Glucomanano, remedio natural para niveles de colesterol altos

 glucomanano remedio colesterol

Durante los estudios de las propiedades terapeúticas de las plantas medicinales me he encontrado con un preparado, proveniente de los tubérculos de Konjac, conocido como glucomanano que es un estupendo remedio natural para disminuir los niveles elevados de colesterol (conocidos médicamente como hipercolesterolemia).

Se conoce como glucomanano tanto al mucílago obtenido a partir de la harina de los tubérculos de Konjac (Amorphophallus konjac K. Koch, Araceae), especie que crece en zonas bajas de áreas tropicales y subtropicales de África y Asia.

Glucomanano y sus propiedades

Para obtener el glucomanano se recolectan los tubérculos de Konjac, se trocean, se secan y se pulverizan para obtener una harina, la harina de Konjac, de la que se obtiene el mucílago que se emplea con muy diversos usos, como veremos.

Las propiedades del glucomanano son conocidas popularmente en Japón desde el siglo IX, al menos, puesto que los tubérculos se usan en la preparación del konniaku. En China y Corea se emplean, además de como harina, en mermeladas del mismo nombre y en la preparación de dulces.

Actualmente, se utiliza en la comida vegana como sustituto de la gelatina.

La mayoría de las propiedades del glucomanano son debidas a su capacidad para absorber agua, puesto que se hincha hasta alcanzar 100 veces su volumen, formando un gel de alta viscosidad.

rizoma glucomanano remedio colesterolPrecisamente por esto, unos pequeños dulces de frutas que se preparaban a base de gelatina de glucomanano fueron prohibidos en la Unión Europea y se vendían con advertencias específicas en Estados Unidos puesto que ocasionaron la muerte de algunos niños y ancianos por asfixia tras comer los dulces. A pesar del dramatismo de estos hechos, el glucomanano, tomado con las precauciones (basicamente, acompañarlo de suficiente cantidad de líquido) y la de la manera que se indicará después no supone ningún peligro.

Hoy en dia, el glucomanano se emplea en alimentación como fibra soluble (aditivo alimentario E 425) y en el tratamiento del exceso de peso, hipercolesterolemia, hiperglucemia y estreñimiento.

El glucomanano al ser ingerido con abundante cantidad de agua se hincha, originando un gel no digerible que induce sensación de saciedad. Además, actúa como retardante de la absorción de hidratos de carbono y grasas (triglicéridos y colesterol), como suavizante de mucosas y, tras su paso por el intestino, como regulador del tránsito intestinal. Estos efectos contribuyen, junto a su capacidad saciante, a disminuir el peso corporal. En algún artículo abordaré estas otras propiedades del glucomanano, hoy nos centraremos en su papel como remedio natural para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.

Glucomanano, remedio natural para niveles de colesterol altos

El glucomanano actúa sobre el control de la colesterolemia y los niveles de LDL-colesterol (el popular colesterol malo) y de triglicéridos.

Estos efectos se han constatado en distintos ensayos clínicos aleatorizados y controlados frente a placebo y son coincidentes con los obtenidos por otros autores en relación al efecto beneficioso que ejercen las fibras solubles sobre el perfil lipídico.

Estudios en pacientes con sobrepeso u obesos y en pacientes diabéticos tipo 2 a los que se administraban pequeñas cantidades de glucomanano, menos de 4 gramos al día, se mostraron reducciones de un 11% en las concentraciones de colesterol y un 20% en las de LDL-colesterol.

Además, estas propiedades se extienden a la población infantil según demostró otro ensayo en el que participaron 40 niños con elevados niveles de colesterol que fueron tratados con glucomanano durante 8 semanas. Se apreciaron reducciones entre el 24 y el 30% en colesterol total y LDL- colesterol respectivamente, sin que afectase a la concentración de HDL-colesterol. Se constató además una buena aceptación del tratamiento por el carácter insípido del preparado y la ausencia de efectos secundarios.

Precauciones en el uso de glucomanano

Debido a la gran capacidad para absorber agua del glucomanano es imprescindible ingerir al mismo tiempo una cantidad importante de agua con el fin de evitar que se forme una masa dura capaz de obstruir el esófago o los intestinos (riesgo de oclusión).

El consumo de glucomanano está contraindicado en caso de padecer estenosis esofágica o pilórica.

Por otra parte, es conveniente distancia la administración de otros medicamentos puesto que el glucomanano puede reducir su absorción y eficacia. De esto modo, se sugiere que los medicamentos orales se tomen una hora antes o cuatro horas después de haber ingerido el glucomanano.

En un estudio clínico se encontró que el consumo de glucomanano reduce la absorción de sulfonilureas, por lo que puede reducir la biodisponibilidad de otros medicamentos que se tomen por vía oral de manera concomitante.

No se ha reportado ningún caso de toxicidad. Los efectos secundarios son mínimos, estando prácticamente limitados a la posibilidad de aparición de flatulencia y dolor abdominal.

Posología

Las cantidades de glucomanano que se sugieren para garantizar sus efectos terapeúticos son las siguientes:

  • 3,6 g/día de polvo criomolido antes de cada comida principal con cantidad suficiente de líquido.

Cuando se utiliza una producto que contenga solo el principio activo estas son las dosis recomendadas, aunque siempre bajo supervisión del médico o del personal del herbolario:

  • 1-2 cápsulas de 500-750mg acompañadas de dos o más vasos de agua o zumo media hora antes de las comidas.
  • 1 sobre de 1500mg, diluído en un vaso de zumo de frutas. Tomar media hora antes de las comidas y beber a continuación uno o dos vasos de agua.

En cualquiera de los casos, es recomendable, además, mantener el aporte de líquido adicional durante todo el día.

Fuentes:

Fitoterapia. Vademecum de prescripción. Editores: B. Vanaclocha y S. Cañigueral.

INFITO. La Fitoterapia en el Sobrepeso

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *