a compuestos que nuestro organismo absorbe y utiliza, lo cual tiene una estrecha relación con los procesos metabólicos del aparato digestivo.

La fibra dietética se divide en fibra dietética soluble, que es la fracción que sufre la fermentación en el colón que acabo de comentar, y fibra dietética insoluble, que no fermenta y cuyo efecto está más asociado, según se interpreta actualmente, con la regulación intestinal.

¿Qué alimentos son ricos en fibra dietética?

Los alimentos ricos en fibra dietética son los alimentos de origen vegetal, destacando dentro de ellos las legumbres, los cereales integrales y los frutos secos. También poseen un contenido interesante en fibra dietética las verduras, hortalizas y las frutas.

Fibra dietética, remedio natural para el cáncer de colon

La fibra dietética favorece el tránsito del bolo alimenticio o quimo a través del intestino delgado, sin embargo, es en el colón donde ejerce sus efectos más importantes, claves en el papel de la fibra dietética como remedio natural para el cáncer de colón, como ahora veremos.

Entre los efectos que la fibra dietética provoca en el colón encontramos:

  • Diluir el contenido intestinal
  • Sustrato para la flora bacteriana
  • Captación de agua
  • Fijación de cationes

El consumo de fibra dietética se ha relacionado directamente con la reducción de diversos procesos cancerígenos en el tracto gastrointestinal, entre los que se encuentra el cáncer de colon. Este cáncer de colon está positivamente relacionado con fibras ricas en grasa y proteínas y negativamente reacionado con la dietas ricas en hidratos de carbono y fibra dietética.

Entre los mecanismos que pueden explicar este papel de la fibra dietética se señalan:

  • La fibra adsorbe y diluye una serie de sustancias cancerígenas que pueden estar presentes en el colon. También fija los ácidos biliares, cuya transformación puede dar lugar a agentes cancerígenos endógenos.
  • Disminuye el tiempo de tránsito intestinal
  • Modifica la flora intestinal, produciendo poblaciones bacterianas más saludables.
  • La fermentación de la fibra soluble en el colon produce ácidos grasos de cadena corta que acidifican el entorno, reduciendo la transformación de los ácidos biliares, y que estimulan el flujo sanguíneo en las paredes del colon.

Junto a estos mecanismos y teorías hay que tener en cuenta que una dieta rica en fibra dietética implica el consumo elevado de alimentos de origen vegetal, con alto contenido en antioxidantes y otras sustancia de interés biológico con efecto protector frente a las enfermedades degenerativas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *