¿Frutos de Sauzgatillo, remedio natural para aumentar la producción de leche en madres?

 aumentar produccion leche materna

Durante los últimos meses he venido analizando algunas propiedades medicinales muy interesantes de los frutos de sauzgatillo. Os había señalado algunos usos de estos frutos de sauzgatillo para el tratamiento del acné de origen hormonal o del dolor de senos cíclico (o mastalgia) en las mujeres. Vamos a ver hoy lo que se sabe sobre el posible uso de los frutos de sauzgatillo como remedio natural para aumentar la producción de leche en madres lactantes.

Todas estas propiedades asociadas al consumo de frutos de sauzgatillo o de compuestos basados en ellos vienen incluídas en el Volumen 4 de las monografias sobre plantas medicinales de uso habitual publicadas por la Organización Mundial de la Salud desde comienzos del siglo XXI.

Estas propiedades, descubiertas o certificadas en 32 estudios clínicos realizados durante las últimas décadas, permiten incluir, sin lugar a dudas, al sauzgatillo como una de las plantas medicinales de referencia para la mujer. Sus propiedades para el tratamiento de las irregularidades del ciclo mensual o del síndrome premestrual las las veremos próximamente.

El sauzgatillo es un arbusto natural de las costas de Europa, del norte de África y Asia, con largas inflorescencias en espiga de flores malva y semillas muy aromáticas. Recibió su nombre científico (Vitex agnus castus) por su reputación como planta capaz de calmar el deseo sexual, sobre todo en los hombres. La droga se encuentra en los frutos maduros.

Frutos de Sauzgatillo, ¿remedio natural para aumentar la producción de leche en madres?

La utilización de los frutos de sauzgatillo como estimulante del flujo de leche en madres lactantes es uno de sus usos tradicionales. Vamos a ver que los datos disponibles indican que es mejor prescindir de esta posible propiedad.

Un ensayo clínico en mujeres en el año 1954 (1)

La utilidad de los frutos de Sauzgatillo como remedio natural para aumentar la producción de leche en madres lactantes solo ha sido estudiada en un ensayo controlado aleatorio y doble ciego.

Las mujeres fueron tratadas con un extracto de la fruta (15 gotas tres veces al día), con vitamina B1 (sin dosis indicada) o asignadas al grupo de control (detalles no indicados).

La lactancia en todos los grupos fue aumentado hasta el día 10 después del parto; durante los días 10-20 se observó una disminución en la lactancia en las mujeres en el grupo de control y en los grupos tratados con vitamina B1.

La lactancia en las mujeres del grupo tratado con el extracto de fruta aumentó o se mantuvo hasta el día 20. Las mujeres lactantes con producción pobre de leche tratadas con un extracto de fruta fueron capaces de aumentar eficazmente la producción de leche. No se realizaron análisis estadísticos.

El estudio es del ya lejano año 1954 pero no hay constancia de ningún estudio posterior. Tampoco se señala ningún detalle que nos pueda hacer desconfiar de este estudio.

Sin embargo, un estudio con ratas en 1991 (2)

Sin embargo, un estudio realizado con ratas lactantes en 1991 analizó el efecto de la administración oral de un extracto de frutos de sauzgatillo en la leche que producían. Se observó un descenso en el consumo de leche por parte de sus crías así como un importante incremento en las tasas de mortalidad en comparación con animales no tratados. Las crías retornaron a los patrones normales de consumo de leche cuando sus madres ratas abandonaron el tratamiento.

Clomo no existen más datos disponibles, no se recomienda el uso de los frutos de sauzgatillo en madres lactantes.

Es importante señalar, dada la desconfianza a la que nos puede llevar este estudio, que las reacciones adversas señaladas en los estudios protagonizados por el sauzgatillo fueron raras y suaves (prurito y molestias digestivas leves) y su uso se considera completamente seguro salvo en embarazadas y madres lactantes, estados en los que la prudencia desaconseja su utilización.

Tampoco debe usarse el sauzgatillo en combinación con terapia de reemplazo hormonal o la píldora anticonceptiva.

Estudios de referencia:

  1. Mohr H. Clinical investigations of means to increase lactation. Deutsche Medizin Wochenschrift, 1954, 79:1513–1516 [in German].
  2. Winterhoff H, Münster C, Gorkow C. Die Hemmung der Laktation bei Ratten als indirekter Beweis für die Senkung von Prolaktin durch Agnus castus. Zeitschrift für Phytotherapie, 1991, 12:175–179 [in German].

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.