Frutos de sauzgatillo, remedio natural para el dolor de senos cíclico (mastalgia)

 dolor-pechos mastalgia mastodinia

En la búsqueda de posibles remedios naturales a partir de las monografías de plantas medicinales publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) he encontrado utilidades muy interesantes para los frutos maduros de sauzgatillo (Agnis casti fructus). Nos centramos hoy en su posible utilidad en el tratamiento del dolor de senos cíclico.

El sauzgatillo es un arbusto natural de las costas de Europa, del norte de África y Asia, con largas inflorescencias en espiga de flores malva y semillas muy aromáticas. El sauzgatillo recibió su nombre científico (Vitex agnus castus) por su reputación como planta capaz de calmar el deseo sexual, sobre todo en los hombres.

Las propiedades de los frutos de sauzgatillo han sido muy estudiadas desde hace ya décadas. Estas propiedades la convierten en una planta medicinal de especial interés como remedio natural para la mujer.

Según el Vademecum de prescripción de Fitoterapia, por ejemplo, Solgar España, oferta un Complejo herbario para la mujer y se emplean los frutos de sauzgatillo en las fórmulas magistrales para migrañas, signos funcionales menopausia y síndrome premestrual. Por tanto, no debería ser difícil de encontrar en herbolarios o farmacias.

Aproximadamente 32 ensayos clínicos han evaluado la seguridad y eficacia de diversos extractos de frutas o tinturas (53-70% de etanol) para el tratamiento de acné, insuficiencia del cuerpo lúteo, dolor de seno cíclico, hiperprolactinemia, síntomas menopáusicos, lactancia creciente, síndrome premenstrual, trastornos hemorrágicos uterinos e irregularidades menstruales diversas.

Como veremos en detalle a continuación, preaparados basados en los frutos de sauzgatillo tomados durante 3-6 meses alivia los fribroquistes mamarios y es útil para los problemas benignos de mamas, incluidos los quistes.

IMPORTANTE: Se debe evitar en combinación con terapia de reemplazo hormonal o con la píldora anticonceptiva. Se recomienda evitar su uso durante el embarazo y la lactancia.

sauzgatillo

Frutos de sauzgatillo, remedio natural para el dolor de senos cíclico (mastalgia)

El dolor de mama (mastalgia) es una dolencia común generalmente clasificada como cíclica (asociado con el ciclo menstrual) o no cíclica (no asociado con el ciclo menstrual). Un malestar premenstrual leve del seno, duradero durante 1-4 días antes de la menstruación que se resuelve al iniciarse la menstruación, se considera que está dentro de la fisiología normal. Por contra, es conveniente que un dolor no cíclico de seno que dura cinco o más días sea llevado a la atención médica para una evaluación en profundidad.

A continuación se señalan algunos de los ensayos clínicos realizados para comprobar los efectos de los frutos de sauzgatillo en el tratamiento de la mastalgia. Como vemos, las pruebas parecen abrumadoras a la hora de considera los frutos de sauzgatillo (y las preparaciones basadas en ellos) como un excelente remedio natural para tratar el dolor de senos cíclico.

Estudios sobre los efectos de los frutos de sauzgatillo en mujeres que padecen mastalgia

Una presentación en profundidad de los detalles de estos estudios se pueden encontrar en la monografía sobre el sauzgatillo editada por la Organización Mundial de la Salud en su cuarto volumen. Un breve resumen nos muestra lo siguiente:

  1. Un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo que incluyó 104 mujeres con dolor de seno cíclico (al menos 3 ciclos) evaluaron los efectos de una preparación de la fruta para el tratamiento del dolor cíclico de la mama. Al final del tercer ciclo de tratamiento, una reducción significativa en el dolor de mama en los pacientes tratados en comparación con los que recibieron placebo. Un estudio similar, con 97 mujeres, llegó a resultados similares.
  2. En un ensayo aleatorio, controlado con placebo, los efectos de un Vitex agnuscastus y un placebo (doble ciego) se compararon con la de gestagen (lynestrenol) en 160 mujeres con mastalgia. Una remisión completa, o mejoría de los síntomas, se informó en 82,1%, 74,5%, y 36,8% de los pacientes en los grupos gestagen, sauzgatillo y placebo, respectivamente.

Numerosos estudios abiertos han evaluado el efecto de una solución de Vitex agnus-castus (solución de VAC) para el tratamiento de más de 1700 mujeres con mastalgia. Todos estos estudios evaluaron la eficacia de un producto, la solución de VAC, a una dosis de 45-75 gotas al día para 1-6 ciclos menstruales.

Artículos relacionados

  • Remedios naturales para los dolores de muelasRemedios naturales para los dolores de muelas El dolor de muelas es una de esas molestias que puede alcanzar el rango de cercano a lo insoportable. Tiene su origen en la irritación de los nervios que se encuentran en el interior de […]
  • Remedios naturales para las quemaduras solaresRemedios naturales para las quemaduras solares Las quemaduras solares suponen unas lesiones muy frecuentes en estos meses de verano que están comenzando. Estas quemaduras aparecen sobre todo durante las primeras exposiciones al sol y […]
  • Composicion del pescado blancoComposicion del pescado blanco Actualmente parece haber unanimidad tanto a nivel científico como en otros enfoques que abordan las relaciones entre alimentación y salud, en que el consumo de pescado es beneficioso para […]
  • Deventajas del cocinar los alimentosDeventajas del cocinar los alimentos En la entrada anterior veíamos las ventajas de cocinar los alimentos, especialmente en lo que se refiere a la carne, pescado, cereales y legumbres secas y a la patata, berenjena y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *