Ginkgo biloba, remedio natural eficaz y seguro en el tratamiento de la demencia

demencia

El Ginkgo biloba es una de las plantas medicinales más populares de los últimos años debido a sus múltiples propiedades. Hoy vamos a centrarnos en una muy importante, su eficacia y seguridad como remedio natural en el tratamiento de la demencia.

Para ello vamos a apoyarnos en los resultados de un metaanálísis realizado en 2015, que se tituló Meta-análisis de la eficacia y seguridad del extracto de Ginkgo biloba en el tratamiento de la demencia (Meta-analysis of the efficacy and safety of Ginkgo biloba extract for the treatment of dementia).

Una gran valor de este metaanálisis es que ha podido comprobar los efectos beneficiosos que metaanálisis y revisiones anteriores habían ya indicado, pero, paralelamente, se centró en analizar en detalle la seguridad del uso del extracto de Ginkgo biloba, una carencia de los estudios previos.

De este modo, esta revisión aporta una base sólida de que, como indican sus conclusiones:

Tomar una dosis diaria de 240 mg de extracto de Ginkgo biloba es eficaz en el tratamiento de la demencia. El extracto de Ginkgo biloba es, por lo tanto, útil para mejorar los síntomas de la demencia, como se encontró en informes anteriores de metanálisis. La evidencia de eficacia y seguridad encontrada en el presente metanálisis de los efectos del extracto de Ginkgo biloba contribuye al conocimiento del tratamiento de la demencia.”

Ginkgo biloba, remedio natural eficaz y seguro en el tratamiento de la demencia

El Ginkgo biloba es un árbol natural de China, considerado el más antiguo del planeta, pues se cree que ya existía hace 190 millones de años. Se emplean sus hojas como la droga medicinal.

La Comisión E de Alemania, un comité que evalúa la eficacia y seguridad de las preparaciones a base de hierbas, reconoce el extracto de Ginkgo biloba utilizado en los ensayos (EGb761) como un medicamento.

La Comisión E aprueba el uso del extracto de Ginkgo biloba en síndromes de demencia, incluidos demencia degenerativa primaria, demencia vascular y formas intermedias de ambas, que cursan déficit de memoria, trastornos de la concentración, condición emocional depresiva, vértigo, tinnitus y dolor de cabeza.

La composición estándar de las preparaciones del extracto de Ginkgo Biloba EGb761 es de 22.0% a 27.0% de flavonoides y de 5.0% a 7.0% de terpenoides (ginkólidos A, B, C; bilobalida; etc.) como ingredientes activos, y menos de 5 ppm de ácido ginkgólico, que es un alergeno.

Los flavonoides inactivan el oxígeno activo tóxico y los terpenoides actúan como antagonistas del factor activador de plaquetas y ejercen neuroprotección en el cerebro. Al combinar estas actividades farmacológicas, se piensa que el Ginkgo biloba mejora la memoria y la capacidad de aprendizaje, el flujo de sangre en la microcirculación, la tolerancia a la hipoxia en las células del cerebro y la viscosidad de la sangre debido a su poder antioxidante, antiinflamatorio y otras actividades.

Metaanálisis de la seguridad y eficacia del Ginkgo biloba

El objetivo de este estudio fue evaluar tanto la eficacia basada en una medida única de resultado cognitivo como la seguridad basada en diversos resultados de Ginkgo biloba en el tratamiento de la demencia mediante el enfoque del metanálisis.

Trece estudios clínicos recuperados de la literatura cumplieron con los criterios de inclusión predeterminados y 9 se utilizaron en el presente metanálisis. Los resultados del metanálisis mostraron una diferencia estadísticamente significativa a favor del Ginkgo biloba sobre el placebo. Estos resultados sugieren que el Ginkgo biloba puede mejorar los síntomas.

Muchos estudios clínicos y varios metanálisis han demostrado la eficacia de Ginkgo biloba para el tratamiento de trastornos neuropsiquiátricos, pero no evaluaron detalladamente los resultados de seguridad.

Al evaluar tanto la eficacia mediante una única medida del resultado cognitivo como la seguridad mediante los resultados de seguridad detallados de Ginkgo biloba, este metanálisis arrojó resultados similares a los anteriores y sugirió que Ginkgo biloba tiene potencial terapéutico para el tratamiento de la demencia.

Seguridad del Ginkgo biloba

Ninguno de los estudios con dosis de 120 mg/día, 160mg/día y 240mg/día en este metanálisis mostró una diferencia estadísticamente significativa en las tasas de abandono escolar por ningún motivo en comparación con el placebo.

Sí que es cierto que los datos mostraron que la incidencia de efectos secundarios en los grupos de Ginkgo biloba tendió a ser mayor que en el placebo.

A pesars de eso, no se registraron diferencias significativas entre los grupos de Ginkgo biloba y placebo en la aparición de efectos secundarios graves, en la incidencia de los efectos secundarios informados en 3 o más estudios o en los efectos secundarios experimentados por 3-5% de los pacientes desde el inicio del tratamiento hasta 2 días después del final de los estudios analizados.

En el metanálisis de cada efecto secundario, incluido el dolor de cabeza, la infección pulmonar y la elevación de la presión arterial, no se encontraron diferencias significativas entre el Ginkgo biloba y el placebo.

La Comisión E de Alemania también encontró que el tratamiento de la demencia con Ginkgo biloba no se asoció con la aparición de mareos y tinnitus. Este estudio confirmó el efecto preventivo de Ginkgo biloba contra el mareo y el tinnitus.

Dado que se sabe que muchas personas mayores experimentan mareos y tinnitus, las preparaciones de Ginkgo biloba serían ventajosas para prevenir estos efectos secundarios en las personas con demencia.

Más información sobre la demencia: Clínica Mayo.

Artículos relacionados

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.