Fibra dietética, remedio natural para el estreñimiento

legumbres-fibra dietetica

Hace unas semanas comenzábamos a ver algunos de los efectos salubables asociados al consumo adecuado de fibra dietética cuando veíamos su papel como remedio natural para el cáncer de colon. Seguimos profundizando en el importante papel que juega el consumo de fibra y nos centramos hoy en su valor como excelente remedio natural para el estreñimiento. De hecho, el mejor que podemos encontrar de forma regular para prevenir el estreñimiento.

A continuación vamos a entrar con un poco de detalle en la explicación del concepto de fibra dietética y en los mecanismos que explican su papel preventivo del estreñimiento. Sin embargo, que la prosa no nos despiste, la conclusión es simple: para prevenir el estreñimiento hay que consumir abundantes alimentos de origen vegetal. Así se podría resumir todo lo que sigue.

La fibra dietética

Se denomina fibra dietética al material complejo de origen VEGETAL resistente a la digestión en nuestro tracto intestinal. En realidad, en el concepto de fibra dietética se incorporan un conjunto variado de sustancias de propiedades y efectos fiosológicos diferentes de gran importancia para nuestra salud.

Aunque la fibra digestiva escape a la acción de los enzimas digestivos, no quiere decir que no se degrade y metabolice. Una parte de la misma, cuyo porcentaje puede oscilar entre el 10% y el 80% sufre un proceso de fermentanción en el colon, dando lugar a compuestos que nuestro organismo absorbe y utiliza, lo cual tiene una estrecha relación con los procesos metabólicos del aparato digestivo.

La fibra dietética se divide en fibra dietética soluble, que es la fracción que sufre la fermentación en el colón que acabo de comentar, y fibra dietética insoluble, que no fermenta y cuyo efecto está más asociado, en lo que hoy nos concierne, con la regulación intestinal.

Fibra dietética, remedio natural para el estreñimiento

Los mecanismos por los que se puede considerar la fibra dietética como el mejor remedio natural para el estreñimiento son variados. El tiempo que la masa fecal se acumula en el colon está relacionado con el volumen de esta masa. A maryo volumen fecal menor tiempo es retenido este material en el intestino grueso, problemente debido a que un volumen elevado estimula la motilidad del colon.

Por otra parte, el volumen fecal está influido directamente por la retención de agua en el colón y esta, a su vez, depende de la fermentación. A menor fermentabilidad se produce una mayor retención de agua lo que lleva a que la fibra dietética insoluble es la principal responsable del peso fecal.

Como conclusión, se puede señalar que a los efectos que hoy nos interesan, esto es, prevenir el estreñimieno, el papel estelar le corresponde a la fibra dietética insoluble. No debemos preocuparnos, en todo caso por estas disquisiciones entre la fibra soluble y la insoluble puesto que todos los alimentos de origen vegetal contienen los dos tipos de fibras y, por ello, para prevenir el estreñimiento basta con que nuestra dieta esté mayoritariamente centrada en los alimentos de origen vegetal.

¿Qué alimentos son ricos en fibra dietética?

Los alimentos ricos en fibra dietética son los alimentos de origen vegetal, destacando dentro de ellos las legumbres, los cereales integrales y los frutos secos. También poseen un contenido interesante en fibra dietética las verduras, hortalizas y las frutas.

Por otra parte, el consumo elevado de alimentos de origen vegetal, con alto contenido en antioxidantes y otras sustancia de interés biológico con efecto protector frente a las enfermedades degenerativas, es el mejor pilar sobre el que asentar nuestra salud (unido a mantener unos hábitos de vida saludables y gozosos).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *