Ginseng, remedio natural para la fatiga

ginseng remedio natural fatiga

 

 

 

El ginseng es una planta medicinal que se usa ampliamente por sus prometedoras propiedades curativas y reparadoras, así como por su posible efecto tónico en la medicina tradicional. Hoy vamos a centrarnos en un metaanálisis que concluye que la raíz de ginseng es un remedio natural para la fatiga fundamentado científicamente.

En la sociedad actual, millones de personas con enfermedades crónicas sufren de fatiga en todos los países del planeta. La fatiga es un síntoma que puede venir generado por multitud de causas aún poco conocidas y cuya gravedad varía ampliamente de una persona a otra. Sus efectos negativos sobre múltiples esferas de la vida contidiana pueden llegar a ser de gran relevancia.

Muchas personas que padecen fatiga crónica utilizan remedios herbales para tratarla. Entre ellos, el ginsen es uno de los más utilizados porque se cree que mejora la energía, la salud física y emocional y el bienestar.

La fatiga

La fatiga es la sensación de cansancio extremo, agotamiento o debilidad que puede hacer que las tareas cotidianas se tornen más difíciles.

Sus causas pueden ser tanto físicas, mentales o ambientales o debidas al uso de medicamentos u otros tratamientos médicos. Una causa de fatiga muy común es el estrés.

Existen diferentes formas que pueden ayudar a tratar la fatiga. Lo más conveniente sería elegir un tipo de tratamiento que se base principalmente en las razones subyacentes por las que se está sufriendo esta fatiga.

Determinar las causas que origina la fatiga es importante pero puede resultar complicado, como vemos. Sin embargo, es importante encontrar remedios que nos permitan combatir la fatiga mientras determinamos y sanamos los factores que la generan.

Ginseng, planta medicinal milenaria

El Panax ginseng, también llamado ginseng asiático o coreano, se ha utilizado tradicionalmente en Corea y China para tratar diversas enfermedades durante más de 2000 años. En estos países se considera al ginseng como la más valiosa de todas las plantas medicinales.

De hecho, el nombre panax con el que se ha descrito la planta significa “toda curación” y probablemente derive de la creencia tradicional de que las distintas propiedades del ginseng pueden curar todos los aspectos de la enfermedad.

Los principales ingredientes activos de Panax ginseng son los ginsenósidos, que han demostrado tener una variedad de efectos terapéuticos: antioxidantes, antiinflamatorios, vasorelajantes, antialérgicos, antidiabéticos y anticancerígenos. Hasta la fecha, se han reportado aproximadamente 40 componentes de ginsenósidos, de los cuáles algunos han sido profundamente estudiados a nivel científico.

Entre las especies de ginseng, el ginseng coreano (Panax ginseng), el ginseng chino (Panax notoginseng) y el ginseng americano (Panax quinquefolius) son los más comunes en todo el mundo.

 raiz de ginseng

Ginseng, remedio natural para la fatiga. Un metaanálisis reciente

Entre las propiedades medicinales más estudiadas y comprobadas científicamente del ginseng se encuentra su papel como remedio natural para tratar la fatiga.

En esta linea se puede destacar un metaanálisis, o revisión sistemática, realizada en 2018 por investigadores de universidades de Arizona, Estados Unidos, que publicaron bajo el título El ginseng como tratamiento para la fatiga: una revisión sistemática.

Es conveniente señalar que el metaanálisis es una metodología para la revisión sistemática y cuantitativa de la investigación, ampliamente consolidada y aplicada en las Ciencias de la Salud. Ofrece las técnicas necesarias para acumular rigurosa y eficientemente los resultados cuantitativos de los estudios empíricos sobre un mismo problema de salud, permitiendo a los profesionales de la salud la adopción de decisiones bien informadas en sus respectivas áreas de trabajo.

Las revisiones sistemáticas y los metaanálisis se han consolidado como una herramienta fundamental para la práctica clínica basada en la evidencia.

La estrategia de búsqueda en este caso rescató 10 estudios de un total de 149 artículos publicados. Para los 10 estudios revisados, los investigadores encontraron que hubo un bajo riesgo de eventos adversos asociados con el uso de ginseng y una evidencia modesta de su eficacia.

Las conclusiones que establecieron fuero que el ginseng es un tratamiento prometedor para la fatiga. Tanto el ginseng americano como el asiático pueden ser tratamientos viables para la fatiga en personas con enfermedades crónicas.

Debido al uso generalizado del ginseng, existe una necesidad crítica de investigación continua que sea metodológicamente más sólida y que incluya muestras más diversas antes de que se adopte el ginseng como una opción de tratamiento estándar para la fatiga, si bien este metaanálisis apunta en esta dirección.

Ginseng, remedio natural para la fatiga. Indicaciones OMS

Las conclusiones de la revisión mencionada siguen la misma línea que las recomendaciones de uso de la raíz de ginseng que proponía la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la monografía dedicada a esta planta a comienzos del siglo XXI.

En dicha monografía se indican como usos soportados por datos clínicos los siguientes:

«la raíz de Ginseng se utiliza como agente profiláctico y restaurador para mejorar las capacidades mentales y físicas, en casos de debilidad, agotamiento, cansancio y pérdida de concentración, y durante la convalecencia«.

Otros Remedios Naturales